Ir al contenido principalIr al pie de página
Es Tendencia

Julio García, experto en oratoria, sobre el último discurso del príncipe Guillermo: "Se muestra al más puro estilo Hollywood"


El heredero al trono británico ha impactado en la gala de los Premios Earthshot


El príncipe Guillermo durante los premios Earthshot de 2025© Getty Images
Beatriz CastrilloPeriodista especializada en Realeza
6 de noviembre de 2025 - 22:08 CET

Grandes artistas han acompañado al príncipe Guillermo en la gala de los Premios Earthshot en Río de Janeiro (Brasil) para apoyarle en la entrega de galardones que homenajea a aquellos que abordan el cambio climático con ideas innovadoras. Es su gran proyecto, algo en lo que cree fielmente y donde deposita todos sus esfuerzos. Durante la velada, el heredero al trono británico dio un discurso que no ha pasado desapercibido y que hemos analizado con un experto. 

El príncipe Guillermo saluda a  Kylie Minogue en la ceremonia de entrega de los Premios Earthshot© Getty Images
El príncipe Guillermo saluda a Kylie Minogue en la ceremonia de entrega de los Premios Earthshot

Enfundado en un esmoquin de estética retro de terciopelo negro, el príncipe Guillermo se metió al público en el bolsillo. Saludó a los invitados en portugués y dijo que "cuando fundé el Premio Earthshot en 2020, teníamos un objetivo a 10 años: hacer que esta década sea la de la transformación para conseguir un mundo mejor. Nos propusimos abordar de frente los problemas medioambientales y realizar cambios reales y duraderos que protegieran la vida en la Tierra".

El príncipe Guillermo con esmoquin en Brasil en la gala de los Premios Earthshot© GTRES

Unas palabras potentes que dijo con convicción y que nos recordaron a la de los presentadores de los Oscar. "Hay una evolución notable en la forma de presentarse en público del príncipe Guillermo. Desde la pesadumbre en el rostro y preocupación manifiesta de comparecencias de años y meses pasados hasta ahora, en que nos encontramos con una persona totalmente extrovertida en el escenario, que maneja a la perfección el espacio escénico, que nos centra toda su atención con el vestuario llamativo con ese esmoquin de terciopelo ribeteado, que se sale de lo común y que a la vez ha elegido para darse seguridad en la presentación en público", asegura Julio García Gómez, analista de expresión de la Fundación Casaverde,  experto en oratoria y especializado en Casas Reales europeas. 

El príncipe Guillermo saluda a Shawn Mendes, ante la mirada de Kylie Minogue© Getty Images
El príncipe Guillermo saluda a Shawn Mendes, ante la mirada de Kylie Minogue
El príncipe Guillermo en la gala de los premios Earthshot 2025© Getty Images
El Principe Guillermo en la gala de los premios Earthshot 2025 con Seu Jorge, Anitta, Kylie Minogue, y Shawn Mendes

El poder de la sonrisa

Esa seguridad traspasa la cámara y "Guillermo se muestra aquí como el presentador de una gala, al más puro estilo de Hollywood, con el halo de una estrella mediática y un brillo y luz especial en el rostro. Maneja su mirada con destreza, haciendo barridos a un lado y a otro del escenario, para implicar al auditorio en su mensaje", destaca García Gómez. Además, "la sonrisa abierta hace captar con atención el discurso y ofrece su lado más directo y positivo. Su dicción y fluidez verbal son muy precisas, aunque no maneja con facilidad la respiración diafragmática, ya que agota en exceso los finales de frase". 

El príncipe Guillermo durante su discurso en los Premios Earthshot 2025 en Brasil© princeandprincessofwales
El príncipe Guillermo durante su discurso en los Premios Earthshot 2025 en Brasil
El príncipe Guillermo durante su discurso en los Premios Earthshot 2025 en Brasil© princeandprincessofwales
La puesta en escena de la gala acompañó el discurso del heredero al trono británico

La importancia del escenario

Este especialista en comunicación también destaca el dominio del lenguaje no verbal y gestual: "Sus manos acompañan al unísono sus frases. Es fundamental manejar adecuadamente la voz, la imagen y el lenguaje gestual para 'meterse al público en el bolsillo' y lo consigue con naturalidad, otro de los aspectos de quien habla en público y desea que los demás le presten atención". Obviamente es un discurso "aprendido y ensayado" lo que hace que no tenga que estar pendiente de un papel, "sino que lleva unas palabras clave en la cabeza y con ellas arma la presentación". Además, para este experto en comunicación, el escenario también influye porque "el fondo es azul, transmite paz y serenidad y una iluminación cenital envolvente que dota de carisma a Guillermo". 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.