La Haya se ha engalanado este martes para vivir y disfrutar del bautizado como Día del Príncipe, celebración que marca la apertura del año parlamentario para los neerlandeses. Una fiesta cuyo origen se remonta al siglo XVIII y donde los Orange-Nassau tienen un especial protagonismo, arropados por los ciudadanos que se echan a las calles. El plato fuerte a nivel visual y de pompa ha vuelto a ser el desfile en exuberantes carruajes tirados por caballos que hacen los miembros de la realeza por el centro de la ciudad, donde por primera vez hemos visto juntas a Amalia, Alexia y Ariane de Holanda.
La pequeña de las hermanas debutaba en los actos de esta jornada grande en Países Bajos, ya que antes no podía participar al ser menor de edad. Todo eso cambió el pasado abril cuando cumplió los 18, lo que le permite ya formar parte de dichos festejos en un día tan importante para su país. En cuanto al recorrido de esta procesión cargada de ceremonial, que suele durar unos quince minutos, arrancaba a la una de la tarde desde el Palacio Noordeinde rumbo al Teatro Real. Como manda el protocolo, Guillermo y Máxima estaban a la cabeza de la comitiva, seguidos por sus tres hijas.
También se han unido un año más los príncipes Constantino (hermano del monarca) y Laurentien, además de otros miembros de la Corte, todos ellos flanqueados por la policía montada, una banda de música y varios regimientos. En cuanto a sus looks, ellas han deslumbrado con sus vestidos de gala, pamelas y joyas que lucían para la ocasión, derrochando belleza y elegancia a cada paso que daban.
El paseo ha transcurrido por calles como Noordeinde, Heulstraat, Kneuterdijk, Lange Voorhout y Tournooiveld, pertenecientes a un casco histórico ha estado lleno de curiosos y donde se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad. Después, una vez llegaban a su destino y ya dentro del histórico edificio, el soberano ha pronunciado el llamado Discurso del Trono, donde ha expuesto las principales claves del plan de acción del gobierno neerlandés para la próxima legislatura.
Tras ello, el séquito real regresaba de vuelta al Palacio Noordeinde, una de las cuatro residencias que tienen los representantes de la monarquía, donde veíamos el tradicional saludo que han hecho a su pueblo desde el balcón. Eso ocurría alrededor de las 14:00 horas, en una jornada donde no les ha acompañado el buen tiempo. Durante el evento, este se ha visto marcado por los cielos nublados y el viento en La Haya durante la mañana.
Todo comenzó a las 11.30 horas, cuando los diputados salieron de la sede parlamentaria y se dirigieron hacia el Teatro Real para presenciar esta solemne sesión. A su llegada, les recibió una formación de la guardia de honor militar. Allí estaban los integrantes de la comisión entrante y saliente, el vicepresidente del Consejo de Estado, el presidente del Senado, el de la Cámara de Representantes y el de la Asamblea de los Estados Generales. Por último, para cerrar el programa de actos, el ministro de Hacienda ha presentado el Memorándum Presupuestario de 2025 en el pleno.