El Reino Unido ha amanecido este domingo con el corazón encogido tras el violento ataque ocurrido la noche anterior en Cambridgeshire. El apuñalamiento múltiple se produjo antes de la llegada del tren a la estación de Huntingdon, al noroeste de Cambridge, a unos 120 kilómetros al norte de Londres. Y ha dejado al menos 11 heridos, dos de ellos permanecen en estado grave a causa de las heridas.
En un primer momento, el ataque fue considerado por las autoridades como un posible acto de terrorismo. Sin embargo, en la mañana de hoy, esta hipótesis ha sido descartada. Según informa la BBC, el comisario John Loveless, responsable de la Policía de Transporte Británica, ha declarado que “de momento, no hay nada que sugiera que se trate de un incidente terrorista”. El suceso, que tuvo lugar a las 19:39 hora local (20:39 en España), había activado inicialmente los protocolos antiterroristas por la violencia del asalto. La Policía Metropolitana continúa investigando los hechos, aunque todo apunta a que se trata de un ataque aislado sin motivación extremista. Ya hay dos detenidos en relación con el ataque, que se produjo a unos 120 kilómetros de la capital londinense. Se trata de dos ciudadanos británicos de 35 y 32 años, que permanecen bajo custodia policial y serán procesados por intento de asesinato, según han confirmado las autoridades.
Horas después del ataque, el rey Carlos III ha emitido un comunicado oficial, donde expresa su profunda tristeza por todo lo ocurrido y envía sus condolencias a las víctimas que viajaban en el tren y sus familias. A continuación reproducimos el comunicado del monarca íntegramente:
“Mi esposa y yo quedamos profundamente consternados al enterarnos del terrible ataque con cuchillo ocurrido anoche en un tren en Cambridgeshire. Nuestro más sentido pésame y nuestras condolencias a todos los afectados y a sus seres queridos. Agradecemos especialmente la labor de los servicios de emergencia por su respuesta ante este terrible incidente. Charles R".
Ese mensaje, difundido por la Casa Real británica en sus redes sociales este mediodía, coincide con la presencia del soberano en el servicio dominical celebrado en la iglesia de Santa María Magdalena, situada en la finca de Sandringham. Según informa HELLO!, el Rey fue visto llegando al templo vestido con traje y abrigo beige, portando un paraguas, en una imagen que transmite serenidad y recogimiento.
Esta aparición pública es la segunda desde que el pasado 30 de octubre se anunciara la decisión de Carlos III de despojar a su hermano, Andrés Mountbatten-Windsor, de todos sus títulos, tratamientos y honores. Una medida que ha marcado un antes y un después en la relación del monarca con el Duque de York, y que ha sido interpretada como un gesto de firmeza institucional. Al parecer, el 31 de octubre, día de Halloween, el monarca fue visto al volante de su Range Rover recorriendo su finca privada, situada en Norfolk.
El ataque en Cambridgeshire ha provocado una oleada de reacciones en todo el Reino Unido, con muestras de solidaridad por parte de la comunidad local y mensajes de unidad en redes sociales. Líderes políticos han condenado el suceso y pedido prudencia mientras avanzan las investigaciones. En este contexto, el gesto del Rey —quien emitió un comunicado desde Sandringham expresando sus condolencias— ha sido recibido con respeto por la opinión pública, reforzando el papel de la monarquía como símbolo de estabilidad en momentos de incertidumbre.
Y su presencia en la iglesia de Santa María Magdalena, uno de los lugares más íntimos para la familia real británica, ha sido interpretada como una señal de fortaleza y cercanía. Este mensaje es el segundo que Carlos III emite en menos de una semana, tras el enviado al pueblo de Jamaica por el huracán Melissa, cuyo desastre natural fue calificado por el monarca como "descorazonador".
Así que, mientras el país se mantiene en alerta y se refuerza la seguridad en estaciones y transportes, las palabras del monarca han servido de consuelo y reafirman su cercanía con los ciudadanos y su papel como figura de unidad nacional














