EXCLUSIVA

Laurence Debray nos revela la verdad sobre la salud del rey Juan Carlos a sus 88 años: "Se niega a envejecer"


"Sigue al pie de la letra el consejo que le dio Clint Eastwood cuando se conocieron", confiesa su biógrafa


Rey Juan Carlos© GTRES
Actualizado 30 de enero de 2026 - 20:29 CET

Acaba de cumplir 88 años el pasado 5 de enero. A pesar de las penas y contrariedades que han marcado este comienzo de año, como marinero experimentado que es, no da señales de estar dispuesto a soltar el timón. Si bien el tiempo ha dejado huella en su físico, antes tan enérgico, no ha alterado en absoluto su moral, que sigue siendo de acero. Revitalizado por el éxito de sus memorias en Francia y España, mantiene su rumbo. Su biógrafa, la escritora francesa Laurence Debray, le visitó hace poco en su exilio de Abu Dabi. Nos cuenta como se encuentra realmente el rey emérito y cuáles son sus proyectos para el 2026. 

El Rey Juan Carlos llegando a la boda de José Luis Martínez Almeida y Teresa Urquijo en Madrid, el 6 de abril de 2024© GTRES
El Rey Juan Carlos llegando a la boda de José Luis Martínez Almeida y Teresa Urquijo en Madrid, el 6 de abril de 2024

Laurence, ¿cuándo fue la última vez que viste al Rey?

Fui a Abu Dabi a mediados de enero para verlo. Estaba muy contento con el éxito de su libro en España y Francia. Reconciliación va por su quinta reedición. Se han vendido más de 130.000 ejemplares desde su publicación en español. Se alegra mucho que pronto yo vaya a Latinoamérica para promocionar su libro. También estaba muy contento porque recibió numerosos mensajes de felicitación por sus memorias de parte de amigos, de amigos de amigos, e incluso de jóvenes, ya que escribió este libro para los jóvenes españoles.

¿Cómo se encuentra de salud?

Tiene 88 años y, como cualquier hombre, está envejeciendo. En Abu Dabi recibe muy buena atención médica. Sus doctores le recomiendan que descanse más, pero le cuesta mucho hacerlo, no está en su carácter. Como le cuesta descansar en su día a día, le han pedido que no haga viajes demasiado largos en periodos muy cortos. En su último viaje a España, en noviembre pasado, para el almuerzo privado de la Familia Real en La Zarzuela por los 50 años de la proclamación de la monarquía, voló durante siete horas en avión para quedarse unas horas en Madrid y volver directamente. Eso le cansó. Porque no puede dormir en el Palacio de la Zarzuela, y dormir en un hotel le aflige. Como considera que no puede descansar en Madrid, sus médicos le desaconsejaron asistir al funeral de la princesa Irene. Porque eso suponía ir a Madrid y luego a Atenas de un tirón, lo que hubiera sido demasiado para alguien de su edad. Estaba verdaderamente apenado por la situación.

¿Cómo recibió la noticia de la muerte de su cuñada, la princesa Irene?

Siempre se preocupó mucho por la salud de la princesa Irene. La quería mucho. Habían compartido un día a día durante muchos años. Le entristeció no poder despedirse de ella ni poder acompañarla a su última morada, ni poder acompañar a su esposa en esos momentos tan difíciles. Envió una preciosa corona de flores.

El rey Juan Carlos y la Infanta Elena en Sanxenxo, en marzo de 2024© GTRES
El rey Juan Carlos y la Infanta Elena en Sanxenxo, en marzo de 2024

¿Cuáles son sus proyectos para 2026?

Le cuesta mucho descansar y siempre tiene proyectos. En 2026, tiene intención de seguir navegando y seguirá viniendo a Sansenxo. También recibe visitas en Abu Dabi. Sigue al pie de la letra el consejo que le dio Clint Eastwood cuando se conocieron: no dejar entrar al viejo, no dejar que la vejez se instale.

¿Le viste animado?

Tiene la moral alta, es lo más importante. No hay motivo para alarmarse, sus médicos le cuidan muy bien. Están muy atentos y tratan de evitar que se canse demasiado, ya que en su día a día le cuesta. Está envejeciendo, pero sigue siendo dinámico.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.