El emocionante mensaje con el que Carlos III anuncia que su tratamiento contra el cáncer se reducirá a partir de Año Nuevo


El mensaje es parte de la campaña 'Stand Up To Cancer'


Carlos III en un mensaje a los ciudadanos británicos © GTRES
Actualizado 12 de diciembre de 2025 - 22:30 CET

En un mensaje televisado Carlos III ha compartido una feliz noticia. El tratamiento semanal que recibe contra el cáncer puede reducirse debido a los buenos resultados experimentados hasta la fecha. Lo ha contado como parte de la campaña Stand Up To Cancer, un proyecto conjunto entre Cancer Research UK y Channel 4 para impulsar la investigación y fomentar la detección temprana. "Hoy tengo la buena noticia de que, gracias a la detección temprana, la intervención efectiva y el cumplimiento de las 'órdenes médicas', mi propio tratamiento contra el cáncer se podrá reducir en el próximo año", ha anunciado. 

Carlos III en un mensaje a los ciudadanos británicos © GTRES
Imagen de Carlos III durante su mensaje

"Este hito es tanto una bendición personal como un testimonio de los notables avances que se han logrado en el cuidado del cáncer en los últimos años; un testimonio que espero sirva de aliento para el 50% de nosotros que seremos diagnosticados con la enfermedad en algún momento de nuestras vidas.  Sin embargo, con demasiada frecuencia me dicen que la gente evita los exámenes porque creen que serán aterradores, embarazosos o incómodos. Si finalmente se animan a hacer la revisión, se alegran de haber participado", ha continuado en un intento de concienciar a la población de la importancia de prestar atención a las señales, no descuidar las revisiones y hacer todo lo posible para favorecer un diagnóstico temprano: "Sé por mi propia experiencia que un diagnóstico de cáncer puede resultar abrumador. Sin embargo, también sé que la detección temprana es la clave que puede transformar los caminos del tratamiento, brindando tiempo invaluable a los equipos médicos y, para los pacientes, el precioso regalo de la esperanza. Estos son regalos que todos podemos ayudar a entregar".

En su discurso, también ha tenido unas palabras para el personal sanitario, fundamental a todos los niveles en este camino que nadie desea recorrer: "A lo largo de mi propio viaje con el cáncer, me ha conmovido profundamente lo que solo puedo llamar la "comunidad de cuidado" que rodea a cada paciente con cáncer: los especialistas, las enfermeras, los investigadores y los voluntarios que trabajan incansablemente para salvar y mejorar vidas. Pero también he aprendido algo que me preocupa profundamente: al menos nueve millones de personas en nuestro país no están al día con las revisiones y análisis que tienen a su disposición".

Carlos III y la reina Camilla© GTRES
Carlos III, con su gran apoyo, la reina Camilla

El discurso fue grabado la última semana de noviembre en la Morning Room de Clarence House, una de las estancias más emblemáticas de la residencia oficial de la familia real británica ubicada en el centro de Londres. Un portavoz de Buckingham ha dado más detalles sobre su estado de salud y ha explicado que el Rey "ha respondido excepcionalmente bien a su tratamiento y sus doctores le aconsejan pasar a una fase de prevención. Esta situación será monitorizada continuamente y revisada para proteger y priorizar su recuperación". 

Una vida activa, su mejor aliado

Mirando a cámara y con mucha serenidad, ha evitado, no obstante, hablar de remisión del cáncer, por el momento. Palacio ha remarcado que seguirá con una agenda activa: "El poder seguir liderando y llevar una vida activa le ha dado al Rey seguridad y ánimo durante su tratamiento, siguiente siempre el consejo médico". Seguirá, por tanto, llevando a cabo tareas de Estado, compromisos públicos y viajes al extranjero, actividades que "contribuyen a que mantenga una mentalidad positiva que, como muchas familias sabrán, es una parte vital del camino de la recuperación". 

Carlos III© GTRES
El Rey ha mantenido una vida activa, siempre que el consejo médico se lo permitía

Desde que le diagnosticaron la enfermedad en febrero de 2024, incluso antes, cuando fue operado de un problema benigno en la próstata, Carlos III fue muy transparente con su estado de salud y su evolución con el objetivo de concienciar, primero de una dolencia muy común en los hombres y después, desgraciadamente, del cáncer que le detectaron. También esperaba que su ejemplo pudiera servir de apoyo y transmitir ánimo a aquellos que atraviesan una situación similar. 

'Stand Up To Cancer' es una campaña que reúne a celebridades y ciudadanos para promover la importancia de detectar el cáncer a tiempo. Además de recaudar fondos para la investigación, el proyecto busca ofrecer apoyo emocional y práctico a las personas afectadas por esta enfermedad, así como a sus familias. La participación del rey Carlos III en este proyecto resalta su compromiso y su apoyo a aquellos que, como él, luchan diariamente contra el cáncer. Esta campaña también ha servido para lanzar una nueva herramienta online: el screeening checker. que "te permite verificar si eres elegible para el cribado de cáncer de mama, colon o cérvico-uterino. Desmitifica el proceso, responde tus preguntas y te guía para dar ese paso crucial", en palabras de Carlos III.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.