No estaba previsto y por eso el último anuncio de la Casa Real holandesa ha sido toda una sorpresa. La princesa Amalia ha comenzado ya su formación militar. Hasta ahora, la heredera neerlandesa era la única futura Reina que no había tenido educación castrense. Tanto Elisabeth de los belgas, Ingrid de Noruega, la princesa Leonor y el príncipe Christian han pasado por diversas academias de las Fuerzas Armadas.
El rey Guillermo, mediante decreto real con fecha del 30 de septiembre, ha designado a la princesa de Orange como miembro del personal de reserva de las Fuerzas Armadas, con el rango de marinera de tercera clase en la Marina Real y el de soldado de tercera clase en el Ejército de Tierra y en la Real fuerza Aérea.
La primogénita de los reyes Guillermo y Máxima, a quien recientemente la hemos visto en Estados Unidos acompañando a su madre en Washington y en Nueva York con motivo de la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas, ha comenzado sus estudios este mismo martes en el Defensity College donde cursará diversos módulos teóricos y entrenamientos y hará prácticas en el Estado Mayor del Ministerio de Defensa. La parte correspondiente a la instrucción militar general se pospone, has que esté completamente recuperada de su fractura de brazo, que la obligó a pasar por quirófano el pasado junio. Tras completar dicha instrucción será ascendida a cabo.
La Corona neerlandesa también ha informado que la Princesa desempeñará sus funciones sin remuneración y su tiempo de estudio se considerará de carácter privado. El Defensity College tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes, durante su formación, un trabajo de formación con contenido, así como aumentar la visibilidad y la conexión con las Fuerzas Armadas y la sociedad. El programa se compone de distintos puestos de trabajo, actividades, eventos y formaciones. De esta forma, contribuye al desarrollo personal, profesional y militar del estudiante militar en prácticas.
Amalia, quien está muy integrada en su faceta como heredera y asume cada vez muchos más actos institucionales, en un futuro no tendrá el papel determinante que asumirá la princesa Leonor cuando sea Reina. En los Países Bajos, a diferencia de en España, el monarca no ejerce como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ya que en la Constitución ese rol no recae sobre el jefe del Estado. Aun así, el rey Guillermo realiza inspecciones militares, acude a maniobras militares y visita tropas internacionales. Representa a la Corona en actos militares y cumple un rol representativo de apoyo a las Fuerzas Armadas.
Lo cierto es que la Princesa Amalia ya ha debutado en solitario como heredera al trono y ha participado en algunos actos militares. El pasado febrero fue la encargada de bautizar el buque de apoyo de combate Del Helder en la localidad de Vlissingen. Con posterioridad, y con el brazo en cabestrillo, debido a su lesión en la muñeca, la princesa de Orange acompañó a su padre en la entrega del nuevo estandarte del Regimiento de Húsares princesa Cataliana- Amalia en el cuartel Príncipe Bernardo de Amersfoort.