Iñaki Urdangarin se sincera sobre su divorcio de la infanta Cristina y su relación: "El infierno que vivimos, lo que sufrimos, acabó con nuestra vida de pareja"


En una entrevista con ¡HOLA!, nos cuenta su verdadera historia, antes de la publicación de su esperado libro, 'Todo lo vivido. Triunfos, derrotas y aprendizajes'


Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, paseando de la mano en una de las últimas imágenes juntos como matrimonio© GTRES
28 de enero de 2026 - 6:11 CET

"Fuimos todo", dice Iñaki Urdangarin en su libro, Todo lo vivido. Triunfos, derrotas y aprendizajes -que saldrá a la venta el próximo 12 de febrero y del que dimos un pequeño adelanto en exclusiva-. Y lo que vivió junto a la infanta Cristina, durante los veinticinco años que duró su matrimonio, sólo lo saben ellos, pero sí hay algo que ha querido dejar claro: "Siempre estaré agradecido a Cristina por todo, por cómo sostuvo a nuestra familia y por cómo estuvo a mi lado".

En una sincera y cercana entrevista en Vitoria, el que fuera Duque de Palma nos cuenta cómo fue su divorcio y cuál es su relación con doña Cristina. Pudieron con todo, estuvieron unidos contra viento y marea. Sin embargo, los años de prisión, "fueron muy duros", no sólo para él, que cumplía condena en aquella celda de la prisión de Brieva, en Ávila. También para la Infanta, que tuvo que hacer frente a todo sola. Al final, nos comenta, "la llama se fue apagando. Nos habíamos convertido en dos buenos amigos unidos por nuestros cuatro maravillosos hijos. El infierno que vivimos, lo que sufrimos, acabó con nuestra vida de pareja". 

Cuando Iñaki pudo regresar al que fue su hogar, "vi que todo el mundo tenía su vida, que es normal. Sólo quedaba Irene, y yo sin encontrar mi sitio todavía. Me sentía un visitante ocasional".

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en la preboda del entonces Príncipe de Asturias, don Felipe, y doña Letizia© Getty Images
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en la preboda del entonces Príncipe de Asturias, don Felipe, y doña Letizia

Y después, aquellas fotografías -en las que aparecía junto a la que hoy es su pareja, Ainhoa Armentia- desataron una auténtica tormenta mediática. Entonces se dio por hecho que, a doña Cristina, le cogió por sorpresa. La realidad, sin embargo, fue distinta.

"Habíamos hablado de nuestra relación, pero faltaban conversaciones para saber cómo nos sentíamos cada uno y tomar las mejores decisiones", nos desvela. "No hubo tiempo. Las fotos que se publicaron dinamitaron todo. Podríamos haberlo solucionado de otra forma, pero tuvo que ser bajo el foco mediático. No estoy orgulloso de ese episodio. Fue demasiado doloroso para todos. Por mucho que yo tuviera razones para emprender una nueva vida, no era la manera. Pedí perdón y hubo un perdón, como digo en el libro. Luego continuamos hablando y vimos que el divorcio era la mejor opción".

Iñaki Urdangarin, el día de su boda, el 4 de octubre de 1997, con la infanta Cristina© Getty Images
Iñaki Urdangarin, el día de su boda, el 4 de octubre de 1997, con la infanta Cristina

De su relación actual con la Infanta al impacto de la separación en la familia

Al preguntarle cómo es su relación, actualmente, con doña Cristina, asegura que: "Nos tenemos un gran afecto, nos preocupamos el uno por el otro e intentamos apoyarnos no sólo como padres, sino como amigos. Es una persona a quien quiero y respeto y una parte importantísima de mi vida". De hecho, nos descubre que sigue teniendo con la Infanta el whatsapp familiar: "Todo se habla. Lo comentamos todo ahí". 

"La conversación que tuve con mis hijos y doña Cristina fue la misma que tuve con mi madre y mis hermanos. Quería que entendieran mi situación, aunque no la aceptaran, que me apoyaran en un trayecto dificilísimo y lo hicieron".

Sobre su relación con la Familia Real y la del Rey, nos explica que "es lo mismo que le pasa a Cristina con mi familia. La siguen queriendo muchísimo. Cambia la energía de la relación, pero el afecto, lo vivido, no tiene por qué ser un borrón y cuenta nueva. Es así. Son personas a las que quiero y que estarán ahí siempre. Les deseo lo mejor. Nos felicitamos los cumpleaños, las fiestas y hablamos de vez en cuando para contarnos cómo estamos. Hay una historia que no se puede olvidar, pero la vida sigue".

Iñaki en los arquillos del siglo XVIII, uno de los rincones más singulares de Vitoria-Gasteiz. En la otra página, apoyado en una secuoya, con su libro, "Todo lo vivido- Triunfos, derrotas y aprendizajes", de Grijalbo, sello de la editorial Penguin Random House. Se publicará el 12 de febrero. La fotografía que lo ilustra es un reflejo de lo vivido. Mirada directa, transparencia y serenidad© Fernando Junco Tellado
Iñaki, posando para ¡HOLA! para su entrevista

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.