La última cena de Estado del año en el Castillo de Windsor, dejó la imagen más regia de Kate Middleton. La princesa de Gales estrenó la tiara de rubíes indios, la favorita de la Reina Madre, para coronar un fabuloso vestido azul de lentejuelas. Fue toda una sorpresa y esta nueva diadema pasa a formar parte de las que ya puede lucir. Repasamos las 5 tiaras de Kate Middleton que ha lucido desde que se casó con el príncipe Guillermo y empezó a formar parte de la Familia Real británica.
La tiara que la convirtió en 'royal'
La tiara Cartier Halo fue la que llevó el día que se casó con el príncipe Guillermo. Fue una pieza muy importante para Isabel II, ya que fue un regalo de su madre, la recordada Reina Madre, quien a su vez la recibió de su padre, el rey Jorge VI, su marido. Está hecha con una banda de diseños geométricos que emulan olas del mar. Tiene 739 diamantes tradicionales y 149 de talla baguette.
La tiara Lotus Flower
Otra de las favoritas de la bisabuela de su marido. Fue creada en 1923 para la Reina Madre durante los primeros años de su matrimonio con Jorge VI. Con un diseño, exquisito, se inspira en la iconografía egipcia, concretamente en la flor de loto. La joyería Garrard está detrás de este diseño con 400 diamantes de talla brillante y 40 diamantes de talla rosa procedentes de un collar. La Reina Madre la llevaba sobre la frente entre 1920 y 1930, al estilo de la belle époque, en lugar de colocarse en la parte superior del cabello. A lo largo de las décadas, las damas de la Familia Real británica la han ido adaptando a su estilo, entre ellas Kate, que la ha llevado, por ejemplo, en una cena de Estado que se organizó en Londres con motivo de la visita del presidente de China.
La tiara Strathmore Rose que rescató tras 90 años de olvido
En noviembre de 2023, con motivo de la cena de gala en honor al presidente de la República de Corea, la princesa Kate eligió un vestido blanco con capa de Jenny Peckham con pedrería y lentejuelas en forma de estrellas. En aquella ocasión rescató del joyero de Isabel II una tiara que no se había usado en público desde hacía 90 años. Se trataba de la Strathmore Rose, el regalo de bodas que recibió de su padre, el conde de Strathmore. Cuando se casó con el duque de York en 1923, la madre de Isabel II no estaba destinada a reinar y sus padres decidieron que la nueva duquesa necesitaba una pieza a la altura de su título. Se trata de un diseño que se compró a través de Catchpole and Williams a un comerciante con sede en Londres.
Esta pieza es muy versátil y las flores que lleva se pueden quitar y usarse como broches. En origen podían cambiarse por zafiros engastados en collares. La Reina Madre la usó en su juventud para ir a la Ópera. Ni Isabel II ni Diana de Gales la llevaron en público.
La favorita de Lady Di
La diadema Lover's Knot fue la favorita de Lady Di y una de las que más ha usado Kate Middleton. La define como Princesa de Gales y es una de las relevantes a las que tiene acceso. Se trata de un diseño neoclásico en diamantes y perlas en forma de gota que se creó para la reina María de Teck, bisabuela de Carlos III. Acabó siendo la que más lució la princesa Diana y también se ha convertido en la predilecta de Kate.
En 1913, la reina María pidió a Garrard que hiciera una copia de la Tiara Lover's Knot, que pertenecía a su abuela, la princesa Augusta de Hesse-Kassel, utilizando diamantes y perlas de la propia reina María. El diseño incluye 19 nudos con arcos y 38 perlas en forma de lágrima.
La tiara de rubíes Orientales
Diseñada por el príncipe Alberto para la reina Victoria en 1853 y realizada por Garrard, es una de las piezas más antiguas creadas por esta firma para la Familia Real. La tiara de rubíes orientales estuvo originalmente engastada con un conjunto de ópalos —una de las gemas favoritas de Alberto— y 2.600 diamantes. Fue remodelada en 1937 para retirar los diamantes pertenecientes al patrimonio de los Hannover, dejando espacios vacíos.
En 1902, la reina Alejandra, que creía que los ópalos traían mala suerte, decidió reemplazarlos por rubíes. Los rubíes birmanos le fueron regalados a la reina Victoria en la década de 1880 por el gobernante de Nepal. Fue una de las favoritas de la Reina Madre e Isabel II solo la llevó una vez. Kate Middleton la estrenó en su reciente gala en honor al presidente de Alemania y la primera dama.
La tiara que en realidad es un tocado
Kate Middleton tiene un espectacular tocado que solo ha llevado en una ocasión, el 6 de mayo de 2023. Por petición de los reyes Carlos y Camilla, las damas invitadas a la ceremonia no podían llevar tiara, pero sí tocado, y Kate eligió un adorno a juego con su hija Charlotte de la sombrerera Jess Collett para Alexander McQueen confeccionado con lingotes de plata, cristal y bordado de hojas tridimensionales con hilo de plata. Una espectacular pieza a la altura de las grandes tiaras de la Familia Real británica.










