Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia
Plano medio de Harry de Inglaterra entrevistando a Carlos III para un programa de radio© Kensington Palace

El deshielo de los Windsor

El príncipe Harry y Carlos III se acercan tras años de silencio: ¿reunión secreta o maniobra pública?

Las informaciones que llegan sobre esta toma de contacto son optimistas e incluso se arroja una fecha para una posible aparición pública conjunta, sin embargo, hay muchas preguntas abiertas


15 de julio de 2025 - 13:55 CEST

El distanciamiento entre la Familia Real británica y los duques de Sussex parecía insalvable, desde su estrepitosa salida en tiempos de Isabel II hasta la larga batalla que ha enfrentado al príncipe Harry con algunos de los poderes que su padre, el rey Carlos III, representa. En estos cinco años han pasado muchas cosas: muertes familiares, enfermedades, entrevistas, documentales, filtraciones, giras que parecen reales, biografías y series. Sin embargo, una reciente reunión informal entre sus equipos de comunicación podría marcar un punto de inflexión inesperado a estas alturas: el "deshielo de los Windsor". De momento, aunque las informaciones que llegan son optimistas y la fecha para un posible encuentro público se fija para el 2027, hay muchas preguntas abiertas: ¿Qué hay que negociar? ¿Esta reunión no podría haber sido efectivamente secreta? ¿Está Carlos III dispuesto a hacer algún tipo de concesión con la seguridad de los Sussex? ¿Qué estatus recibirá el príncipe Harry después de lo que ha pasado? ¿Qué tienen que decir los príncipes de Gales y la reina Camilla sobre todo esto? Veamos. 

Príncipe Guillermo, Kate Middleton, Príncipe Harry y Meghan Markle durante el funeral de la reina Elizabeth© GTRES

'Me encantaría reconciliarme con mi familia; no tiene sentido seguir peleando'

Príncipe Harry

Fue Daily Mail, en su edición del fin de semana, la que lanzó la reunión que se celebró en el Royal Over-Seas League Club de Londres, entre Meredith Maines (comunicaciones de Harry), Liam Maguire (relaciones públicas de los Sussex en Reino Unido) y Tobyn Andreae (secretario de comunicaciones de Carlos III). Fue descrita como informal, con el objetivo de abrir un canal de comunicación tras años de silencio y secreta, lo cual es curioso, ya que aunque se celebró en uno de los muchos clubs privados que hay en el centro de Londres, se ha dado a conocer e, incluso, hay fotos que atestiguan el acercamiento entre sus asesores, así que es para plantearse si la intención es que esta reunión quedara en secreto o una maniobra para testar las reacciones públicas sin comprometer a ninguno de los protagonistas. Sobre lo que sí hay opinión unánime, ya que HELLO!, The Times y People, tras recibir información de "fuentes cercanas", han venido a completar el relato, es que se considera un primer paso en firme hacia una posible reconciliación. "Son optimistas", asegura una información firmada por Simon Perry, uno de los periodistas que suele contar con información exclusiva del entorno de los duques de Sussex.

Media Image© Getty Images
Media Image© Getty Images

Al margen de la larga lista de asuntos que han distanciado a los Sussex de los Windsor en estos cinco años, según ha transcendido, al parecer ha habido dos temas han sido especialmente dolorosos para Carlos III: la forma en la que el príncipe Harry habló de la reina Camilla en sus memorias (Spare publicadas en España por Plaza y Janes bajo el título En la sombra), ya que la reina fue descrita como la villana del cuento, y, por otro lado, la batalla legal que su hijo pequeño emprendió con el propio Estado a cuenta de la seguridad que exige para su familia en suelo británico. Fue el propio Harry el que lo reveló durante una entrevista en la BBC: "Me encantaría reconciliarme con mi familia; no tiene sentido seguir peleando. La vida es preciosa; no sé cuánto tiempo le queda a mi padre; no me habla por este asunto de la seguridad".

19 de septiembre de 2022: Funeral de Estado de Isabel II. El príncipe Harry y Meghan Markle regresaron a Londres para participar en todos los actos que se celebraron para despedir a la soberana© Getty Images

'No sé cuánto tiempo le queda a mi padre; no me habla por este asunto de la seguridad'

Príncipe Harry

Con el tema de la seguridad, una batalla que Harry sigue luchando, hay que preguntarse si el rey Carlos III estaría dispuesto a hacer alguna concesión con el fin de acercar a su hijo pequeño y a sus dos nietos, los príncipes Archie y Lilibet, al Reino Unido. Si algo ha quedado demostrado en este proceso es que, si bien la seguridad no depende de la Casa Real británica, sí puede solicitar o mediar ante el Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas (Ravec), del Ministerio del Interior, órgano que se estipuló que los Sussex recibirían un grado menor de protección, según los abogados de Harry, siguiendo un criterio que no se ajustó a un estudio de riesgos.

Media Image© Getty Images
Media Image© GTRES

Esto es lo que quiere Harry y teniendo en cuenta que, por ley, Archie y Lilibet son príncipes británicos al ser nietos del jefe del Estado, tampoco parece una petición desorbitada brindar este tipo de seguridad en las contadas ocasiones que pueden pisar suelo británico. Sin embargo, como hemos dicho, esta reunión es solo el comienzo. El caso es que en el horizonte hay una fecha que parece hacer de faro: los Juegos Invictus 2027 que se celebrarán en Birmingham, una cita (en suelo británico) que se perfila como "ideal" para exhibir esa hipotética reconciliación de forma pública. 

Media Image© GTRES

De momento no ha trascendido que opinan los príncipes de Gales de este acercamiento, pero sí se valora el que parece poco probable que Carlos III tome una decisión así, la de abrir la puerta a una primera toma de contacto para el "deshielo de los Windsor", sin haberse puesto de acuerdo con el príncipe Guillermo, que es el futuro de la monarquía británica. 

Media Image© Getty Images

Otro factor que ahora cobra mucho más sentido, es que en esta última etapa de vida pública de los duques de Sussex, Meghan Markle ha evitado todo tipo de referencias a los Windsor, algo que sí había hecho con anterioridad, comenzando por la propia entrevista que concedieron a Oprah Winfrey en el año 2021 y que abrió una guerra que parecía imposible de cerrar. Ahora Meghan Markle está centrada en su propia faceta como empresaria y potenciando una figura como influencer de estilo de vida, parece haber pasado página. Mientras que el príncipe Harry, que sí parece echar de menos lo que él definía como "una vida de servicio público", algo que recuerda mucho a Diana de Gales, ha tratado de recuperar esa conexión al tiempo que veía como fuera de la realeza británica todo resulta mucho más difícil, empezando por los problemas que ha tenido con el que fue su primer proyecto, la fundación Sentenbale.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.