Comunicado urgente de Alberto de Mónaco tras la explosión que ha conmocionado al Principado: "La princesa Charlene y yo queremos expresarles nuestro apoyo"


Según los primeros informes, un hombre dejó una mochila en la entrada de un edificio residencial poco antes de que estallara de forma intencionada, hiriendo de gravedad a un oligarca ucraniano, a su pareja y a un menor de 13 años


Alberto y Charlène de Mónaco, en una imagen de archivo© Getty Images
30 de junio de 2026 a las 7:40 CEST

El príncipe Alberto de Mónaco (68) ha reaccionado públicamente pocas horas después de la explosión registrada este lunes por la tarde en el Principado, un suceso que ha conmocionado al país y que las autoridades investigan como un posible acto criminal. La detonación, que se produjo en la entrada de un edificio residencial de la calle Révérend Père Louis Frolla, dejó tres heridos, entre ellos el empresario ucraniano Vadim Ermolaev, su pareja y un menor de 13 años. Mientras la investigación continúa abierta, el soberano ha difundido un comunicado en el que traslada su apoyo a las víctimas, agradece la actuación de los servicios de emergencia y asegura que todas las instituciones del Estado trabajan, en colaboración con las autoridades francesas, para esclarecer lo sucedido e identificar a los responsables.

El príncipe Alberto de Mónaco asiste al servicio anual de celebración del Día de la Commonwealth en la Abadía de Westminster el 9 de marzo de 2026 en Londres© Getty Images
El príncipe Alberto de Mónaco asiste al servicio anual del Día de la Commonwealth en la Abadía de Westminster el 9 de marzo de 2026 en Londres

El comunicado íntegro de Alberto de Mónaco tras la explosión

La explosión criminal que ha tenido lugar esta tarde en Mónaco supone una conmoción para toda la comunidad monegasca.

Mis pensamientos se dirigen, en primer lugar, a las víctimas, a sus seres queridos y a los residentes directamente afectados por este acto brutal. La princesa Charlene, mi familia y yo queremos expresarles nuestra compasión y nuestro apoyo inquebrantable.

También queremos reconocer la extraordinaria labor de las fuerzas de Seguridad Pública, que están gestionando la situación con rigor y serenidad, y que han garantizado que las víctimas fueran atendidas con rapidez y que la zona quedara asegurada.

Bajo la autoridad del Gobierno, todos los servicios competentes del Estado están actualmente movilizados, en estrecha cooperación con las autoridades francesas. Confiamos en que puedan esclarecer las circunstancias de esta tragedia lo antes posible, identificar a los responsables y ofrecer todas las respuestas necesarias, a todos los niveles.

Más que nunca, el Principado de Mónaco permanecerá unido y firme frente a la violencia y la delincuencia. La seguridad de nuestra comunidad siempre ha sido una prioridad; ahora lo será más que nunca, sean cuales sean las amenazas.

Alberto, príncipe de Mónaco

Alberto y Charlène de Mónaco, en una imagen de archivo© Getty Images

Qué se sabe del suceso que ha conmocionado al Principado

La explosión se produjo alrededor de las 21:00 horas de este lunes, 29 de junio, en la entrada de un edificio residencial situado en la calle Révérend Père Louis Frolla, una zona próxima a la frontera entre Mónaco y Francia. La onda expansiva pudo escucharse a varias manzanas de distancia y provocó un amplio despliegue de los servicios de emergencia y de las fuerzas de seguridad. Según han informado las autoridades monegascas y la prensa francesa, tres personas resultaron heridas: el empresario ucraniano Vadim Ermolaev, su pareja y un adolescente de 13 años. Los dos adultos permanecen en estado grave, mientras que el menor sufrió heridas de menor consideración.

Los primeros indicios apuntan a que la explosión fue provocada por un artefacto explosivo oculto en una mochila, que un individuo dejó frente a la entrada del inmueble pocos minutos antes de la detonación. Las cámaras de seguridad captaron al sospechoso abandonando el lugar y huyendo a pie hacia la localidad francesa de Beausoleil. Hasta el momento no se han practicado detenciones y continúa el operativo conjunto entre las autoridades de Mónaco y Francia para localizar al presunto autor.

El príncipe Alberto de Mónaco asiste a la 74.ª edición del Festival de la Canción de Sanremo en el Teatro Ariston, el 9 de febrero de 2024, en Sanremo (Italia)© Getty Images
El príncipe Alberto de Mónaco asiste a la 74ª edición del Festival de la Canción de Sanremo el 9 de febrero de 2024

El fiscal de Mónaco, Thibault Stéphane, calificó lo ocurrido como un hecho sin precedentes al asegurar que "es la primera vez en la historia que un acto así ha ocurrido en el Principado". No obstante, precisó que por el momento los investigadores no pueden confirmar si las víctimas eran el objetivo directo del ataque. Por su parte, el ministro de Estado de Mónaco, Christophe Mirmand, explicó que todos los servicios competentes permanecen movilizados para recopilar pruebas y esclarecer las circunstancias del suceso.