El Principado de Mónaco atraviesa días de profundo pesar. Este martes 6 de mayo, el príncipe Alberto ha recibido una dolorosa noticia: ha fallecido una persona muy cercana a él. Se trata del doctor Michel-Yves Mourou, quien ha muerto a los 81 años, dejando un vacío inmenso en el entorno más íntimo del soberano. Su pérdida ha causado un gran impacto en la familia principesca, ya que no solo fue una figura cercana, sino también un amigo íntimo desde hace años. De hecho, tras su jubilación, le nombraron Consejero Privado como reconocimiento a su "constancia, lealtad y compromiso con las instituciones monegascas".
El fallecimiento del médico ha sido un duro golpe para Alberto de Mónaco y su familia porque su vínculo iba más allá de lo profesional: los unía una amistad sólida y entrañable que perduró a lo largo del tiempo. Además, no solo era un buen amigo, sino que también formó parte del Consejo de la Corona durante tres lustros. Este emérito doctor fue el jefe del departamento de Radiología del Hospital Princesa Grace hasta su jubilación. En el año 2003 entró en el Consejo de la Corona, pasando a ser presidente en 2009, cargo que ocupó hasta 2018, cuando Alberto lo nombró Consejero privado debido a su esfuerzo, trabajo y dedicación constante. Asimismo, fue cofundador de la Asociación Monegasca para la Investigación del Alzheimer.
Desde el Principado de Mónaco han emitido un comunicado oficial para transmitir su pésame: "Es con profunda tristeza que S.A.S. el Príncipe Alberto II ha sabido del fallecimiento del Doctor Michel-Yves Mourou. El Príncipe Soberano desea rendir homenaje a la memoria de un hombre devoto al Principado, que se distinguió por la constancia y la calidad de su compromiso al servicio de sus conciudadanos. El Doctor Mourou formó parte del Consejo de la Corona durante 15 años, incluyendo los últimos 9 como presidente, aportando sus competencias, su discernimiento y su fidelidad a nuestras instituciones monegascas.
A continuación, en el citado comunicado, han querido resaltar la labor profesional del doctor: "Médico respetado, hombre de convicción y de diálogo, Michel-Yves MOUROU siempre dio prueba de un gran sentido de la ética y del deber. En este momento de duelo, S.A.S. el Príncipe Alberto II envía a su familia, a sus allegados y a todos los que lo conocieron y estimaron, sus más sinceras condolencias y la expresión de su profunda compasión".
Más allá de su brillante carrera en la medicina, por la que fue condecorado con la Orden de San Carlos y la Legión de Honor, también dedicó su vida a actividades de carácter humanitario ocupando varios cargos en la Cruz Roja de Mónaco, de la que fue nombrado director en 1999. También hay que destacar que escribió el libro Princesas de Mónaco en el que repasaba con respeto y admiración la historia de las mujeres que han marcado la vida del Principado.