Los Reyes han emitido un comunicado tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, Córdoba, que ha dejado al menos 39 muertos y 152 heridos, 24 de ellos en estado grave. "Seguimos con gran preocupación el grave accidente entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz. Trasladamos nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos, así como nuestro cariño y deseos de una pronta recuperación a los heridos", han expresado.
A este mensaje, compartido en las redes sociales de la Casa de S.M. el Rey, se suma la llamada de don Felipe al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para interesarse por la tragedia en Andalucía, el peor accidente ferroviario ocurrido en España desde 2013. "Agradezco de corazón la cercanía y el cariño del rey Felipe. He recibido su llamada para preocuparse por las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz y trasladar el apoyo de la Casa Real a Andalucía en esta tragedia. Gracias a todos por las muestras de afecto y solidaridad", ha dicho el político.
Don Felipe y doña Letizia se encontraban en Atenas junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, cuando se produjo el accidente. La Familia Real viajó a la capital griega para asistir este lunes al último adiós a Irene de Grecia, que tendrá lugar a las 11:00 horas en la Catedral Metropolitana y posteriormente en el cementerio de Tatoi.
El accidente
Un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga a las 18:40 horas de la tarde de este domingo con destino a la estación Puerta de Atocha de Madrid con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones a las 19:39 horas e invadió la vía contigua por la que en ese mismo momento circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva, que también descarriló. Los vagones del Iryo impactaron contra los dos primeros vagones del Alvia de Renfe, que salieron despedidos y cayeron por un terraplén de unos cuatro metros.
Desde el lugar del siniestro, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informaba esta madrugada de que los equipos de emergencia trabajarían durante toda la noche en la recuperación de cuerpos, una labor compleja por el grave deterioro de algunos vagones. "Algunos vagones han quedado en una situación muy deteriorada, muy lamentable. Me dicen que aquello es un amasijo de hierros, con lo cual es muy difícil. Hay que usar medios mecánicos y maquinaria pesada", expresaba Moreno.
Además, el presidente andaluz señalaba que 16 médicos forenses serían los encargados de las labores de identificación de los cuerpos desde el Instituto de Medicina Legal de Córdoba para poder certificar los fallecimientos e informar a sus familiares.









