La Familia Real británica llora la pérdida de un ser querido. Katharine Lucy Mary Worsley, duquesa de Kent, ha fallecido a los 92 años. Una triste noticia anunciada por el Palacio de Buckingham: "Con profundo pesar, se comunica la muerte de Su Alteza Real la Duquesa de Kent. Su Alteza Real falleció pacíficamente anoche en el Palacio de Kensington, rodeada de su familia. El Rey, la Reina y todos los miembros de la Familia Real se unen al Duque de Kent, a sus hijos y nietos para lamentar su pérdida y recordar con cariño la entrega de toda la vida de la Duquesa a las organizaciones con las que estuvo vinculada, su pasión por la música y su empatía hacia los jóvenes". Los príncipes de Gales han emitido también un comunicado oficial expresando su pesar por esta dolorosa pérdida y dedicándole unas sentidas palabras.
"Nuestros pensamientos hoy están con el duque de Kent y su familia, en particular George, Helen y Nicholas", comienza el comunicado de los príncipes de Gales. El príncipe Guillermo y Kate Middleton han querido rendir un sincero homenaje a la duquesa, resaltando su dedicación, entrega y compromiso con la ayuda humanitaria: "La duquesa trabajó incansablemente en beneficio de los demás y respaldó numerosas causas, entre ellas, a través de su profundo amor por la música". Además, destacaron que su vida fue un ejemplo de generosidad, cercanía y espíritu solidario, valores que dejaron una huella imborrable en todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerla y compartir con ella momentos significativos.
Por último, los príncipes de Gales han querido subrayar que la Duquesa era un miembro muy especial dentro de la familia: "Será una integrante a la que echaremos profundamente de menos", concluye el comunicado, firmado con las iniciales de ambos: W, de William, el príncipe Guillermo, y C, de Catherine, Kate Middleton. Con este gesto quisieron dejar constancia del cariño y el respeto que siempre sintieron por ella, recordando no solo su papel institucional, sino también su cercanía, calidez y apoyo constante a cada uno de los miembros de la Familia Real.
Katharine Lucy Mary Worsley, duquesa de Kent, era la esposa del príncipe Eduardo, duque de Kent, uno de los primos más cercanos y apreciados por Isabel II. A lo largo de su vida, él se convirtió en un firme apoyo para la soberana y, como nieto del rey Jorge V, desempeñó un papel destacado dentro de la vida oficial de la monarquía. Entre sus apariciones más recordadas se encuentra su compañía a la Reina en su último Trooping the Colour, celebrado en junio de 2022, así como su participación activa en compromisos públicos hasta abril de 2024.
La duquesa deja sumidos en un profundo dolor a su familia, su marido y a sus tres hijos: George, conde de St. Andrews; Lady Helen Taylor, reconocida por su estilo y elegancia; y Lord Nicholas Windsor, de profundas convicciones religiosas. Además, era abuela de diez nietos, entre los que se encuentran la modelo Lady Amelia Windsor, figura habitual en la prensa internacional, y Lady Marina Windsor, quien anunció su compromiso matrimonial el pasado mes de junio. Su legado familiar se extiende, por tanto, a varias generaciones que continúan representando a la Casa Real con presencia y discreción.
Luto decretado por Carlos III
Desde la Casa Real británica han aprobado que el luto real por el fallecimiento de la duquesa se mantenga hasta el día del funeral inclusive, y que el palacio confirmará más detalles sobre el funeral a su debido tiempo. Un hecho que ha decretado Carlos III, quien fue informado de la muerte de la mujer del duque de Kent a última hora de la tarde del jueves en el Castillo de Balmoral, donde reside actualmente. Durante el período de luto, la familia real y el personal de palacio vestirán ropa que rinda homenaje a este período. Quienes estén en la caballeriza, las caballerizas reales y las tropas en servicio público llevarán brazaletes negros. En cuanto a los compromisos reales de las próximas semanas, las distintas oficinas están considerando el formato y el tono de los mismos durante este período, pero es probable que algunos continúen.