Los reyes Felipe y Letizia han abierto las puertas del Palacio Real para acoger la tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en España. En total, nuestro país tiene 126 embajadas y casi 800 consulados, 153 de carrera y más de 600 honorarios. Entre estos diplomáticos hay uno nuevo en la Corte, el archiduque Jorge de Habsburgo-Lorena, nieto del último emperador del Imperio austrohúngaro y hermano de Carlos, actual jefe de la Casa Imperial.
El acto en el que el archiduque ha coincidido con los Reyes se trata de un acto de gran relevancia institucional que tiene lugar cada mes de enero con los máximos representantes de otros países en España. Uno a uno han ido saludando a los Reyes y el archiduque Jorge no ha sido una excepción. Hace tan solo unos días presentó sus cartas credenciales al Rey, junto con los embajadores de Finlandia, El Salvador, India, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Ucrania. Estos documentos acreditan a los embajadores extranjeros como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en España. La ceremonia se remonta al siglo XVIII y su ceremonial único, a veces con carroza por el centro de Madrid, se ha mantenido prácticamente intacto hasta nuestros días.
Jorge de Habsburgo fue presentado al Rey como Pál György Habsburg-Lothringen, su nombre en húngaro, y siempre ha estado dedicado a trabajar en organismos internacionales. Además, siempre ha sido muy cercano a los círculos de la realeza y a nuestro país. Desde hace siglos, la Casa de Austria, como se conoce en España a la dinastía de los Habsburgo, ha mantenido lazos con nuestro país. Reinaron durante los siglos XVI y XVIII desde Carlos I (1516) hasta Carlos II (1700) y gobernaron en numerosos territorios europeos durante casi setecientos años, un vínculo que ha pervivido en el tiempo. En tiempos más recientes, su apellido conecta con la Familia Real Española a través de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, segunda mujer de Alfonso XII y madre de Alfonso XIII, bisabuelo de don Felipe, quien ejerció la Regencia hasta que su hijo fue mayor de edad.
Jorge de Habsburgo nació en Alemania hace 61 años y es hijo de Otto de Habsburgo, el último príncipe heredero de Austria-Hungría y de su esposa Regina de Sajonia- Meiningen. Se casó en 1972 con la duquesa alemana Elika de Oldemburgo con la que tiene tres hijos: Sofía, Ildiko y Carlos Constantino, de 24, 23 y 21 años, respectivamente, quienes también tienen una fuerte conexión con España.
Ligado a Alicante
Los padres de Jorge de Habsburgo adquirieron una casa cerca de Alicante a principios de los años cincuenta donde veraneaban, lo que le hizo hablar español. Además, realizó parte de sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Sus hijos, especialmente Sophia, también visitan con frecuencia nuestro país, una cultura que les encanta. En octubre de 2025, Sophie declaró a la revista Fashion que tras mudarse a Madrid en 2019 para aprender español "se convirtió en una de mis ciudades favoritas". Tanto le gustó que hizo Relaciones Internacionales en el Instituto de Empresa. Además, es ahijada de la reina Sofía "un verdadero honor tener a doña Sofía como madrina. Su labor y su servicio a España son admirables. La tengo como un ejemplo en mi vida".
En su saludo como nuevo embajador, Jorge de Habsburgo se presenta así: "Es un gran honor para mí servir a mi país como embajador extraordinario y plenipotenciario de Hungría en España a partir de octubre de 2025. Tras mi destino en París, me complace continuar mi trabajo en un país socio europeo que tiene una relación diversa y viva con Hungría, más allá de los lazos históricos". "(...) España es uno de los destinos más populares para los viajeros húngaros y nos complace ver que cada vez más españoles visitan Hungría. El rico patrimonio histórico y cultural de nuestro país, su arraigada cultura termal y la diversidad de paisajes ofrecen una experiencia memorable a cada visitante".








