Con la visita de Estado de los Macron hace dos meses, Kate Middleton ya demostró que estaba de vuelta en los acontecimientos del más alto nivel y el próximo viaje histórico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, promete ser su consagración. Igual que ocurriera en julio, junto al príncipe Guillermo, recibirá al matrimonio presidencial y participará en el espectacular paseo en carruaje con el que se trasladarán al castillo de Windsor.
No está confirmado oficialmente, pero cabe esperar su presencia en el banquete de gala que tendrá lugar el miércoles 17 de septiembre. Será la segunda vez en lo que va de año que luzca una tiara después de año y medio sin hacerlo. Hasta ahora, nada se sale del guion ya visto en julio con la visita del presidente francés. Sin embargo, en esta ocasión, se reserva un papel protagonista para la segunda jornada. El jueves será la anfitriona de Melania Trump en los jardines de Frogmore, donde de la mano de Dwayne Fields, jefe Scout, conocerá el trabajo del programa Ardillas Scouts, para poner en contacto a los niños con la naturaleza.
Se espera, por tanto, que en este viaje, a diferencia del anterior, en 2019, sí haya una foto de Kate y Melania juntas. Recordemos la excepcionalidad histórica que supone que un presidente electo sea recibido dos veces en una visita de Estado. Una decisión sin precedentes que se anunció en julio, aunque entonces se dijo que duraría del 16 al 19 de septiembre. Finalmente, será hasta el 18 de septiembre.
En 2019, la anfitriona era Isabel II y el papel que ahora desempeñarán los príncipes de Gales, correspondió a Carlos y Camilla. Ahora como Reyes, recibirán a los Trump en el Castillo de Windsor para darles la bienvenida formal el miércoles 17 de septiembre. Después, les ofrecerán un almuerzo privado y visitarán las colecciones reales para contemplar diferentes objetos relacionados con Estados Unidos en el imponente salón conocido como la Green Drawing Room.
Por la tarde, tendrá lugar uno de los momentos más emotivos de la visita, cuando el matrimonio Trump visite la capilla de San Jorge para depositar una corona de flores sobre la tumba de Isabel II, quien fue su anfitriona en 2019. Tras el homenaje a la Reina, visitarán el templo y disfrutarán de una actuación del coro.
Sin salir de los terrenos de Windsor, los Trump se unirán a los Reyes y al primer ministro, Keir Stamer, y su esposa, para ver la ceremonia del toque de retirada. Se trata de una ceremonia militar muy tradicional que se celebra en ocasiones especiales y que concluirá con una exhibición de cazas británicos y estadounidenses. El día concluirá con el esperado banquete de Estado que ofrecerán Carlos III y la reina Camilla.
El jueves por la mañana, el monarca y su esposa despedirán formalmente a Donald y Melania Trump en Windsor, aunque en realidad la Reina y la Primera Dama aún pasarán tiempo juntas. Mientras el presidente se dirige a Chequers, la casa de campo del primer ministro, las dos mujeres visitarán la casa de muñecas de la Reina Mary y la biblioteca real de Windsor. Después, será el turno de la princesa de Gales que, como patrona de la Asociación Scouts, mostrará a Melania en los jardines de Frogmore las actividades con niños que desarrollan en plena naturaleza. La primera fama concluirá la visita en Chequers, con su marido y el matrimonio Starmer antes de regresar a Estados Unidos.