Dos semanas después de que el príncipe Andrés anunciase su decisión de renunciar al uso de sus títulos y honores, incluyendo el ducado de York, Carlos III ha dado un paso más al anunciar la retirada formal de los mismos, también el de príncipe, y comunicar la rescisión del contrato que le permitía seguir viviendo en Royal Lodge.
Finalmente, la presión ha sido insostenible. Eran muchas las voces que reclamaban medidas más rotundas tras las informaciones sobre la relación entre Andrés, al que ya no nos referiremos como príncipe, y Jeffrey Epstein. En noviembre de 2019 participó en una entrevista histórica con Emily Maitlis, de Newsnight, el programa de la cadena británica BBC, sobre su amistad con el difunto delincuente sexual condenado. Durante los 58 minutos que duró la emisión, Andrés afirmó que él y Epstein no eran "muy buenos amigos", a pesar de haberse alojado en varias de las propiedades del financiero y en su isla privada.
La entrevista supuso un antes y un después en su relato, además de haberse convertido en una ficción de Netflix, Scoop, estrenada en 2024 y en la que se recopilaban las preguntas que Maitlis efectuó al entonces príncipe. Tras las diversas decisiones de Carlos III de apartar aún más a su hermano de la vida pública, recordamos algunos de los puntos clave de su intervención televisiva.
"Demasiado honrado"
En un momento que acaparó los titulares, durante la entrevista, Maitlis le preguntó a Andrés por qué decidió quedarse en la mansión de Epstein en Nueva York en diciembre de 2010, solo unos meses después de que Epstein, que había sido condenado por solicitar y procurar a una menor para prostitución en 2008, fuera liberado de prisión.
"Fui allí con el único propósito de decirle que, dado que había sido condenado, no era apropiado que se nos viera juntos", respondió. Tras señalar que varias personas le habían aconsejado sobre si debía o no visitarlo, Andrés añadió que tomó la decisión de volar a Nueva York, donde fue fotografiado reunido con Epstein en un parque. Cuando Maitlis señaló que había seguido alojándose en la mansión de Epstein durante varios días después, el hermano de Carlos III alegó que, en retrospectiva, "sin duda fue un error", pero que, como en ese momento le pareció lo correcto y honorable, su juicio se había visto "influenciado" por su "tendencia a ser demasiado honrado".
Pizza Express
El momento que provocó más reacciones negativas en internet fue cuando el príncipe Andrés negó haber pasado una noche con Virginia Giuffre, entonces menor de edad, en una discoteca de Londres, y declaró que, en la fecha en cuestión, estaba en casa con sus hijas, la princesa Beatriz y la princesa Eugenia.
"Estaba con las niñas y había llevado a Beatriz a un Pizza Express en Woking para una fiesta, supongo que a las cuatro o cinco de la tarde. Y luego, como la duquesa [Sarah Ferguson] estaba fuera, tenemos una regla sencilla en la familia: cuando uno está fuera, el otro se queda". Cuando Matilis le preguntó por qué recordaba tan claramente la fiesta en Pizza Express, Andrés respondió: "Porque ir a Pizza Express en Woking es algo inusual para mí".
Incapaz de sudar
Mientras Maitlis interrogaba a Andrés sobre la supuesta velada que pasó con Virginia Giuffre, la presentadora contó lo siguiente: "Ella (Giuffre) fue muy específica sobre esa noche; describió cómo bailó con usted, y que usted sudaba profusamente y que ella se fue a dar un baño, posiblemente". A lo que Andrés respondió: "Hay un pequeño problema con lo de sudar, porque tengo una peculiar afección médica, que consiste en que no sudo o no sudaba en ese momento".
"No sudé en ese momento porque había sufrido lo que describiría como una sobredosis de adrenalina en la guerra de las Malvinas, cuando me dispararon, y simplemente... me resultaba casi imposible sudar. Y solo porque he hecho varias cosas en el pasado reciente estoy empezando a poder hacerlo de nuevo. Así que me temo que hay una afección médica que dice que no lo hice, por lo tanto...".
La foto con Virginia Giuffre
A pesar de las afirmaciones de que no recordaba haber conocido a Virginia Giuffre, Andrés no supo dar ninguna explicación cuando Maitlis mencionó una foto del príncipe con el brazo alrededor de la cintura de Giuffre, que por aquel entonces tenía 17 años. El hijo de Isabel II declaró que "no recordaba" que se hubiera tomado la fotografía y no pudo confirmar si era falsa o no, afirmando que, según las investigaciones realizadas, "no se puede demostrar si esa fotografía es falsa o no".














