Han pasado cinco años desde el momento que cambió para siempre la historia de la Familia Real británica: el paso atrás de los duques de Sussex. Su inesperada decisión supuso un auténtico terremoto, y las razones que esgrimieron para dar la espalda a la Corona dieron mucho que hablar. El príncipe Harry y Meghan Markle querían proteger la intimidad de su hijo Archie (en ese momento, Lilibet Diana aún no había nacido), liberarse para siempre de la presión mediática y lograr independencia financiera para costear su particular sueño americano. Y aunque en este lustro han percibido diversos ingresos gracias a sus sorprendentes proyectos, ahora han recibido un duro revés al perder uno de sus contratos millonarios.
Con el inicio del nuevo curso, se rompe uno de los acuerdos más suculentos que había firmado el matrimonio: el que los vinculaba con Netflix. Mediante Archewell Productions, su empresa, firmaron un contrato por 100 dólares (92 millones de euros) con el gigante del streaming, con el que han llevado a cabo cinco proyectos, y su vinculación llegará a su fin en septiembre. Todo indica que no hay marcha atrás. "El trato está cerrado, no se realizarán más programas", ha confirmado una fuente cercana al diario The Sun. Añade que no hay descontento por parte de la plataforma audiovisual, ya que han obtenido grandes éxitos y los contenidos protagonizados por los Sussex han tenido mucha repercusión, pero la empresa considera que "ya ha obtenido todo lo que podía de la pareja" y que ha llegado el momento de cerrar un ciclo.
El debut del matrimonio en Netflix llegó en 2022 con Harry & Meghan, docuserie de seis episodios sobre su vida. Ese mismo año se pasaron al otro lado de las cámaras para ser productores ejecutivos de Líderes de nuestro tiempo, donde varias personas comprometidas con cambiar el mundo comparten sus inspiradoras historias. Después llegó el turno de Corazón de Invictus, que sigue a seis participantes de los Juegos Invictus, creados por Harry de Inglaterra. En 2024 fue el turno de Polo, donde fueron de nuevo productores ejecutivos de los cinco capítulos que muestran los entresijos de este deporte que practica el Príncipe. Su quinto formato es Con amor, Meghhan, programa de estilo de vida protagonizado por la Duquesa y estrenado este 2025. A pesar de que ya no estarán vinculados a la plataforma, sí se emitirá la segunda parte de este formato, en el que aparecerán Chrissy Teigen y el chef español José Andrés.
Tras el furor que causó el documental de su vida, con el que se agrandó la brecha con los Windsor, "el contenido se fue debilitando". Además, los ejecutivos son conscientes de que ahora la prioridad de Meghan es su marca y lo respetan. Todo ha cambiado, pero no hay disconformidad por ninguna de las partes ni tampoco se espera que se pronuncien al respecto públicamente. Simplemente, todo ha ido avanzando y ha llegado el momento de separar los caminos. Curiosamente, los Sussex salen de Netflix a la vez que entra Carlos III. El monarca británico, que sigue al frente de una exigente agenda oficial en medio de su enfermedad, habría firmado un acuerdo con Idris Elba para hacer un documental sobre su organización benéfica, el King’s Trust.
Una semana de contrastes
La noticia del cambio en los ingresos de los duques de Sussex llega en unos días de extremos. Por un lado, una reunión informal entre el equipo de la pareja y el del monarca ha invitado a pensar en una reconciliación, o al menos en un acercamiento. En el otro extremo, una tragedia: la muerte de Rosie Roche, prima de los príncipes Guillermo y Harry por la rama materna. La joven de 20 años fue encontrada sin vida en su domicilio, en el que había un arma, mientras estaba preparando las maletas para disfrutar de un viaje estival con su grupo de amigos.
Haz clic para ver el especial Harry y Meghan, el arte de crear una diplomacia a medida, en el que se analiza como los duques de Sussex sin representar a la Corona ni al Estado británico reciben invitaciones oficiales de algunos países les reciben como príncipes y les reconocen su impacto como líderes globales. ¡No te lo pierdas y dale al play!