Ir al contenido principalIr al pie de página
Es Tendencia

Entre fogones y en delantal: el primer acto juntos de los Grandes Duques de Luxemburgo tras las celebraciones del cambio de trono


El pasado 3 de octubre, el Gran Duque Enrique puso fin a su reinado de 25 años, cediendo el trono a su hijo mayor


Image© courgrandducale
22 de octubre de 2025 - 22:25 CEST

Fue el pasado 3 de octubre cuando se abrió un nuevo capítulo en Luxemburgo, tras la finalización del reinado del Gran Duque Enrique después de 25 años, dando el relevo a su hijo mayor, quien ese mismo día se convirtió en el Gran Duque Guillermo. Aquella jornada pasó a la historia por su gran relevancia institucional, marcada por las emociones, la ilusión y la felicidad de los protagonistas y su familia. Ahora, algo más de tres semanas después, los monarcas han realizado su primera aparición pública como Grandes Duques entre fogones y delantales, inmersos en su agenda oficial, antes de iniciar una gira de presentación con la que se darán a conocer al mundo y fortalecerán su vínculo con la ciudadanía.

El Gran Duque de Luxemburgo y María Teresa de Luxemburgo© courgrandducale
El Gran Duque de Luxemburgo y María Teresa de Luxemburgo© courgrandducale
El Gran Duque de Luxemburgo y María Teresa de Luxemburgo© courgrandducale

Este miércoles 22 de octubre, el matrimonio Gran Ducal se ha desplazado al restaurante social "Comedor Social" de Bouneweg —siendo esta la segunda ocasión en que Guillermo de Luxemburgo visita el lugar— para participar en la iniciativa del Comité Nacional de Defensa Social (CNDS). Este proyecto permite ofrecer un menú completo a un precio asequible en un ambiente acogedor, promoviendo al mismo tiempo los vínculos sociales y fomentando la inclusión de personas en situación de aislamiento o con ingresos modestos. 

María Teresa de Luxemburgo
© courgrandducale
El Gran Duque de Luxemburgo y María Teresa de Luxemburgo© courgrandducale
El Gran Duque y la Gran Duquesa de Luxemburgo© courgrandducale

Tanto Guillermo como Stéphanie de Luxemburgo se arremangaron y se pusieron manos a la obra para colaborar. Como se aprecia en las fotografías compartidas en sus redes sociales, vivieron varios momentos divertidos y entrañables. La Gran Duquesa, con sombrero, mandil y guantes, sirvió las salchichas en los correspondientes platos para aportar su granito de arena. Por su parte, su marido también se colocó el gorro de chef y colaboró en todo lo que pudo. Antes de marcharse, se fotografiaron con los miembros de la asociación, con quienes mantuvieron una agradable y distendida conversación, interesándose por su labor y por su trabajo diario.

El Gran Duque y la Gran Duquesa de Luxemburgo distribuyeron comidas en el restaurante social "Vollekskichen" de Bonnevoie© courgrandducale
El Gran Duque de Luxemburgo© courgrandducale
María Teresa de Luxemburgo© courgrandducale
Gran duque de Luxemburgo © courgrandducale

Durante su visita, los monarcas estuvieron acompañados por el ministro Max Hahn y la concejala estatal Corinne Cahen. Su presencia en el restaurante "Vollekskichen", un espacio que ofrece apoyo social a sus clientes mediante asesoramiento y asistencia, y cuyo personal incluye en parte a exreclusos y jóvenes en situación vulnerable, refuerza el compromiso de Guillermo y Stéphanie de Luxemburgo con la solidaridad y el bienestar de la comunidad. Esta iniciativa pone de relieve la importancia de acciones que acercan a los ciudadanos, fomentan la inclusión y fortalecen la cohesión social.

El Gran Duque de Luxemburgo y María Teresa de Luxemburgo
© courgrandducale
El Gran Duque y la Gran Duquesa de Luxemburgo© courgrandducale
El Gran Duque de Luxemburgo y María Teresa de Luxemburgo© courgrandducale

Sus próximas citas

Después de 25 años, el pequeño país Europeo vivió el 3 de octubre un cambio en el trono y por ello, como es costumbre en las monarquías europeas, Guillermo de Luxemburgo y su mujer van a realizar una serie de visitas de cortesía a los países vecinos, como deferencia y énfasis en la buena marcha de las relaciones diplomáticas. El primer viaje al extranjero de esta nueva era en Luxemburgo tendrá lugar este viernes, 24 de octubre, cuando viajarán a Bélgica. Los reyes Felipe y Matilde de los belgas, quienes fueron testigos de la ascensión al trono junto con su hija Elisabeth, recibirán a la pareja Gran Ducal en Bruselas.

Unos días después, el 27 de octubre, los grandes duques viajarán a Berlín, donde serán recibidos en el Palacio Bellevue por el presidente de Alemania, Frank -Walter Steinmeier,  y la primera dama Elke Büdenbender, quienes también estuvieron presentes en la entronización de Guillermo de Luxembugo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.