Ya van 41 muertos y 122 heridos en el accidente de tren de Adamuz (Córdoba) y los Reyes han hecho lo que prometieron en Atenas: acudir al lugar de la tragedia para acompañar, asistir a las víctimas y sus familiares en la que es una catástrofe sin precedentes en el transporte ferroviario en nuestro país que ha sumido a España en la más absoluta tristeza y el luto. También han querido agradecer a los vecinos y voluntarios que atendieron a los heridos en un primer momento.
Los Reyes, la reina de luto riguroso, han estado hablando con las autoridades, entre las se encontraban el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así como el ministro de Transportes, Óscar Puente, y otras personalidades como representantes de los cuerpos de rescate y emergencias. Con todos ellos han estado conversando un rato sobre el fatal choque.
La Casa Real ha confirmado que el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes que iba a tener lugar este martes por la mañana en Toledo queda aplazado. En su lugar, a las 12:20 horas han visitado el puesto de mando avanzado en Adamuz (Córdoba) para conocer in situ el lugar exacto de la terrible colisión de trenes. Allí han tenido un encuentro con miembros de los diferentes Cuerpos que han participado en las labores de rescate y han tenido un encuentro con los vecinos y voluntarios que hicieron la primera atención a las víctimas, a los que han agradecido su solidaridad y generosidad en un momento tan doloroso.
Después se han trasladado hasta la capital cordobesa para visitar el centro cívico Poniente Sur, donde se encuentran las familias que están esperando noticias de los desaparecidos y viven con gran incertidumbre estos duros momentos. A su llegada han sido recibidos entre aplausos de los familiares. Allí, además de acompañarlos y reconfortarlos, han mantenido un encuentro con los psicólogos y sanitarios que atienden a los allegados de los fallecidos.
Por último, han visitado el Hospital Universitario Reina Sofía para ver la evolución de los heridos y poder charlar con ellos, así como conocer más sobre su situación y cómo vivieron los 20 segundos fatídicos en los que se produjo el accidente. Han tenido oportunidad de recibir las explicaciones del equipo médico sobre la atención a los damnificados.
Los Reyes han querido dar las gracias, también a las instituciones, los servicios de emergencia y el resto de personas que ayudaron a las víctimas. "Queremos reconocer la altísima profesionalidad de todos los que han estado implicados en atender la emergencia, vengan de donde vengan, y la voluntad de todas las administraciones de arrimar el hombro y coordinarlo todo". "La familias están muy afectadas y agradecidas por cómo han sido atendidas. Un país tiene muchas maneras de manifestar su fortaleza y una de ellas es cómo se atienden las emergencias y se coordinan los servicios y que las personas se sientan amparadas y protegidas. Por buenas que sean las infraestructuras, hay accidentes. Este ha sido muy trágico (...) Podría haber sido muchísimo peor y la atención temprana ha minimizado el número de víctimas mortales", ha sostenido el Rey.
Un día antes de esta visita y antes de acudir en Atenas al funeral y entierro de la princesa Irene de Grecia, tía del rey Felipe, los Reyes y sus hijas se pararon con los medios de comunicación para pronunciarse sobre la catástrofe ferroviaria. Don Felipe explicó que ha estado en contacto permanente "con el presidente del Gobierno y el de la Junta de Andalucía" para conocer los detalles de lo ocurrido y que regresarían "lo antes posible" a España "para estar pendientes y posiblemente preparar alguna presencia en la zona". "Entiendo la desesperación de las familias y la cantidad de heridos que hay, que han sufrido este accidente, estamos preocupados todos, esperemos que se recuperen lo antes posible", añadió.
Cuando los periodistas les preguntaron si este martes estaría en Adamuz, doña Letizia tomó la palabra y dijo: " Estamos viendo a ver cómo se produce esa presencia. "Estábamos escuchando la radio hasta ahora mismo y efectivamente los técnicos y los servicios de emergencia siguen buscando posibles víctimas. La prioridad ahora es atender, es acompañar, es ayudar, es asistir a todas las personas que se han visto afectadas por este accidente brutal", concluyó.























