Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover casa_inglesa© princeandprincessofwales

Kate Middleton se 'corona' con su tiara más relevante en el banquete de Estado en honor al matrimonio Macron

Así fue el gran regreso de la princesa de Gales a un acto del más alto nivel institucional


Actualizado 9 de julio de 2025 - 0:19 CEST

Por fin vemos a Kate Middleton 'coronada' en un acto del máximo nivel institucional. La cena de Estado que los reyes Carlos y Camilla han ofrecido al presidente francés, Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte, en el castillo de Windsor ha sido el marco perfecto para el regreso más esperado de la princesa de Gales, espectacular de rojo con la tiara Cambridge Lover's Knot, la de mayor relevancia institucional a la que tiene acceso del joyero real, además de la favorita de Diana de Gales. El vestido de seda es una creación de Sarah Burton para Givenchy, la misma diseñadora de su vestido de novia cuando Burton era directora creativa de Alexander McQueen. 

 Kate Middleton acudirá al banquete de Estado y se pondrá una tiara por primera vez desde el 2023 © Getty Images
Media Image© Getty Images

La tiara escogida es precisamente la que mejor la define como princesa de Gales y la de mayor relevancia a la que tiene acceso hasta la fecha. Se trata de un diseño neoclásico realizado en diamantes y perlas en forma de gota que se creó para una reina, Mary de Teck, la bisabuela de Carlos III. Es la única a su disposición que Isabel II lució en varias ocasiones. Después se la cedió a Diana de Gales como regalo de boda con el entonces príncipe Carlos, aunque para su enlace prefirió llevar su tiara, la de la casa Spencer. Aún así, acabó siendo una de sus favoritas y la que más lució en los retratos oficiales. Es también la que Kate escogió para su primera cena de gala como Princesa de Gales y no es casualidad que sea la elegida para su gran regreso.

Cena de gala en el castillo de Windsor por la visita de Emmanuel y Brigitte Macron

Los pendientes también son una de sus joyas predilectas. Fabricados en platino con diamantes por Cartier en Londres desde 1918 a 1929 y con el nombre original de aretes de chandelier de Greville, los heredó la reina Isabel II de su madre en 1947 como regalo de bodas. Formaron parte de un lote que le entregó Dame Margaret Greville a la Reina Madre en símbolo de su amistad. Posteriormente, se realzaron con hasta 22 diamantes más. 

Además, llevaba visible el rosetón de gran oficial de la Orden Nacional del Mérito que concede la República de Francia y, por primera vez, la medalla de la Orden de la Familia Real de Carlos III que el Rey concedió a las mujeres de la familia durante la visita de Naruhito de Japón en junio del año pasado. También lucía la gran cruz de la orden victoriana que le concedió Isabel II en 2019. 

Media Image© Getty Images

Kate no asistía a un banquete de Estado desde el ofrecido al presidente de Corea del Sur en noviembre de 2023. Después llegó el año que dio un vuelco a la vida de la princesa de Gales y a la familia real británica en general. Tanto la mujer del príncipe Guillermo como el propio Rey se recuperaban de un cáncer y la vida institucional tuvo que adaptarse a una nueva situación en la que los principales activos de la corona estaban de baja. 

Desde entonces, Kate Middleton ha estado de vuelta muchas veces. Una vez finalizado su tratamiento contra el cáncer, ha retomado su agenda de forma paulatina, priorizando siempre su salud, y sus reapariciones en actos clave como el Trooping the Colour o la final de Wimbledon del año pasado fueron absolutamente celebradas y lo suficientemente calculadas como para reivindicar que Kate sigue siendo 'la joya de la Corona'. Pero faltaba el gran regreso, el de una Princesa, pero sobre todo el de una futura reina.

Cena de gala en el castillo de Windsor por la visita de Emmanuel y Brigitte Macron

Dadas las circunstancias, es inevitable que el foco se centre en Kate aunque iba, por supuesto, acompañada del príncipe Guillermo, impecable con el esmoquin que exige el protocolo. Arropando también a los anfitriones, los reyes Carlos y Camilla, estaba la princesa Ana y su marido, Sir Timothy Laurence, los duques de Edimburgo y los de Gloucester. Entre los invitados se encontraban estrellas como Elton John, Mick Jagger, Mika y la futbolista Mary Earps entre otros. 

Cena de gala en el castillo de Windsor por la visita de Emmanuel y Brigitte Macron© GTRES
Cena de gala en el castillo de Windsor por la visita de Emmanuel y Brigitte Macron© Getty Images
Cena de gala en el castillo de Windsor por la visita de Emmanuel y Brigitte Macron© Getty Images
Cena de gala en el castillo de Windsor por la visita de Emmanuel y Brigitte Macron© Getty Images

Con este cartel culmina el primer día de la visita de Estado de los Macron que ha servido para que la monarquía británica vuelva a desplegar su encanto, poderío y fina diplomacia ahora en el salón de Saint George's Hall, el mismo en el que el príncipe Harry y Meghan Markle celebraron el banquete de su boda. La decoración del majestuoso salón, el más grande del castillo, es impresionante. Nos detenemos en la larguísima mesa de 50 metros que recorre la sala de punta a punta y que, según contó el personal de palacio al Daily Mail, llevó seis días dejarla perfecta. Las flores de temporada seleccionadas a mano de los jardines de Buckingham y Windsor están cuidadosamente colocadas en centros de plata. Se ha prescindido en esta ocasión de la habitual mantelería blanca que utilizan en Buckingham para dejar la impoluta madera descubierta reflejando la luz de las velas.

Cena de gala en el castillo de Windsor por la visita de Emmanuel y Brigitte Macron

Carlos III, Macron y la entente de la amistad

En su discurso, trufado de guiños en francés, Carlos III ha recordado que el propio castillo de Windsor fue construido por su antepasado, Guillermo, el duque de Normandía y ha descrito a Francia como uno de sus aliados más sólidos. Con humor y delicadeza, no ha obviado las diferencias que "como vecinos" han existido siempre entre ellos, pero ha apelado a "una nueva entente, no solo cordial, sino amistosa". 

Cena de gala en el castillo de Windsor por la visita de Emmanuel y Brigitte Macron

En honor a esa amistad, el menú se ha diseñado en colaboración con el chef francés Raymond Blanc, encargado del primer plato y el postre, en el que han combinado ambas culturas gastronómicas. Además, han creado un coctel llamado precisamente L'Entente, que combina ginebra británico con lemon curd y pastis francés. Para rematar la velada, los Reyes, el matrimonio Macron y el resto de invitados se trasladarán al salón de la música para disfrutar de una actuación de la Orquesta Nacional de Gales de la BBC

El recibimiento que Carlos III y la reina Camilla han brindado a los Macron ya presagiaba un banquete de Estado absolutamente majestuoso. La vuelta de Kate Middleton, no solo en la cena de gala, también recibiendo con el príncipe Guillermo al matrimonio presidencial y el paseo posterior en carruaje hasta el Castillo de Windsor es toda una vuelta a la normalidad. Y normalidad en el idioma de los Windsor significa no escatimar en pompa y boato para esta primera visita de un jefe de Estado de la Unión Europa tras el Brexit. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.