Ser el príncipe Andrés hace tiempo que dejó de ser una tarea fácil. El segundo hijo varón de Isabel II y el hermano de Carlos III está muy lejos de ser el carismático héroe de guerra de los años ochenta o el embajador especial para el comercio y la inversión, al que consideran imprescindible para las finanzas del Reino Unido. Ya no queda nada de eso y todo lo que trasciende de su existencia es la disputa que mantiene abierta con el rey ante su negativa a cambiar su mansión en Windsor por una residencia más modesta o acorde a su papel actual dentro de la Casa Real británica, que es ninguno. Su vinculación con Jeffrey Epstein -nunca juzgada, ya que alcanzó un acuerdo extrajudicial con Virginia Giuffre, que se suicidó, como el propio Epstein, el pasado abril- le costó al príncipe Andrés todo. Los honores, la gloria, la autoridad familiar, la posición social y el respeto de la opinión pública se desvanecieron en el año 2019 y fue un viaje sin retorno. Desde entonces, los York intentan pasar página, sin embargo, una nueva y explosiva biografía se publicará el próximo 14 de agosto para recrearse en, como dice su título, El ascenso y caída de la Casa York.
Desde el 2019 el príncipe Andrés está apartado de la vida institucional y ausente en citas sociales
Hace ya unas semanas que algunos medios británicos comenzaron a sacar extractos del próximo libro de Andrew Lownie, un historiador y biógrafo británico, conocido por sus investigaciones profundas y reveladoras sobre figuras históricas, personajes políticos o miembros de la realeza. El prolífico escritor, que es miembro de la Royal Historical Society y tiene su propia agencia literaria, ha investigado, entre otros personajes, a novelistas, espías, a Lord Mountbatten (el tío del duque de Edimburgo y mentor del Carlos III) y también a Eduardo VIII, el tío de Isabel II que renunció a ser rey para casarse con Wallis Simpson. Fue Lownie el que en el 2021 publicó la también sonada biografía El Rey Traidor, el que asegura que mientras el rey Jorge VI lideraba al país, junto a Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial, su hermano simpatizaba con el otro bando.
El libro se anuncia como "la biografía más devastadora jamás escrita"
Su próximo libro, sobre los duques de York, asegura estar repleto de "revelaciones extraordinarias" basadas en cuatro años de investigación, acceso a documentos y entrevistas a más de un centenar de personas que nunca habían hablado: "Revela hasta qué punto las vidas del príncipe Andrés y Sarah Ferguson siguen profundamente entrelazadas... Andrew Lownie rastrea la vida del segundo hijo de la difunta reina y su exesposa a través de su infancia, noviazgo, matrimonio, divorcio, carreras y actividades reales y benéficas".
El príncipe Andrés fue más que el tercer hijo de Isabel II: fue su favorito y lo arropó hasta el final
"Investigando la realidad de su relación, analiza el historial del príncipe Andrés en las Malvinas (la guerra que le hizo famoso), sus negocios y revela nuevos detalles sobre cómo la pareja ha logrado mantener económicamente su extravagante estilo de vida. También profundiza en los vínculos con Jeffrey Epstein, que comenzaron antes, duraron más y fueron mucho más frecuentes de lo que se informó", asegura la biografía, que ya está en preventa. No obstante, algunos medios, como Daily Mail, han tenido acceso a algunos extractos y ya han publicado algunos detalles de lo que llaman "la próxima bomba mediática" o "la biografía más devastadora jamás escrita.
De su pelea desmentida con Harry al estado de sus finanzas
Lo primero que salió, gracias al citado medio, fue un episodio en el que el príncipe Andrés y su sobrino, el príncipe Harry, llegaban a las manos a cuenta de comentarios que había hecho Andrés sobre Meghan Markle, algo que fue desmentido por el portavoz del príncipe Harry a la revista People y contradecía la historia como hasta ahora la habíamos conocido, ya que gracias al libro de Omid Scoobie se había fijado la historia de que los York habían sido los primeros en acoger a Meghan hasta el punto de ser la propia Sarah Ferguson la que preparó a la actriz para saludar por primera vez a la reina Isabel II.
No obstante, este episodio, palidece en comparación con el resto de la información que ha salido a la luz. Lownie afirma que, aunque el príncipe Andrés aseguró haber conocido a Epstein en 1999, "lo cierto es que él y su exesposa Sarah ya conocían al financiero desde hacía casi una década". Lownie escribe que el hijo de la reina fue una "presa fácil para una serpiente de cascabel como Epstein", que le dio respetabilidad, acceso a líderes políticos y oportunidades de negocio. "Le resultó fácil explotarlo", cuenta.
Otros pasajes especialmente delicados y que ya están siendo comentados por medios de comunicación británicos son sobre los posibles secretos o la información que el príncipe Andrés podría haber transmitido a funcionarios extranjeros y también sobre sus finanzas. Dos asuntos que han sido muy comentados en los últimos años, sobre todo a raíz de la tensión que ha generado la residencia que sigue ocupando el príncipe Andrés, y que hacen que el escritor se pregunte cómo puede permitirse el Royal Lodge de 30 habitaciones, en cuya remodelación gastó 7,5 millones de libras y que tiene unos costes de funcionamiento anuales de unas 250.000 libras. Hay que recordar que el príncipe Andrés fue el hijo favorito de Isabel II y ella lo protegió hasta el fina, sin embargo, tras su fallecimiento comenzó a perder privilegios.