Los reyes Felipe y Letizia se han reencontrado con Marta Ortega, presidenta de Inditex, en un acto que nada tiene que ver con la moda, y al que también han acudido otros rostros conocidos como Xandra Falcó o Ana Gamazo. La hija del fundador de Zara, junto con otra treintena de personalidades, forma parte del Real Patronato de la Galería de las Colecciones Reales, cuya primera reunión del año han presidido los Reyes. Este espacio aglutina obras de arte y objetos vinculados a la Corona de España a lo largo de los siglos.
Para esta cita, doña Letizia ha optado por pantalones negros, jersey a la caja rojo y chaqueta de cuadros, mientras que Marta Ortega ha lucido un vestido negro, haciendo gala a su estilo y elegancia. En uno de los momentos, el Rey ha estado charlando de forma distendida con la presidenta de Inditex, durante la foto de familia.
Don Felipe y doña Letizia ostentan la Presidencia de la Galería, un órgano colegiado interministerial adscrito al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. Esta es la tercera ocasión en la que se convoca este Patronato, creado como órgano asesor de Patrimonio Nacional, con ocasión de la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales, el museo más joven de la institución, que abrió sus puertas en el verano de 2023 y que inauguraron los Reyes.
El Real Patronato es un instrumento que busca impulsar la colaboración público-privada en la gestión del rico legado cultural que gestiona Patrimonio Nacional. Forman parte del mismo, representantes de los Ministerios de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Cultura y Hacienda, así como los directores del museo del Prado, la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Además, son patronos, personas relevantes del ámbito empresarial, como es el caso de Marta Ortega.
A pesar de llevar pocos años abierta, la Galería de las Colecciones Reales se ha consolidado como punto de referencia cultural y turística no solo en Madrid y España, sino también en el extranjero. El proyecto expositivo de la Galería está concebido para que una parte significativa de las piezas exhibidas rote, con el propósito de mostrar la diversidad de las más de 170.000 obras que forman parte de las Colecciones Reales y con la intención de que este museo se convierta en el mejor escaparate para promocionar los Reales Sitios que gestiona la institución.









