Mon Repos, el palacio griego que une a Felipe de Edimburgo con la Reina Sofía

De niños jugaron en los jardines de la residencia de verano de la casa real griega, en la isla de Corfú

Anwar Hussein Collection

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

¿Qué tenían en común el duque de Edimburgo y la reina doña Sofía? De niños jugaron en el frondoso jardín de Mon Repos (Mi descanso), la residencia de verano de la Casa Real griega, en la isla de Corfú, que es donde vino al mundo, como príncipe de Dimarca y de Grecia, el esposo de la Reina Isabel II. El duque de Edimburgo, que ha fallecido a los 99 años, compartía árbol genealógico con la madre de Felipe VI. Era nieto de Jorge I de Grecia que, aunque era príncipe de Dinamarca, se convirtió en el rey de los helenos. Jorge I era primo de Pablo I, el padre de doña Sofía y por tanto, el hasta ahora príncipe consorte de Inglaterra era tío segundo de doña Sofía.

MON REPOS©GettyImages
MON REPOS©GettyImages
Arriba, el príncipe Felipe de Grecia, más tarde Duque de Edimburgo, con un año jugando en el jardín. Sobre estas líneas, Doña Sofía, Constantino II de Grecia e Irene de Grecia, de niños, jugando en el jardín.

El palacio de Mon Repos fue construido en 1831, en lo alto de la colina de Analipsis, con vistas al mar, en un parque que ocupa yacimientos arqueológicos de Corfú y que actualmente es la sede del Museo de Paleópolis.

El edificio, de estilo neoclásico, fue diseñado y supervisado por el arquitecto inglés Sir George Whitmore, quien fue el arquitecto del palacio de San Miguel y San Jorge, en la gran plaza de Corfú, Spianada, así como por el ingeniero J. Harper. Cuentan que fue el alto comisionado británico para las Islas Jónicas, sir Frederick Adam, quien la hizo edificar sobre los restos de la antigua Paleópolis para sorprender a su mujer, Nina Palatianou, originaria de Corfú.

MON REPOS©GettyImages
Mon Repos (Mi descanso), la residencia de verano de la Casa Real griega, en la isla de Corfú

Treinta y cuatro años más tarde, en 1864, pasó a manos de la Familia Real Griega después de que el Consejo de Corfú cediera el derecho de usar el palacio al rey Jorge I de Grecia, abuelo de Felipe, que, como decíamos, nació allí. Sin embargo, con pocos meses de edad, tuvo que dejar Grecia junto con su familia, durante la guerra turco-chipriota.

La primera parada de la familia fue París, donde Felipe acudió a una escuela estadounidense. Con ocho años fue enviado a Reino Unido, a la escuela Cheam. Durante ese tiempo vivió en el palacio de Kensington, con su abuela materna, Victoria de Hesse-Darmstadt. A los 13 años fue enviado al Schule Schloss Salem, en Alemania. Luego pasó a Gordonstoun, en Escocia y ya no abandonó Inglaterra. Sus hermanas estaban casadas, su madre ingresada en un hospital psiquiátrico y su padre afincado en Montecarlo con su amante. Su adolescencia fue solitaria y triste.

Allí formalizaron su relación Sofía y Juan Carlos

En el verano de 1961, Mon Repos, recibió a unos ilustres huéspedes: “Los Barcelona“, es decir, la familia real española en el exilio. El motivo de la visita era formalizar al relación entre Sofía, la hija mayor de los Reyes Pablo y Federica de Grecia, con Juan Carlos, el hijo de Don Juan de Borbón y Doña María de las Mercedes.

MON REPOS©GettyImages
En la imagen, doña Sofía y don Juan Carlos, muy jóvenes.

Tras la caída de la monarquía griega, en 1967, el palacio estuvo abandonado y regresó a manos del Municipio de Corfú, que en 1995 lo otorgó al Ministerio de Cultura para albergar el Museo de Paleópolis, inaugurado en el año 2000.

Como curiosidad, la princesa Alexia, primogénita de Constantino y Ana María Grecia y, por tanto, sobrina de doña Sofía, también nació en Mon Repos hace cincuenta y cinco años.