Alberto de Mónaco ha remitido este lunes por la mañana una carta al rey Felipe para trasladarle sus condolencias por el trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz. Un suceso que ha conmocionado a toda España y que, como es lógico, también está teniendo un importante eco en el extranjero y especialmente en los países de nuestro entorno. Desde el Principado, su soberano enviaba unas palabras de apoyo a nuestro monarca, en la que expresa su pesar por lo acontecido en la tarde de ayer domingo. "Su Majestad, la Princesa Charlène y yo hemos recibido con gran consternación la noticia ocurrida en la región de Córdoba que ha causado tantas víctimas mortales y heridos", le ha dicho.
"Mi familia y el pueblo monegasco se unen a mí para transmitirle nuestro profundo dolor por esta tragedia", señalaba a continuación el hijo de los recordados Rainiero III y Grace Kelly. "Nuestros pensamientos están con las familias en duelo. Reciba el testimonio de mi más sincero pésame", ha concluido. Son ya al menos 39 personas las que han perdido la vida tras el descarrilamiento y brutal impacto de dos trenes de alta velocidad que tuvo lugar a la altura de dicha localidad andaluza, mientras que la cifra de hospitalizados o afectados de diversa consideración supera los 150.
Cuando ocurren siniestros de tal magnitud o catástrofes que provocan una gran cantidad de fallecidos, es habitual que las Casas Reales europeas se pronuncien para mandar sus ánimos y solidaridad a los representantes monárquicos de la nación afectada. Ocurrió también, por ejemplo, cuando la DANA generó tanto caos y destrucción en la Comunidad Valencia en octubre de 2024. Entonces, fue Carlos III de Inglaterra quien, en su nombre y en el de la reina Camilla, dijeron en un telegrama enviado a Felipe VI que estaban "completamente desolados" por lo sucedido en nuestro territorio.
En esta ocasión, ha sido el príncipe Alberto quien no ha tardado en manifestar su tristeza por los hechos que han tenido lugar en el municipio cordobés, a través de esas emotivas palabras dirigidas a su homólogo español. La últimas vez que tuvieron la oportunidad de verse fue el pasado 18 de mayo con motivo de la ceremonia de entronización del Papa León XIV, celebrada aquella mañana en la Plaza de San Pedro del Vaticano en Roma. Acompañados por sus respectivas esposas, pudimos ver de nuevo la buena sintonía que había entre los dos matrimonios 'royals', mientras mantenían una distendida charla en la zona donde estaban habilitados sus asientos de primera fila.
Sobre la tragedia ferroviaria, Felipe VI también se expresaba hoy y lo hacía desde Atenas ante los micrófonos de la prensa, flanqueado en ese instante por doña Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. "Queremos trasladar nuestra consternación y preocupación por el terrible accidente que ocurrió ayer en Adamuz", ha señalado el monarca. "Un accidente con tantas víctimas, que además parece que todavía no están terminadas las labores de rescate", apostillaba. "Hemos estado en comunicación con el presidente del Gobierno y el de la Junta para ir conociendo los detalles desde anoche", agregaba el Rey en sus declaraciones realizadas desde la capital helena, donde asiste con su familia al funeral de su tía, Irene de Grecia.
"En cuanto terminemos lo antes posible, vamos a regresar por supuesto (a España) y estaremos pendientes", ha dicho el jefe del Estado, para "posiblemente preparar alguna presencia en la zona", subrayaba sobre la visita que se espera que hagan al lugar de la tragedia. "Entiendo la desesperación de las familias", continuaba Felipe VI, sin olvidar "la cantidad de heridos que hay y que deseamos que se recuperen pronto", finalizaba. También la Reina ha intervenido en ese momento para decir que "los servicios de emergencia siguen buscando víctimas", por eso "la prioridad ahora es atender, ayudar, acompañar y asistir a todas esas personas que se han visto afectadas", subrayaba.







