Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia
El recibimiento del nuevo duque de Luxemburgo: el príncipe Guillermo© Getty Images

Cuenta atrás

La Corte de Luxemburgo se prepara para el cambio de trono: el príncipe Guillermo presenta su monograma

Quedan poco más de tres meses para el cambio de trono y los preparativos ya están en marcha


1 de julio de 2025 - 20:32 CEST

Guillermo y Stéphanie de Luxemburgo se preparan para ser grandes duques. El cambio de trono no se producirá hasta el próximo 3 de octubre, pero hace ya un año que el gran duque Enrique allanó el terreno para su abdicación. Con tiempo más que suficiente para preparar la sucesión, la Corte ha presentado el símbolo gráfico de la nueva era: el monograma del gran duque Guillermo. 

Familia ducal de Luxemburgo© courgrandducale

"La casa del Gran Duque tiene el honor de presentar el monograma oficial del futuro gran duque Guillermo, que será utilizado formalmente a partir del 3 de octubre de 2025. El monograma con las dos letras "G" simétricas en espejo y superpuestas sobre una corona, figurará en los uniformes del Ejército, la Policía, la administración penitenciaria, de aduanas y de los servicios de emergencias y servirá de símbolo oficial del futuro gran duque", reza el comunicado de palacio.

El diseño del monograma es fruto de un profundo análisis histórico y ha sido obra de la grafista luxemburguesa Yolande Kaiser que ha optado por una G de Guillermo inspirada en la escritura itálica. A partir de ahí se tuvieron en cuenta tanto las cuestiones prácticas de cara a la utilización del monograma en uniformes, como los deseos de la pareja heredera. "Uno de los elementos esenciales para el Príncipe era que la lectura de la 'G' fuese inmediatamente reconocible", ha contado Kaiser. 

El recibimiento del nuevo duque de Luxemburgo: el príncipe Guillermo© Getty Images
El recibimiento del nuevo duque de Luxemburgo: el príncipe Guillermo© Getty Images

Además, se han repetido elementos de la curva de la letra aportando un toque decorativo a monograma, que se ensancha sutilmente hacia la corona, cuyos bordes exteriores se alinean con la doble g buscando la armonía geométrica. Para realzar este carácter, se han repetido elementos de la curva de la letra en el monograma, añadiendo un toque decorativo y etéreo. Diseñado según los principios de la proporción áurea, el monograma se ensancha sutilmente hacia la corona. Los bordes exteriores de la corona y la doble G se alinean a la perfección, reflejando la búsqueda de la armonía geométrica. Se trata de un rediseño de la corona oficial del Gran Ducado respetando, no obstante, su esencia. 

El recibimiento del nuevo duque de Luxemburgo: el príncipe Guillermo© Getty Images

Luxemburgo vive lo que podríamos considerar un cambio de trono gradual o por capítulos si lo comparamos, por ejemplo, con el de España. Sin embargo, su ordenamiento jurídico contempla un periodo de transición que comenzó oficialmente en octubre del año pasado cuando el gran duque Enrique nombró a su hijo lugarteniente y le cedió parte de sus poderes. El príncipe Guillermo, padre de dos hijos junto a la princesa Stéphanie, ha confesado sentirse algo "estresado" ante sus nuevas responsabilidad, mientras que su padre ha contado en un podcast que "viendo que se acerca octubre rápidamente, nos sentimos sumamente aliviados de poder llevar otra vida". 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.