Algo se mueve en la oficina del príncipe Harry y Meghan Markle. En cuestión de días, la pareja ha anunciado una reestructuración de su fundación, Archewell, y casi de inmediato han salido a la luz varias dimisiones y, según Daily Mail, incluso algunos despidos. Que haya rotación en su equipo no es ninguna novedad: los duques de Sussex han tenido once publicistas en los últimos cinco años. Sin embargo, entre todas estas salidas hay una que destaca por encima del resto: la de James Holt.
Esta dimisión no es una más. Holt no era un colaborador pasajero, sino "la roca" del matrimonio, el hombre que ayudó a negociar su salida con la Casa Real británica, el que dejó su vida en Londres para mudarse a California, el que pensó estrategias, entrevistas y biografías para establecer la narrativa de los Sussex frente a la de la realeza, el que desveló el funcionamiento de la comunicación en los palacios y así se ganó el convertirse en el pilar operativo de Archewell. Su marcha marca un antes y un después.
La noticia llega apenas tres días después de que se confirmara la dimisión de Meredith Maines, directora de comunicaciones de los Sussex durante unos diez meses. Su salida, relacionada por algunos medios con la imagen pública de la pareja tras su aparición en el cumpleaños de Kris Jenner, parecía encajar en el patrón habitual de rotación en el área de comunicación. Pero mientras se procesaba esa marcha, se anunciaba también el ascenso de Liam Maguire, un veterano colaborador de Harry desde hace más de una década y figura clave en la creación de los Juegos Invictus. Maguire asumirá ahora el cargo de director de comunicaciones global, un terreno que ya conoce bien tras desempeñar ese mismo rol para Reino Unido y Europa y haber participado en la cumbre que inició el acercamiento entre Harry y el rey Carlos III.
En medio de este reajuste interno, llega el comunicado que realmente sacude la estructura: James Holt deja Archewell. Y su salida no es una salida cualquiera. Él era la continuidad, la memoria institucional y el estratega que sostenía el proyecto desde dentro. Fue en el 2017 cuando comenzó a trabajar con Harry en proyectos de salud mental, del 2019 al 2021 fue el jefe de comunicaciones de la pareja, por lo que le tocó lidiar en el peor momento de enfrentamientos con los medios de comunicación y con la monarquía británica, para después, desde el 2021 hasta ahora, convertirse en el director ejecutivo de Archewell. Su marcha, en un momento de reestructuración y cambios sensibles, convierte esta dimisión en la más significativa que han enfrentado los Sussex en años.
A diferencia de lo que ocurrió hace unos meses con la otra fundación del príncipe Harry, Sentebale, una ruptura con la dirección que se produjo en los peores términos posibles, James Holt solo tiene palabras de agradecimiento con los duques de Sussex, dejando en el aire la impresión de que es una decisión motivada por el regreso de su familia al Reino Unido. "Desde mi primer proyecto con el príncipe Harry hace ocho años para mejorar el apoyo a la salud mental de los soldados del ejército británico, hasta nuestro reciente trabajo ayudando a niños heridos en Gaza, él me ha retado constantemente a pensar a lo grande para marcar la diferencia", dijo Holt en un comunicado al que ha tenido acceso el estadounidense People.
"Desde el momento en que conocí a Meghan, reconocí a un alma gemela: alguien que encuentra alegría incluso en los momentos difíciles y conecta auténticamente con las personas, independientemente de las circunstancias", continúa Holt. "Tras cinco años increíbles en Los Ángeles, es hora de que mi familia regrese a Londres. Cuando ceda el testigo al equipo que dirige Archewell Philanthropies en los próximos meses, lo haré con inmenso orgullo y optimismo por lo que nos espera. Echaré mucho de menos a mis compañeros y estoy agradecido a Harry y Meghan por todo lo que han hecho, por mí y por las innumerables personas a las que hemos apoyado", concluye un asesor que dimite, pero no del todo, ya que un portavoz de los Sussex ha aclarado que Holt conservará algunas funciones.
"James Holt seguirá siendo asesor filantrópico principal de la pareja y de Archewell Philanthropies, apoyando sus viajes humanitarios al extranjero en 2026", han confirmado desde la fundación al citado medio estadounidense, por lo que el colaborador más estable y cercano a la pareja seguirá estando presente de otro modo y en otra área de actuación. Holt seguiría así vinculado a los duques de Sussex, convertido en uno de los asesores con mayor recorrido y uno de los supervivientes que llegó a dar la cara por ellos en el controvertido documental en el que la pareja habló de su salida de la Casa Real británica.










