Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia

Ariane de Holanda inicia un año sabático siguiendo los pasos de sus hermanas: así lo hicieron otros royals


La hija de los reyes de los Países Bajos ha concluido el Bachillerato Internacional en el United World College Adriatic


Image© Getty Images
2 de septiembre de 2025 - 22:47 CEST

El pasado mes de mayo, la princesa Ariane de Holanda ponía fin a su etapa en el Bachillerato Internacional del United World College Adriatic, situado en la bellísima localidad italiana de Duino. La hija de los Reyes de los Países Bajos se graduaba el mismo día que la infanta Sofía, quien completaba sus estudios en Gales (Reino Unido). Sin embargo, a diferencia de la hija de Felipe VI y doña Letizia, la hermana pequeña de Amalia y Alexia, siguiendo el ejemplo de sus hermanas mayores, ha decidido tomarse un año sabático antes de iniciar la siguiente etapa de su formación académica, disfrutando así de un merecido tiempo para viajar, aprender nuevas experiencias y definir sus futuros proyectos personales.

Media Image© Getty Images

Tal y como ha confirmado la propia Casa Real de Holanda, la princesa Ariane, de 18 años, va a tomarse un año sabático para reflexionar sobre sus próximos pasos y decidir con calma cómo quiere enfocar su futuro. Una noticia que no sorprendió, ya que sus dos hermanas, la princesa Amalia (21) y la princesa Alexia (20), también se tomaron un tiempo de descanso tras sus respectivas graduaciones. Esta decisión permitirá a la hija de los reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos aumentar su presencia en actos oficiales, al tiempo que dispondrá de espacio para dedicar a su vida personal y a intereses propios. De hecho, la Familia Real al completo asistió el pasado domingo al circuito de Zandvoort, en Holanda, que acogió con gran entusiasmo la carrera de Fórmula 1 correspondiente a la decimoquinta prueba de la temporada, mostrando así su apoyo a los eventos deportivos nacionales y compartiendo un momento familiar.

         © Getty Images

Durante su asistencia al citado evento, la reina Máxima acaparó todas las miradas al responder a las preguntas del periodista Tomás Slafer, de DAZN España. La monarca contestó en español y, al ser preguntada sobre si prefería que ganara su compatriota, fue clara: "Bueno, mire, soy reina de Holanda, así que bueno... pero les deseo lo mejor a los dos. Eso sí, que no haya accidentes". Por su parte, la próxima aparición de su hija menor ya tiene fecha: será el 16 de septiembre, durante la Sesión Conjunta de los Estados Generales. Toda la Familia Real acudirá al Teatro Real de La Haya para presidir este importante acto de carácter institucional, reafirmando su papel dentro de la vida pública y la tradición del país.

Media Image© Getty Images

Ariane de Holanda no es la primera princesa que tras terminar el bachiller, se toma un año de descanso. Como comentábamos, ya lo hicieron sus dos hermanas. Antes de comenzar hace justo doce meses sus estudios de Política, Psicología, Derecho y Economía en la Universidad de Ámsterdam, la princesa Amalia de Países Bajos se tomó una época sabática. Su idea era “viajar un poco por el mundo, hacer cosas que quizás no pueda hacer en veinte años, por ejemplo, las prácticas que se llevan a cabo en empresas”. La crisis sanitaria impidió que todos estos planes se cumplieran, pero sí hizo durante este periodo prácticas en Oranje Fonds y fue voluntaria en otras organizaciones. Por su parte, Alexia de Países Bajos también siguió los pasos de la heredera al trono. “Quiero esperar un poco más para hacer planes de futuro. He tenido dos años repletos de acontecimientos, así que creo que lo mejor para mí ahora es tener un año sabático", aseguraba.

Media Image© Getty Images
Media Image© Getty Images

Quien también decidió tomarse un descanso fue Irene Urdangarin, tal y como publicó ¡HOLA! en primicia. Siguiendo los pasos de su hermano Juan, antes de comenzar la universidad empezó a trabajar como voluntaria en un proyecto de cooperación, previsiblemente en Camboya. En la realeza inglesa, figuras como Guillermo de Inglaterra, Kate Middleton y el príncipe Harry también optaron por disfrutar de un año sabático antes de continuar con sus compromisos o estudios. El heredero al trono se tomó concretamente dos etapas: la primera, en 2001, antes de la universidad, cuando estuvo en las islas Mauricio, en África, trabajando en una granja; una experiencia que definió como lo mejor de ese año. El segundo periodo de “descanso” llegó en 2013, cuando abandonó su carrera militar y pidió un año de transición para reflexionar sobre su papel en la Familia Real. Por su parte, su esposa, en esa etapa, cambió Reino Unido por Italia, concretamente por la ciudad de Florencia, donde amplió sus conocimientos en arte. El hijo menor de Diana de Gales, en 2003, vivió en Australia, donde trabajó en una granja de ovejas.

Por su parte, Olympia de Grecia, la primera nieta de los reyes Constantino y Ana María, cursó arte y fotografía en la universidad de Gallatin, en Nueva York, y antes de matricularse dio sus primeros pasos como becaria en una prestigiosa maison durante el año que se tomó para explorar sus intereses y sentar las bases de su futuro profesional. Maud Angelica, la hija mayor de Marta Luisa de Noruega y el recordado Ari Behn, se encuentra actualmente en una etapa similar, dedicada a la pintura, una de las pasiones que compartía con su padre, y que decidió cultivar durante este tiempo de pausa.


© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.