La más reciente entrevista del príncipe Harry a la BBC ha intensificado aún más la ya frágil conexión con su padre, el rey Carlos III. En ella, el duque de Sussex expone la absoluta falta de contacto entre ambos, señalando que el monarca ha dejado de comunicarse con él, en gran parte debido al conflicto vigente en torno a los acuerdos sobre su seguridad personal. Aunque no es la primera vez que aborda este distanciamiento —ya lo hizo al publicar sus controvertidas memorias, Spare—, esta nueva intervención pública parece "haberle pasado factura".
Una fuente cercana al príncipe Harry ha revelado a la revista HELLO! que esta última y explosiva entrevista concedida a la BBC "le ha pasado factura" y ha terminado de resquebrajar por completo su ya deteriorada relación con el rey Carlos III. "Ve conflictos por todas partes, discute con todo el mundo, y eso resulta agotador", confiesa el allegado al citado medio, en referencia a los recientes movimientos del hijo menor del monarca.
Pero eso no es todo. La misma fuente añade que "aunque el Rey ofreciera una rama de olivo, la puerta seguiría firmemente cerrada en lo que respecta a su hijo mayor". Unas declaraciones contundentes que reflejan la cruda realidad de su vínculo, ya que, según esta persona cercana a la familia, “no hay confianza alguna, y creen que no es posible mantener conversaciones privadas con Harry sin que acaben filtradas". Por su parte, el biógrafo real Robert Jobson opina que "Harry debería haberle dicho a su padre: ‘Lo siento, me equivoqué; cometí un error, pero quiero reconciliarme'".
Las duras palabras del príncipe Harry
A principios de este mes, el príncipe Harry le contó a la BBC sobre sus esperanzas de "reconciliarse" con su familia después de dejar su cargo como miembro de la realeza en 2020. "Me encantaría reconciliarme con mi familia; no tiene sentido seguir peleando. La vida es preciosa; no sé cuánto tiempo le queda a mi padre; no me habla por este asunto de la seguridad", relató en la entrevista de la BBC. Sin embargo, admitió que cualquier reconciliación estaría en manos de su familia y agregó: "Si no lo quieren, es asunto exclusivamente suyo". También dejó claro que "algunos miembros de mi familia nunca me perdonarán haber escrito el libro. Claro que nunca me perdonarán muchas cosas", haciendo referencia al libro que publicó en 2023, titulado En la Sombra, donde contaba ‘su verdad’ sobre la monarquía británica, su matrimonio con Meghan Markle y otras cuestiones familiares.
La relación del príncipe Harry con su padre ha estado llena de altibajos y prueba de ello, es el asunto que relató en su libro, sobre si Carlos era o no su padre biológico. Hay que recordar que el duque de Sussex creció con las especulaciones de la prensa acerca de que el ex amante de la princesa Diana, el mayor James Hewitt, era de hecho su verdadero padre, y de ello habló en su biografía, revelando que su padre nunca le había aclarado las cosas. "Hasta el día de hoy, casi todas mis biografías, todos los perfiles extensos en periódicos o revistas, mencionan al Mayor Hewitt y tratan la posibilidad de su paternidad con cierta seriedad, incluyendo una descripción del momento en que papá finalmente me sentó para una conversación sincera, asegurándome que el Mayor Hewitt no era mi verdadero padre. Una escena vívida, conmovedora, emotiva y completamente inventada. Si papá tenía alguna idea sobre el Mayor Hewitt, se la guardó para sí", relató.