A finales de junio, la policía noruega anunció que había concluido la investigación sobre Marius Borg Høiby, el hijo que la princesa Mette-Marit tuvo antes de casarse con el príncipe heredero, Haakon de Noruega. Entonces el caso se envió a la fiscalía general del estado, al tiempo que se anunció que se habían desestimado varios casos y que, en algunos casos, se habían modificado los cargos. Ahora, cuando está a punto de cumplirse un año desde su primera detención, la abogada Hege Salomon, que representa a cuatro mujeres en el caso, explica que una de ellas está dispuesta a apelar, pero que hay otros dos que han decidido no impugnar la desestimación de sus casos relacionados con delitos sexuales.
Lill Vassbotn, otra de las asesoras legales, en este caso de las seis víctimas del caso, ha declarado igualmente que los cinco clientes que tiene cuyos casos han sido desestimados no apelarán las desestimaciones. "Es simplemente porque es una carga increíblemente grande ser parte de este caso, con tanto interés mediático", dice.
Lo mismo sucede con la dos ex del hijo de la princesa. Nora Haukland tampoco apelará el cambio de cargos, según declaró a Dagbladet el abogado defensor John Christian Elden la semana pasada. Høiby fue acusada de abuso en relaciones cercanas, pero ahora se han modificado a dos cargos de lesiones corporales y un cargo de daños maliciosos. Algo similar sucede con Juliane Snekkestad, cuyo caso también estaba entre los que la policía decidió desestimar y este pasado viernes ella misma, a través de su cuenta de Instagram, confirmó que no quiere seguir. "Después de pasar las últimas tres semanas pensando en una posible denuncia, he decidido no presentarla", escribió en su cuenta personal.
Según la información publicada por Dagbladet y otros medios noruegos, la acusación actual contra Marius Borg Høiby incluye un total de 23 delitos. Entre ellos se encuentran tres casos de violación (uno con coito y dos sin coito), cuatro cargos por conducta sexualmente ofensiva, un caso de abuso en relaciones cercanas contra una exnovia de unos 20 años, dos casos de lesiones corporales y un caso de daños maliciosos contra Nora Haukland. También se le imputa un caso de amenazas contra un hombre joven, cinco violaciones de órdenes de alejamiento (cuatro de ellas contra la misma exnovia), un caso de acoso a un agente de policía ocurrido el 31 de enero de este año, y cinco infracciones de tráfico.