El deseo de los Príncipes de Gales siempre ha sido que sus hijos disfruten de una infancia feliz y tranquila, centrándose en su formación académica y sin sentir el peso de la responsabilidad que tendrán en el futuro como descendientes directos del Rey de Inglaterra. Las apariciones públicas de los príncipes George, Charlotte y Louis se reducen a actos de máxima relevancia institucional y a citas familiares como la de este viernes, cuando han formado parte del concierto de villancicos que Kate Middleton ha organizado en la Abadía de Westminster por quinta vez. Una cita llena de tradición que marca el pistoletazo de salida a las navidades de los Windsor y que nos ha permitido ver a la familia casi al completo.
Como buena anfitriona, Kate Middleton ha sido la primera en llegar a esta cita llamada Together at Christmas (Juntos en Navidad) que nace con el objetivo de reconocer la labor de esos héroes anónimos que han invertido su tiempo en obras filantrópicas y sociales, haciendo un bien a la comunidad. Alrededor de las cuatro de la tarde (una hora más en la Península) ha accedido al templo, ubicado a escasos metros del Big Ben y escenario de momentos históricos como el funeral de Isabel II y la coronación de Carlos III. Quería ultimar los preparativos, revisar que todos los detalles estuviesen perfectos y saludar a los invitados que la apoyan en una noche tan importante para ella. En la zona de la cripta se ha reunido con los cantantes Kate Melua, Dan Smith, Griff y Fisherman's Friends, a los que quería agradecer personalmente su colaboración.
Una hora más tarde ha salido de la Abadía para recibir a su marido y sus hijos, que han llegado con looks coordinados y visiblemente contentos. Todos llevaban prendas azules excepto Kate, que ha recuperado un abrigo verde con doble botonadura de Catherine Walker, firma que estaba muy presente en el armario de Diana de Gales. Lo primero que han hecho ha sido colocar unas cintas rojas con sus nombres en un impresionante abeto navideño a las puertas del templo. Las escenas que han protagonizado nos permiten ver el lado más personal de la Princesa y conocerla sin protocolos en su faceta más íntima, la de madre. Antes de entrar ha sido muy cariñosa con George, Louis y Charlotte, y dentro del templo, en el que han ocupado la primera fila, ha estado en todo momento pendiente de ellos para que disfrutaran al máximo de un acto en el que la magia inunda cada rincón.
Es la primera vez en seis meses que vemos a los Príncipes de Gales con sus tres hijos. No aparecían los cinco juntos desde el Trooping the colour, aunque sí habían tenido salidas por separado. El segundo en la línea sucesoria debutó recientemente en el Festival del Recuerdo que se hizo en el Royal Albert Hall de Londres y este verano estuvo en Wimbledon con sus padres y su hermana. La princesa Charlotte también estuvo este verano con su padre en la final de la Eurocopa Femenina que disputaron Inglaterra y España.
La actuación de estrellas y la presencia de la realeza
"Fue muy especial reunirnos esta noche para el servicio de villancicos Juntos en Navidad de este año. Agradecida con todos los que contribuyeron a que fuera una celebración de amor tan cálida e inolvidable en Navidad", ha dicho Kate Middleton sobre el recital que en esta edición giraba en torno al poder de ayudar y al que han acudido 1600 invitados. Entre ellos, miembros de la realeza británica como la duquesa de Edimburgo, Mike y Zara Tindall, los duques de Gloucester y el príncipe Michael de Kent. Las princesas Eugenia y Beatriz de York estaban también invitadas, pero no han podido ir porque tenían otros compromisos. Su familia también la ha apoyado un año más: han asistido sus padres, Carole y Michael Middleton, su hermano James y su cuñada Alizee Thevenet.
Durante la ceremonia, de una hora de duración, ha habido diferentes lecturas relacionadas con el amor y la compasión, de las que se han encargado los actores Kate Winslet, Chiwetel Ejiofor y Joe Locke, la cantante Katie Melua, así como el humorista Babatunde Aleshe. Sus palabras las acompañaba el piano de Paul Gladstone Reid y Zak Abel ha interpretado Noche de Paz. Entre los asistentes conocidos estaban también jugadoras de la Selección inglesa de rugby; la popular chef Mary Berry, que ha creado una corona navideña que adornaba Westminster; y Steven Frank, superviviente del holocausto que ha llegado con su hija, muy agradecida de formar parte de una cita señalada. Quien finalmente no ha podido aportar su granito de arena es la artista Hannah Waddingham, que ha cancelado su presencia en el último momento porque "su voz se ha visto comprometida por una agotadora agenda de filmación".
La carta que ha escrito Kate Middleton a los invitados
Los asistentes de Together at Christmas han recibido una carta de la princesa de Gales en la que se puede leer: "Gracias por unirse a este servicio religioso navideño Juntos en Navidad. En esencia, la Navidad habla del amor que se manifiesta de la forma más sencilla y humana. No en gestos sentimentales o grandilocuentes, sino en gestos amables. Un momento para escuchar, una palabra de consuelo, una conversación amistosa, una mano amiga, la presencia. Estos sencillos actos de cariño pueden parecer pequeños, pero contribuyen al hermoso tapiz de la vida al que todos pertenecemos. La Navidad es una época que nos recuerda lo profundamente entrelazadas que están nuestras vidas. Al igual que las raíces de los árboles comparten su fuerza bajo la tierra, invisibles, pero vitales, nosotros también lo hacemos".
"Nos atrae un instinto innato hacia la pertenencia y la conexión. A pesar del ajetreo y las tradiciones familiares, hay una sensación más tranquila de lo que esto despierta en nosotros. Hay una suavidad en esta época que nos recuerda algo fácil de olvidar: que lo que hacemos importa. Nuestras palabras, nuestras decisiones e incluso la forma en que nos cuidamos unos a otros tienen un efecto dominó que llega a vidas que quizá nunca veamos. En un momento en el que la vida a veces puede parecer fragmentada o incierta, la temporada navideña nos invita a recordar el poder de tender la mano a los demás con generosidad de corazón, comprensión y esperanza. Este servicio de villancicos ofrece un momento de unión colectiva, una oportunidad para celebrar el espíritu de comunidad y servicio, y para honrar los lazos visibles e invisibles que nos unen a todos. El tiempo, el cuidado y la compasión que brindan, a menudo de manera silenciosa y sin palabras, y sin ninguna expectativa ni reconocimiento, marcan una diferencia extraordinaria en la vida de los demás. A medida que el año llega a su fin, espero que esta temporada les traiga momentos de paz y claridad, y que ustedes también se sientan rodeados del mismo amor y cuidado que ofrecen tan generosamente. Gracias por la calidez que han brindado y la amabilidad que han demostrado, y por la luz silenciosa y constante que aportan a los demás. Les deseo una muy feliz Navidad", finaliza el texto.
El evento cuenta con el respaldo de la Fundación Real, entidad dirigida por Guillermo y Kate que busca movilizar a líderes, empresas y personas para afrontar los retos de la sociedad. Aunque se ha grabado este viernes, no será hasta la tarde del 24 de diciembre cuando se emita en la cadena británica ITV.


















