Los duques de Sussex se van ¿y ahora qué?

Los duques de Sussex se van ¿y ahora qué?

El príncipe Harry y Meghan tuvieron este lunes su último compromiso monárquico

por Beatriz Castrillo

Está siendo un invierno convulso para la monarquía británica después de que el pasado 8 de enero los duques de Sussex anunciaran su intención de dar un paso atrás como miembros de primer rango de la Familia Real. Desde entonces se han sucedido semanas de negociaciones, cumbres, cesiones y prohibiciones que el príncipe Harry y Meghan han acatado para poder lograr desvincularse de sus deberes institucionales, poder ser financieramente independientes y vivir fuera de Inglaterra. Este lunes participaron junto con la Reina, el príncipe de Gales, la duquesa de Cornualles y los condes de Wessex en su última aparición oficial con motivo del Día de la Commonwealth que se desarrolló en la Abadía de Westminster.

VER GALERÍA

Una despedida que deja la puerta abierta a un sinfín de preguntas sobre cómo será el nuevo capítulo de sus vidas alejados ya de la Familia Real.

¿Qué día tendrá lugar el ‘Megxit?

El 31 de marzo será el último día que los duques de Sussex serán miembros ‘senior’ de la Familia Real. A partir del 1 de abril ya no tendrán deberes monárquicos. Una decisión que han acatado aunque no les ha sentado del todo bien, ya que  querían seguir apoyando a la Reina en algunas de sus actividades.

¿Por qué han querido desvincularse de la Familia Real?

Antes de su decisión, los duques de Sussex hablaron de la presión que sufrían por parte de los tabloides británicos y de la lucha interna que vivían por estar siempre en el ojo mediático por ser miembros de la Familia Real. El Príncipe siempre ha dicho que el seguimiento que sufrió su madre, la recordada princesa Diana, le marcó de por vida.

VER GALERÍA

¿Dónde vivirán?

Harry, Meghan y su hijo Archie viven actualmente de alquiler en Canadá. Se baraja la posibilidad de que compren una vivienda en ese país o incluso que se muden a California donde vive la madre de ella. Aún así mantienen el que ha sido su hogar en Windsor, Frogmore Cottage, tras acceder a pagar la reforma millonaria de la vivienda.

- Los mejores momentos del adiós de los duques de Sussex como 'royals'

- ¿Por qué Meghan Markle aún no es ciudadana británica?

- Las palabras de Meghan Markle sobre su hijo Archie cuando cumple diez meses

¿Cómo serán tratados?

Harry seguirá siendo príncipe de Inglaterra y será llamado duque de Sussex. Meghan seguirá siendo duquesa de Sussex. Aunque son altezas reales, no usarán ese tratamiento.

¿Cómo se van a financiar?

Se prevé que ganen una fortuna con sus apariciones públicas en empresas o eventos, libros o incluso un hipotético regreso de Meghan a los escenarios. No obstante y según apunta el Daily Mail, el príncipe de Gales seguirá dándoles apoyo financiero a través del Ducado de Cornualles.

¿Seguirán con su labor benéfica?

Sí. Desarrollarán una entidad caritativa sin ánimo de lucro cuya entidad jurídica no será una fundación.

¿Cuál será su nueva marca?

Tras la prohibición de la Reina de que usen la palabra ‘royal’ tendrán que cambiar el dominio de su página web y el nombre de sus redes sociales. Aún se desconoce qué término utilizarán para referirse a su marca.

¿Tendrán derecho a seguridad si ya no son ‘royals’?

Aunque el Palacio de Buckingham no da detalles de seguridad por motivos obvios, parece que no será Canadá quien se haga cargo de la factura de los escoltas. Tampoco es factible que el Gobierno británico pague el servicio de unas personas que ya no ejercen labores de representación de la Jefatura del Estado. Sin embargo, la pareja tiene un perfil público muy alto, que hace indispensable que tengan un equipo de seguridad. Podrían ser ellos mismos los que se hicieran cargo de este gasto.

¿Qué pasa con sus patrocinios?

Seguirán siendo patronos de las organizaciones que tenían hasta ahora por ser miembros de la Familia Real, aunque Harry no tendrá compromisos militares.

VER GALERÍA

¿Dónde irá al colegio Archie?

El 6 de mayo Archie cumplirá un año. Aunque aún le queda un tiempo para ir al colegio, la pregunta sobre su educación ya está encima de la mesa. Si la familia finalmente pasa más tiempo en norteamérica parece lógico pensar que irá a una escuela en Canadá o Estados Unidos, lo que implicaría que no recibirá una educación británica.

¿Les veremos en Reino Unido?

Está previsto que el Príncipe acuda al Maratón de Londres en abril, si la cita no se suspende por el coronavirus.

¿La marcha de los Sussex será para siempre?

Los acuerdos adoptados entre los Duques y la Reina se revisarán dentro de un año y se deja la puerta abierta a un cambio de opinión. Isabel II ya ha expresado que tanto Harry como Meghan son dos miembros muy queridos y que les daría la bienvenida en caso de que quisieran volver a su papeles institucionales.

VER GALERÍA

¿Cómo queda la sucesión al trono?

El príncipe Harry sigue ocupando el sexto puesto en la línea de sucesión ya que no ha renunciado a sus derechos dinásticos. Su hijo Archie ocupa el séptimo puesto. Por encima de ellos están el príncipe de Gales, el duque de Cambridge y sus tres hijos.

¿Meghan conseguirá la ciudadanía británica?

En el momento de su compromiso matrimonial se anunció que Meghan solicitaría la ciudadanía. Por el hecho de casarse con un ciudadano del Reino Unido, la Duquesa podría pedirla, en un proceso que llevaría varios años. Se desconoce cómo están los trámites. Uno de los requisitos para conseguir la nacionalidad es que no deben pasar más de 270 días fuera de la isla, aunque las personas pueden estar exentas de este requisito si su marido o mujer trabaja en el extranjero ya sea para el Gobierno o para una organización estrechamente relacionada con el Gobierno.

Haz click para ver el documental de Harry de Inglaterra, Meghan Markle y su hijo Archie, un episodio especial de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie