Muchos hablan de un giro inesperado, pero lo cierto es que Carlos III, ya como príncipe de Gales y, sobre todo, como duque de Cornualles, ya demostró tener buen olfato a la hora de buscar aliados y una visión muy propia de como su figura e influencia puede ir mucho más allá de ser un rey al uso. Dejando a un lado todas aquellas funciones vinculadas a la jefatura del Estado, que están bien definidas, el soberano británico tiene otros frentes abiertos y que son todos aquellos proyectos que puso en marcha en su larga trayectoria como heredero al trono. La mayoría de estas iniciativas tienen su punto de encuentro en The King’s Foundation, la organización benéfica que el monarca fundó hace más de tres décadas y que está en permanente reinvención. ¿Lo último? Una incursión en el negocio del cine, de la mano de un estudio de Hollywood y con el impulso de la actriz Sienna Miller. Una muestra de que el legendario "poder blando" de los Windsor, no para de reinventarse.
La fundación del soberano ha lanzado un nuevo programa de posgrado en diseño de vestuario en asociación con Amazon MGM Studios, la división de cine y televisión de Amazon y que cuenta con una larga lista de producciones exitosas, tanto clásicas como recientes. La sede de este proyecto será en Dumfries House, en Ayrshire, donde tiene su sede la King's Foundation, y ya se realizan numerosos programas de formación. Este nuevo se presenta como un programa global de capacitación que enseñará a los aspirantes a creadores de vestuario las habilidades necesarias para sobresalir en la industria de la confección de prendas tanto para televisión como para cine.
En esta iniciativa, los dos grandes aliados de Carlos III son Sienna Miller y Amazon MGM Studios y Prime Video, ya que el vestuario que se confeccione en este curso será destinado a las producciones de esta firma. "El arte del vestuario es fundamental para la industria cinematográfica y televisiva. Va mucho más allá de la ropa: se trata de crear piezas de arte que se puedan llevar puestas y que ayuden a contar historias y dar vida a los personajes. Tras ver el increíble trabajo que realiza la fundación para apoyar a los talentos emergentes de la moda y el textil aquí en el Reino Unido, estoy deseando conocer a los estudiantes que participan en este nuevo Programa de Artesanía de Vestuario y verlos forjar carreras exitosas. Este es un verdadero hito para proteger el futuro del diseño y la producción de vestuario", afirma la actriz.
La idea no es casual, ya que Carlos III es un férreo defensor de los oficios tradicionales, y ha convertido su fundación en una plataforma donde el saber hacer del pasado se proyecta hacia las industrias del presente. Todo ello con una filosofía de reutilización, ya que buen parte de este proyecto está centrada en reducir el desperdicio y readaptar la ropa ya utilizada en otros proyectos.
Habilidades de artesanía del cuero, bordado, teñido natural y cuidado de telas, técnicas de costura y confección adaptadas al vestuario cinematográfico y teatral, conocimiento de la lana y otras fibras naturales o un programa de mentoría son algunas de las asignaturas que se ofrecen en un proyecto para el que se puede aplicar hasta el 1 de agosto y que durará desde septiembre hasta abril del próximo año.
"Esta es una oportunidad increíble para que ocho talentosos graduados trabajen en producciones de alto perfil y ritmo acelerado con Amazon MGM Studios, perfeccionando sus habilidades y brindándoles las mejores oportunidades de éxito en una industria en rápido crecimiento. Amazon MGM Studios es reconocido por su experta confección de vestuario, desde epopeyas fantásticas como El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder, hasta Fallout", cuentan desde la fundación del rey Carlos III, que cuenta con una amplia red de embajadores, como David Beckham, Kate Winslet o Stanley Tucci.