La reina Sofía vuelve a brillar en una noche dedicada a la música: collar de perlas, broche y su compromiso con la cultura


Un emotivo acto en el que la madre de Felipe VI entregará personalmente el galardón al compositor Luis Tabuenca Fernández


La reina Sofía se ha trasladado hasta el Teatro Monumental© GTRES
Jose MorenoREDACTOR ESPECIALIZADO EN REALEZA
Actualizado 16 de octubre de 2026 a las 20:16 CEST

La reina Sofía ha vuelto a hacer gala de su presencia con motivo de su asistencia al Teatro Monumental de Madrid. Un instante lleno de elegancia que la madre de Felipe VI ha vuelto a protagonizar tras una semana de ausencia en la agenda real, pues esta semana se ha enmarcado dentro de hechos históricos que harán de las imágenes realizadas una nueva página de la historia. Y es que Doña Sofía vive otra jornada llena de brillo con motivo del estreno de la obra Rémanence, del compositor Luis Tabuenca Fernández, ganadora del XLIII Premio Reina Sofía de Composición Musical, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española. Una ocasión en la que la Reina ha vuelto a rendir homenaje a la cultura tras la exitosa celebración de los Premios Planeta, en la que Don Felipe y Doña Letizia volvieron a convertirse en protagonistas de una noche de excepción. Ahora, es ella la que a través de su presencia hace del estreno algo único. 

La reina Sofia a su llegada al Teatro Monumental© GTRES
La reina Sofia a su llegada al Teatro Monumental

El estreno de una obra llena de historia

Un momento en el que Doña Sofía ha podido conocer de primera mano el transcurso de la obra, siendo recibida por las autoridades del teatro que han hecho del instante un momento lleno de protocolo. Y es que, manteniendo su apoyo a la cultura, la madre del Rey ha vuelto a subrayar que su presencia en el mundo del arte y de la música es más que necesaria en una jornada marcada por la lírica que ha hecho de la noche de la reina Sofía algo verdaderamente especial. Lejos de tratarse de un acto más en la agenda real, este estreno guarda una especial relación con la Reina, pues se enmarca en uno de los certámenes más prestigiosos y queridos por la reina. En esta ocasión, Doña Sofía ha presidido el concierto de la obra ganadora de la XLIII edición de este galardón, titulada Rémanence, y ha sido la encargada de entregar personalmente el diploma al artista galardonado, el zaragozano Luis Tabuenca Fernández. Un reconocimiento de gran importancia que ha hecho de la gala una auténtica excepción.

La reina Sofía se ha trasladado hasta el Teatro Monumental© GTRES
La reina Sofía se ha trasladado hasta el Teatro Monumental

Doña Sofía volvió a demostrar su elegancia con una de las joyas más especiales de su colección personal, una pieza que suele reservar para ocasiones importantes relacionadas con el mundo de la cultura y el arte. En esta ocasión, eligió un conjunto de perlas Kasumiga, muy apreciadas por sus tonalidades y su exclusividad, que adquirió en la histórica joyería Quirós de Oviedo, uno de sus establecimientos de confianza. Para completar el estilismo, la reina añadió un llamativo broche colocado en el hombro, un detalle que aportó un toque de distinción al conjunto. Una vez más, Doña Sofía demostró que las joyas con historia y significado siguen teniendo un lugar destacado en su vestidor. Una noche llena de belleza que se ha dedicado a la cultura y que, ha subrayado, una vez más, el apoyo de la Reina a todos y cada uno de los actos dedicados a la cultura.