La Familia Real británica vive este lunes el recuerdo de un acontecimiento histórico. Los reyes Carlos y Camilla; el príncipe Guillermo, Kate Middleton, los duques de Edimburgo, la princesa Ana, con su marido Sir Tim Laurence; el duque de Kent y el primer ministro, Keir Starmer, participan en los actos para conmemorar el 80º aniversario del Día de la Victoria, que simbolizan el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa y cuyas actividades se alargarán durante esta semana. La sorpresa de la jornada ha sido que los príncipes George, Charlotte y Louis, cuya presencia no se había confirmado, han acudido a esta cita acompañando a sus padres.
Mientras los Reyes han llegado en coche, el príncipe Guillermo y su familia lo ha hecho andando. La princesa Kate ha elegido un vestido-abrigo en color buganvilla con solapas, botonadura cruzada y falda tableada con tocado a juego de la diseñadora Emilia Wickstead. Tanto George como Louis han llevado trajes oscuros y Charlotte se ha decantado por un abrigo de estampado de tartan que ya le habíamos visto y unas merceditas de charol negro. Esta aparición de los hijos de los príncipes de Gales ha supuesto la reaparición de Louis en público, quien el 23 de abril cumplió 7 años. Además de estar muy pendiente de su hija, Kate Middleton estuvo conversando muy animadamente con uno de los veteranos. En esta ocasión, el príncipe Guillermo se ha sentado junto a su hijo pequeño, que ha jugado con los cordones dorados de su uniforme y también le ha quitado las motas que tenía en el hombro, siendo, nuevamente, el centro de atención del acto.
Como en muchos de los grandes acontecimientos del calendario real, la reina Camilla se ha decantado por un conjunto en azul eléctrico de Fiona Clare que ha adornado con el broche del 12º Royal Lancers, el regimiento del padre del Rey. Por su parte, la princesa real Ana ha vestido el uniforme de Enfermería de Primeros Auxilios, el mismo que usó su madre, la reina Isabel II, hace 80 años desde el balcón de Palacio tras anunciarse el fin de la guerra.
Los reyes Carlos y Camilla han dado la bienvenida a unos 50 veteranos y personas que vivieron la Segunda Guerra Mundial. Junto con el resto de los Windsor se han unido la Legión Real británica, veteranos de las Fuerzas Armadas de la Commonwealth, del servicio femenino, ejecutivos de Operaciones Especiales y aquellos que contribuyeron al fin de la guerra acompañados por sus familias.
Todos juntos han visto a las unidades militares desfilando por The Mall desde White Hall en honor a los que sirvieron en la contienda para ver el desfile militar llegar al Palacio de Buckingham en el Queen Victoria Memorial. Una vez finalizada la marcha, la Familia Real ha regresado al Palacio de Buckingham para posteriormente aparecer en el mítico balcón donde han presenciado el desfile aéreo. Los veteranos de guerra han seguido la exhibición de los aviones desde los jardines de Palacio junto con el primer ministro y otros invitados de alto rango. Desde el pasado junio, cuando tuvo lugar el desfile del Trooping the Colour, que festeja el cumpleaños oficial del monarca, no se había visto a la Familia Real al completo en dicho balcón saludar al público. Asomarse desde la balconada es un gesto de simbolismo y tradición en la monarquía inglesa y con el que se dice mucho sobre las presencias y las ausencias, además de ser una imagen que expresa la unión y cercanía con los británicos y un poderoso signo de identidad.
Un té para los veteranos
Los aledaños de Palacio se han decorado con banderas y banderines nacionales realizados con telas recicladas de las propiedades reales. Ya por la tarde tendrá lugar una recepción en Palacio donde los Reyes y el resto de los Windsor y miembros del Gobierno invitarán a té a los veteranos y sus familiares. En el encuentro habrá, además, sándwiches, huevos escoceses, camarones en conserva con pan integral y mantequilla, quiche de huevo y bacon, empanadas, rollitos de salchicha y diversos dulces como pastel de limón y zanahoria, de chocolate de manzana y de fresas con crema. Será una gran oportunidad de unir a varias generaciones sobre el recuerdo de aquella época de lucha. La Familia Real británica tiene muy presente, la contienda a pesar del tiempo transcurrido. Los abuelos del actual Rey, Jorge VI y la después conocida como Reina Madre, junto a sus hijas, las entonces princesa Isabel (más tarde la reina Isabel II) y la princesa Margarita, se convirtieron en un símbolo nacional de la resistencia, negándose a abandonar el Palacio a pesar de los bombardeos.
El acto de Camilla en solitario
El de este lunes es el primero de los cinco compromisos en los que la Familia Real británica participará a lo largo de esta semana. El martes, la reina Camilla acudirá a una exposición de 30.000 amapolas de cerámica en la Torre de Londres, simulando una herida para recordar los sacrificios realizados en la guerra. Además de ver la muestra, la Reina se reunirá con los organizadores y responsables de esta instalación, así como con escolares y veteranos. El poeta británico Simon Armitage interpretará un nuevo poema escrito para conmemorar los 80 años del Día de la Victoria. La Reina también plantará la última flor que completará esta exhibición.
El jueves, los Reyes británicos, acompañados de nuevo por los príncipes de Gales, los duques de Edimburgo, la princesa Real, Sir Tim Laurence, la duquesa de Gloucester y el duque de Kent, asistirán a un Servicio de Acción de Gracias en la Abadía de Westminster. A su llegada al templo, todos ellos se sumarán a dos minutos de silencio nacional que servirá para la reflexión y el recuerdo. Además, el rey Carlos y el príncipe Guillermo depositarán una corona de flores en la tumba del Soldado Desconocido. Esta celebración religiosa, en la que el primer ministro hará una lectura, servirá para poner en valor el sacrificio de esa generación que luchó por su país hace ocho décadas. Tras la misa, los Reyes se reunirán nuevamente con veteranos.
El último acto que cerrará esta semana del recuerdo será un concierto desde Horse Guards Parade al que acudirán los Reyes. La maestra de ceremonias del evento será Zoe Bell y miles de personas tendrán la oportunidad de presenciarlo. En este espectáculo se interpretará música de la época junto con las historias de los veteranos.