El reconocido chef español José Andrés está desconcertado por las críticas que siguen recibiendo sus amigos, el príncipe Harry y Meghan Markle: "Son amigos", declaró en exclusiva a Page Six el martes en la Gala del Carnaval 2025 de City Harvest en Nueva York. "Solo puedo hablar de las cosas buenas que hacen". Andrés ha definido a Harry y Megan "como una pareja increíble", y señaló que si bien "podrían estar en su propia cueva y no hacer nada" después de alejarse de sus deberes reales en 2020, han decidido usar sus plataformas "para dar voz y vida a los problemas".
La ayuda de los Sussex en los incendios de Los Ángeles
El ganador del premio James Beard destacó la ayuda de la pareja real durante los incendios forestales de Los Ángeles como un ejemplo: “Cuando estuvieron en Los Ángeles durante los incendios, estaban realmente envueltos en ellos”, nos dijo. “Cuando las cámaras no estaban grabando, estaban allí escuchando a la gente y les hicieron sentir como la persona más importante del mundo”. El duque y la duquesa de Sussex fueron vistos haciendo voluntariado después de que los incendios comenzaron a devastar el sur de California a principios de enero.
Se asociaron con la organización sin fines de lucro World Central Kitchen de Andrés para servir comidas tanto a los socorristas como a las víctimas del incendio y también fueron vistos distribuyendo alimentos y artículos básicos afuera del Centro de Convenciones de Pasadena. Además, Markle se ofreció discretamente como voluntaria con Altadena Girls, una organización diseñada para “restaurar la normalidad” de los adolescentes afectados por los incendios. La mujer del príncipe Harry llegó con bolsas llenas de ropa y productos de belleza y luego ayudó a proporcionar el almuerzo a todos los voluntarios.
World Central Kitchen, que alimenta a personas afectadas por crisis ambientales y conflictos militares, tiene vínculos de larga data con la Fundación Archewell de Harry y Meghan. Los dos grupos se asociaron en 2020.“He podido pasar tiempo con ellos, trabajando con ellos”, comentó Andrés a People sobre los Sussex en 2022, “y son muy prácticos y conocen a la perfección lo que ocurre en el mundo, los problemas y las necesidades”.