meghan

comenzó con la lucha por la igualdad de género con 11 años

'Las mujeres no necesitan encontrar su voz, ya tienen voz': Meghan Markle da su primer discurso feminista como futura Windsor

La prometida del príncipe Harry ha participado por primera vez en un acto oficial de la Royal Foundation junto a su futuro marido y a los duques de Cambridge

por S. Acosta

Cuando faltan 80 días para su boda con el príncipe Harry, Meghan Markle ha participado por primera vez en el foro de la fundación en la que se agrupan todas las actividades benéficas lideradas por su futuro marido y los Duques de Cambridge, como son los Juegos Invictus o todos los proyectos relacionados con la salud mental. Durante la mañana del miércoles, los cuatro han participado en una mesa redonda en la que la actriz ha dado algunas pistas de cuáles serán las causas que defenderá después del 19 de mayo.

VER GALERÍA

La moderadora, Tina Daheley, lanzó a Meghan la cuestión de cómo iba a continuar con el trabajo de empoderamiento femenino que venía desarrollando hasta ahora, fue entonces cuando la prometida del Príncipe, que ya en el año 2015 participó en una conferencia sobre igualdad organizado por las Naciones Unidas, inició su discurso con un chascarrillo: “Bueno, solo llevo aquí tres meses… -un comentario con el que se ganó la complicidad del auditorio- pero para mí es muy importante empezar cuanto antes, incluso si lo hago entre bastidores, es en lo que estoy centrando mi energía”. “Es importante conocer a la gente correcta, reunirse con las organizaciones detrás de las cámaras tranquilamente, aprender todo lo que pueda para poder sacar el máximo provecho a la oportunidad que tenemos de generar un gran impacto”, ha explicado Meghan Markle, quien ya ha estado haciendo visitas en secreto a distintos colectivos.

 

“Es interesante que cuando mucha gente habla de empoderamiento femenino dice que hay que ayudar a las mujeres a encontrar su voz. Yo estoy fundamentalmente en desacuerdo con eso porque las mujeres no necesitan encontrar su voz, ya tienen voz. Ellas necesitan sentirse empoderadas para usarla y la gente necesita ser alentada para escucharla”.

VER GALERÍA

“Ahora mismo estamos viendo campañas como Me Too, Times Up, no hay un momento mejor para continuar animando a que las mujeres se sientan empoderadas porque la gente, realmente, está prestando apoyo, hombres incluidos, y eso marca una enorme diferencia”, aseguró la prometida de Harry mencionando a los movimientos que se iniciaron el pasado otoño a raíz de las acusaciones de acoso y abuso sexual contra el productor de cine Harvey Weinstein.

“Así que bueno, denme un par de meses para ponerme en marcha, es muy emocionante”, dijo Meghan Markle. Fue entonces cuando Harry deslizó un “primero la boda”, consciente de que por delante quedan 80 días de preparativos de una boda real que centrará la atención internacional en el Reino Unido y que no será hasta después del 19 de mayo cuando ella se convierta de forma oficial en la cuarta patrona de la Royal Foundation, la organización que crearon los hijos de Carlos y Diana en el año 2011. La respuesta de Meghan no se hizo esperar y con humor y complicidad aseguró: "Podemos hacer multiples tareas".

Meghan Markle comenzó con el activismo feminista con 11 años

En el año 2015 Meghan Markle, entonces conocida por su trabajo al frente de la serie estadounidense Suits, fue invitada a un evento organizado por Naciones Unidas, llamado Step It Up For Gender Equality (Levántate por la igualdad de género), para dar un discurso en el que desveló cómo “sin saberlo y de manera accidental” se convirtió en una activista en este ámbito con solo once años.

“Fue más o menos al mismo tiempo que la Conferencia de Pekín, hace unos veinte años, cuando en mi ciudad natal, Los Ángeles, sucedió algo que cambio mi manera de ver las cosas. Había estado viendo un programa de televisión en el colegio y salió un anuncio de un producto de limpieza cuyo eslogan decía: ‘Las mujeres de toda América están luchando contra ollas y sartenes grasientas’. Dos chicos de mi clase dijeron: ‘Sí, allí tienen que estar las mujeres, en la cocina’. Recuerdo que me quedé alucinada, enfada y me sentí herida. Eso no estaba bien y había que hacer algo al respecto. Fui a casa, le conté a mi padre lo que había pasado y me animó a escribir cartas. Así lo hice, escribí a las personas más poderosas que se me ocurrieron", explicó entonces la futura princesa, que recientemente, durante su primer viaje oficial a Escocia, aprovechó para decir que Harry también es feminista. 

"Mi ‘yo’ de once años llegó a la conclusión de que si quería que alguien me escuchase tendría que escribir a la Primera Dama, así que me puse manos a la obra y escribí a la Primera Dama de entonces: Hillary Clinton. También le escribí una carta a la que era mi fuente de inspiración en ese momento, Linda Ellerbee, que presentaba un programa para niños y a Gloria Allred", contó Meghan mencionando en último lugar a la abogada estadounidense feminista reconocida por representar mujeres en casos de alto perfil en la opinión pública de Estados Unidos.

“Finalmente escribí también al fabricante de detergente y al cabo de unas semanas, sorprendentemente, recibí cartas alentadoras de Hillary Clinton, Linda Ellerbee y Gloria Allred, fue maravilloso. Un mes más tarde el fabricante Procter and Gamble cambió su anuncio de lavavajillas. Cambiaron el ‘Las mujeres de toda América están luchando contra ollas y sartenes grasientas’ a ‘Gente de toda a América’”, concluyó Meghan en un discurso en el que también lanzó un mensaje directo: "Estoy orgullosa de ser mujer y de ser feminista". 

En el acto de este miércoles tanto el príncipe Guillermo, encargado de abrir el foro, como la presidenta de la Royal Foundation quisieron dar bienvenida a Meghan al equipo. “Ella siempre ha mostrado un gran impulso y compasión para marcar la diferencia (lema de la jornada de hoy) en el mundo, así que estamos muy emocionados de embarcarnos en nuevos proyectos juntos”, dijo la presidenta mientras que el duque de Cambridge ha dicho que estaba “especialmente feliz” de celebrar este primer foro con su futura cuñada.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie