En la víspera de la Nochebuena, la Casa Real de los Países Bajos ha trasladado sus mejores deseos para estas fiestas. Lo ha hecho con un christmas en el que se puede leer: "Feliz Navidad y un próspero año nuevo". Un mensaje firmado por los reyes Guillermo y Máxima que aparece en cinco idiomas: neerlandés, inglés, español, frisón y papiamento. Lo han ilustrado con una imagen familiar llena de significado y perteneciente a uno de los días más importantes de su año. Una instantánea con la princesa Amalia como protagonista que simboliza el presente y sobre todo el futuro de la Corona.
Para la Familia Real, hay una imagen que resume su 2025: la graduación de la heredera al trono. La Princesa completó su carrera en Política, Psicología, Derecho y Economía (PPLE) en un acto celebrado el pasado mes de julio en el Royal Concertgebouw de Ámsterdam. Fue un día emocionante en el que posó con el tradicional birrete y rodeada de las personas que más le han ayudado en esta etapa que no ha sido fácil: sus padres, los reyes Guillermo y Máxima; su abuela, la princesa Beatriz; y sus hermanas, las princesas Alexia y Arianne.
Cabe recordar que la princesa de Orange, que este diciembre ha cumplido 22 años y en verano se rompió el brazo, estudió durante un tiempo en Madrid al tener que dejar la capital neerlandesa por las amenazas que pusieron en riesgo su seguridad. Desde España, la ahijada de Felipe VI pudo seguir con sus estudios y a pesar de las circunstancias tan excepcionales y duras que la trajeron a nuestras fronteras, lo recuerda como “una época maravillosa”. Tal es su agradecimiento que donó a la capital unos tulipanes, la flor típica de su país, que se plantaron frente al Palacio Real en un acto que ella misma presidió.
La graduación no fue un paso académico más. Supuso la llegada de nuevos desafíos que desembocará en una presencia institucional cada vez más intensa. Actualmente estudia una nueva licenciatura en Derecho Holandés, también en la Universidad de Ámsterdam y recibe formación militar. En septiembre fue designada como miembro del personal de reserva de las Fuerzas Armadas, con el rango de marinera de tercera clase en la Marina Real y el de soldado de tercera clase en el Ejército de Tierra y en la Real fuerza Aérea. Comenzó así sus estudios en el Defensity College, donde compaginan módulos teóricos, entrenamientos y prácticas en el Estado Mayor del Ministerio de Defensa.
El protagonismo de Amalia en estos últimos doce meses ha sido absoluto, con una agenda propia de una Reina. Comenzó el 2025 debutando en un acto internacional como que se convirtió en una cumbre de realeza y autoridades europeas, el 80º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz; y un mes después tuvo lugar su primera cita oficial en solitario, dentro de los Países Bajos y a petición del Ministerio de Defensa. También ha participado en reuniones con líderes de la OTAN, actos militares, la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, la proclamación del nuevo jefe del Estado de Luxemburgo o el aniversario de la creación de la ciudad de Ámsterdam, eso sin olvidar que su presencia en cenas de Estado es habitual.
Sus planes navideños
La Navidad es una época familiar que los Orange pasan en privado. Algunos años han viajado a Argentina, donde el menú ha girado en torno a la barbacoa. Además, la propia Amalia contó que en el país natal de su madre también montan a caballo, una de sus grandes aficiones. Cuando se quedan en el Palacio de Huis Ten Bosch, suelen ejercer de anfitriones para allegados y amigos, con los que toman pan ducle argentino, que es parecido al panettone, y dejan regalos debajo del árbol.






