La gran duquesa María Teresa vivió en 2022 uno de los momentos más amargos de su vida, cuando su hermano menor, Luis Mestre, fallecía a los 64 años en Ginebra (Suiza), después de llevar un tiempo arrastrando problemas de salud por los que había sido hospitalizado. Fue una triste pérdida de la que ella misma ha hablado ahora delante de las cámaras, cuando le preguntaban por sus canciones favoritas o las que más le tocan la fibra. "Me encanta Memories, de Maroon 5", respondía la 'royal' de origen cubano en alusión al tema de la banda liderada por Adam Levine. Se refería así a esta bonita balada del popular grupo estadounidense, cuyo título significa Recuerdos.
"Su melodía, y también su letra, me conmueven profundamente porque no solo es hermosa sino también nostálgica", añadía la esposa de Enrique de Luxemburgo durante una entrevista para el programa Face B (Cara B) de la cadena RTL. "Esta canción me recuerda a él, de cuando murió mi hermano", decía a continuación, momento en el que no ha podido evitar emocionarse y la veíamos con los ojos vidriosos, al borde de las lágrimas y con la voz entrecortada.
En ese instante, se mostraba en pantalla una foto del pasado donde ella aparece con Luis, en la que se puede apreciar como él llevaba una cánula nasal para respirar oxígeno suplementario. Lanzada en 2019, Memories habla precisamente del dolor por la ausencia de los que ya no están entre nosotros. Por eso, no es de extrañar que la madre del actual jefe de Estado luxemburgués se sienta invadida por la añoranza de su ser querido cuando la escucha.
La noticia del fallecimiento de Mestre fue comunicada en su día por la institución monárquica a través de un breve comunicado, donde también se informaba de la decisión de ondear a media asta las banderas del Palacio Gran Ducal y del Castillo de Berg entre el jueves 2 de junio y el sábado 4 de junio de aquel año.
No era entonces la primera vez que María Teresa sufría un duro golpe personal parecido a este, ya que su hermano mayor, José Antonio, murió el 16 de febrero de 2015 en Miami. Lo hacía a los 62 años tras varios días en coma a causa de problemas cardiovasculares. Además de ellos dos, tiene otra hermana, Catalina, quien ejerció de dama de honor en su boda real el 14 de febrero de 1981.
De ascendencia española, los Mestre provienen de una de las familias más acaudaladas de Cuba, que hicieron fortuna en el negocio del azúcar y se convirtieron en los dueños de dos bancos y de otros bienes. Siendo niña, la Gran Duquesa emigró con los suyos a los EE.UU. como consecuencia de la revolución castrista. A partir de 1965, se trasladaron a Europa y echaron raíces en Suiza, donde ella conocería a Enrique de Luxemburgo.







