En Luxemburgo se preparan para una nueva era con la abdicación del Gran Duque Enrique después de 25 años que define así: "Cuando hoy miro hacia atrás, lo hago con profunda gratitud y humildad. Ha sido un período durante el cual Luxemburgo ha progresado mucho y me complace haber podido ser parte de ese viaje con la Gran Duquesa. Ha sido un cuarto de siglo de desafíos, oportunidades y esperanzas de un futuro mejor: de progreso tecnológico y económico, de cambio social, pero también de muchos conflictos. Todos fueron momentos que nos hicieron reflexionar y nos acercaron como nación. Y nos hemos mantenido unidos para hacer que Luxemburgo sea aún más atractivo y sostenible".
Enrique de Luxemburgo cede el testigo al mayor de sus cinco hijos, Guillermo. Cuando ascienda al trono, el duque heredero llevará un año como lugarteniente (una figura similar a la del regente) y, por lo tanto, habrá tenido doce meses para adentrarse en las funciones oficiales que a partir del 3 de octubre debe asumir de forma oficial. En el país europeo, donde hay alrededor de 680.000 habitantes, ya están ultimando los detalles de este momento histórico que se extenderá durante varios días y del que ya hemos podido conocer el programa inicial previsto.
- 3 de octubre, viernes
El programa de ascensión al trono comenzará el viernes 3 de octubre, cuando se llevarán a cabo los actos oficiales en la ciudad de Luxemburgo. A las 10 horas se celebrará la ceremonia de abdicación de Enrique de Luxemburgo en el Palacio Ducal y una hora más tarde será el príncipe Guillermo quien protagonizará la ceremonia de prestación de servicio en la Cámara de los Diputados. A las 12.15 horas llegará uno de los instantes más esperados: el saludo desde el balcón de la Familia Gran Ducal. A las 13.10 horas habrá un acto de bienvenida en el Ayuntamiento, 20 minutos después un encuentro de los Grandes Duques con los ciudadanos en la plaza Guillermo II de la ciudad y a las 13.50 horas una recepción con autoridades. El broche de oro a una jornada para el recuerdo lo pondrá la cena de gala en el Palacio Gran Ducal, que recibirá a los invitados a las 19 horas.
- 4 de octubre, sábado
El sábado 4 de octubre, el que será su primer día de reinado, el nuevo Gran Duque rendirá homenaje a Luxemburgo visitando cinco lugares diferentes del país. La primera parada es la comuna de Grevenmacher, donde se reunirá con los hombres y mujeres de la sociedad civil, voluntarios y profesionales implicados en la promoción y la visibilidad del deporte y de los deportistas, jóvenes y mayores. El recorrido continuará por Wiltz, donde asistirá a un espectáculo musical que reflejará la convivencia de diferentes culturas en esta zona. El tercer punto es Steinfort, donde podrá hablar con el personal de enfermería y los pacientes de su Hospital Intercomunal. Después será el turno de Dudelange donde asistirá a un espectáculo coreográfico que trazará las transformaciones de la sociedad a través de su territorio.
El gran final del recorrido tendrá como escenario el puente de la Gran Duquesa Charlotte, símbolo de la capital y de la resistencia de la sociedad luxemburguesa. Los Grandes Duques, rodeados de un espectáculo orquestal, subirán al puente rodeados por una representación de la sociedad y un ballet. A continuación, en la explanada del Glacis, un espectáculo de drones y un concierto único mostrarán el talento de la variada escena musical luxemburguesa.
- 5 de octubre, domingo
A las 11 horas, la familia Gran Ducal participará en un Te Deum en la catedral de Notre-Dame de Luxemburgo. Su Eminencia, el Cardenal Jean-Claude Hollerich será el encargado de oficiar este servicio religioso con el que culminará un fin de semana repleto de celebraciones. Citas que serán retransmitidas en directo en la televisión del país y para las que se ha creado un logotipo especial con una corona y el lema Trounwiessel. Además, el todavía heredero tiene ya su propio monograma.