La casa real noruega no vive su mejor momento. Las crisis le acechan y sus activos están bajo mínimos con la princesa Mette-Marit de baja mientras se somete a una rehabilitación pulmonar. Aun así, sus miembros no suelen eludir las preguntas incómodas, aunque las respuestas estén más que medidas. Buena prueba de ello son las declaraciones de Haakon de Noruega en su viaje en solitario a Estados Unidos, donde se encuentra conmemorando el 200º aniversario de la inmigración noruega.
Estaba previsto que su esposa le acompañase en esta visita a los estados de Iowa, Minnesota y Nueva York, pero finalmente su situación médica se lo ha impedido. Sobre esta cuestión, así como las polémicas que rodean a la monarquía ha preguntado el medio VG al Príncipe Heredero. Sobre si le afecta de alguna manera representar al país cuando lidia con polémicas sobre su familia en Noruega, el hijo de los reyes Harald y Sonia ha respondido con un escueto: "Va bien". Sobre la ausencia de su mujer en el viaje se extendió un poco más, aunque cuidándose, eso sí, de no entrar en demasiados detalles.
"Siempre es mejor viajar juntos. Pero creo que es genial poder estar aquí de todos modos", ha admitido Haakon de Noruega que ha añadido: "Me alegra de que ella pueda estar en la rehabilitación pulmonar en la que está ahora". La princesa Mette-Marit estará de baja todo este mes de octubre, salvo excepciones, como la cena que los Reyes ofrecerán a los miembros del Storting (Parlamento) en el Palacio Real el 23 de octubre. Durante este periodo estará a caballo entre su casa y el hospital, donde llevará a cabo un programa de rehabilitación que, según contó en TV2 el especialista en medicina interna y enfermedades pulmonares, Olav Kåre Refvem, es muy intenso. El objetivo es trabajar en el fortalecimiento muscular para aprender a vivir con menos oxígeno. Aunque palacio no ha revelado el centro en el que la mujer de Haakon de Noruega llevará a cabo este proceso, el neumólogo aseguro que es más que probable que sea en el hospital Lovisenberg, ya que no hay muchas más opciones en el este de Noruega.
En marzo de este año, la Casa Real anunció que la enfermedad pulmonar de la princesa heredera había empeorado: "Presenta síntomas y dolencias a diario que afectan su capacidad para realizar sus tareas cotidianas. Necesita más descanso y su estado físico está cambiando más rápidamente que antes", afirmaron entonces. Era el revés que le faltaba a Mette-Marit de Noruega que se enfrenta también a un complicadísimo momento personal tras la acusación formal a su hijo Marius Borg, nacido antes de su matrimonio con el Príncipe Heredero de 32 delitos diferentes, entre ellos 4 agresiones sexuales así como abusos a su expareja, Nora Haukland, y más actos de violencia hacia otra de sus compañeras sentimentales.
A todo esto, a la casa real noruega se le ha abierto otro frente tras el lanzamiento de la serie documental de Marta Luisa de Noruega y Durek Verret, que ha levantado verdaderas ampollas. Acusaciones veladas de racismo, falta de apoyo por parte de Harald y Sonia de Noruega y comparaciones con la situación de Harry y Meghan han llevado a palacio a tomar cartas en el asunto. Pidieron quitar una escena en la que aparecía el príncipe Haakon charlando con el chamán y advirtieron de que la producción viola el acuerdo al que la pareja llegó con los Reyes cuando Marta Luisa abandonó sus funciones reales.