REALEZA

El cambio de "alto nivel" que prevé Carlos III para una de su propiedades en Escocia


La organización benéfica del monarca, The King's Foundation, tiene su sede en la casa, que cuenta con 300 años de antigüedad en Cumnock


El rey Carlos III © Max Mumby/Indigo
7 de enero de 2026 - 16:32 CET

Carlos III tiene previsto ampliar Dumfries House, sede de la Fundación del Rey, en un intento de crear un nuevo "lugar de referencia para bodas de lujo y eventos privados de alto nivel" tanto a nivel nacional como internacional. El desarrollo, denominado como The King's Hall en honor al monarca, tendrá una extensión de 430 metros cuadrados en el ala este de Dumfries House en Cumnock, East Ayrshire.

El Rey Carlos III en su hogar© GTRES
El Rey Carlos III en su hogar

La ampliación, desarrollada en una única planta, incluye un salón público de 282 metros cuadrados y tendrá una capacidad de hasta 200 invitados para eventos. La inauguración de la reforma está prevista para el 2027, por lo que habrá que esperar un año para ver el resultado final. La estructura, diseñada para adaptarse a la arquitectura de la casa de 300 años de antigüedad, se construirá con las mismas técnicas y materiales locales. 

Cómo se ve la fachada de Dumfries House en la actualidad© GETTY IMAGES
Cómo se ve la fachada de Dumfries House en la actualidad

También se mostrarán los principios de la organización benéfica de "armonía y sostenibilidad", y contará con un sistema de calentamiento mediante bombas de calor y calderas de biomasa recién instaladas, mientras que los menús estarán compuestos por alimentos orgánicos y productos de origen local. Actualmente, las bodas se celebran en el Salón de Tapices de Dumfries House, y las recepciones tienen lugar en una carpa erigida en los terrenos detrás del ala este

El Salón de Tapices© GETTY IMAGES
El Salón de Tapices

El nuevo espacio permitirá albergar entre cinco y seis eventos de gran escala cada semana, en comparación con el promedio actual, que es de uno o dos, debido a las restricciones y límites del espacio. La fundación dijo que las ganancias de los eventos con entrada y el alquiler del lugar servirán como apoyo para la conservación y el desarrollo de la casa y de la finca, así como para sostener los programas educativos y las iniciativas comunitarias.

La finca se ampliará para el 2027© GETTY IMAGES
La finca se ampliará para el 2027

Gordon Neil, director ejecutivo de The King's Foundation, afirmó: "Lo más importante para The King's Foundation, dados nuestros programas educativos en arquitectura y artesanía patrimonial, era construir un edificio que incorporara artesanías tradicionales y materiales de construcción de origen local. Utilizamos una cantera local para extraer la piedra y empleamos las mismas técnicas de construcción que se emplearon para construir Dumfries House hace 300 años, incorporando además técnicas y elementos nuevos para cumplir con los estándares de construcción actuales".

Una vista general del espacio© GETTY IMAGES
Una vista general del espacio, antes de la reforma

Además, añadió que "el King's Hall será un verdadero testimonio del impacto de Su Majestad en Dumfries House y de la vital educación y empleo que proporciona". Este nuevo espacio será, sin lugar a duda, una incorporación muy bienvenida a la casa y, según los planos publicados por la Fundación, el vestíbulo se integrará a la perfección en la estructura actual, como si siempre hubiese estado allí.

La historia de Dumfries House

Dumfries House se construyó entre 1754 y 1759 para William Dalrymple, quinto conde de Dumfries, con Robert Adam como arquitecto principal. Posteriormente, en 1890, Robert Weir-Schultz la amplió con las alas este y oeste. En 2007, la propiedad del siglo XVIII y sus antigüedades debían ser subastadas. Pero en el último momento el entonces príncipe de Gales, lideró un consorcio de organizaciones e individuos en una apasionada campaña para rescatarla.

El monarca protagonizará un nuevo documental, grabado en Dumfries House© Handout
El monarca protagonizará un nuevo documental, grabado en Dumfries House

Durante los últimos 18 años, se ha restaurado minuciosamente, incluida su famosa colección de muebles Chippendale. También es sede de muchos de los programas e iniciativas educativas de la King's Foundation, incluidos STEM, hospitalidad, agricultura y habilidades rurales, moda y textiles, construcción y artesanía. Una nueva película, Finding Harmony: A King's Vision , que se estrenará en Prime Video el próximo mes, se realizó en colaboración con The King's Foundation. Narrado por Kate Winslet, cuenta la historia de cómo Carlos abogó por el ecologismo antes de que se convirtiera en una preocupación generalizada, así como la oposición a la que se enfrentó en su momento. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.