El rey Juan Carlos será el gran ausente en la despedida de Irene de Grecia: la razón por la que no acudirá


Quienes sí estarán junto a la reina Sofía serán sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía


Image© Getty Images
16 de enero de 2026 - 18:35 CET

La despedida de la princesa Irene de Grecia, fallecida el jueves 15 de enero a los 83 años en el Palacio de la Zarzuela, reunirá este fin de semana y el próximo lunes a la Familia Real española y a la Familia Real helena en Madrid y Atenas. Sin embargo, habrá una ausencia especialmente significativa en este último adiós a la hermana de la reina Sofía: el rey Juan Carlos. El padre de Felipe VI no acudirá ni a la capilla ardiente en la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés y San Demetrio de Madrid, que se instalará mañana sábado 17 de enero, ni al funeral y posterior entierro de la princesa en su Grecia natal.

Imagen de archivo de los Reyes junto a la princesa Irene © GTRES
Imagen de archivo de los Reyes junto a la princesa Irene

Don Juan Carlos, que reside en Abu Dabi desde 2020, no viajará finalmente a España ni a Grecia para despedir a la princesa Irene. Sus médicos le han recomendado evitar ambos desplazamientos, al considerar que realizar dos viajes consecutivos —primero a Madrid y después a la capital helena— supondría un esfuerzo físico excesivo en un periodo de tiempo muy reducido. La decisión se tomó tras valorar su estado de salud y la exigencia logística que implicaría su presencia en los dos actos, según informa El País.

Media Image© GTRES

Los doctores que le atienden en Emiratos Árabes Unidos han desaconsejado este itinerario, que habría supuesto volar desde Abu Dabi a Madrid, permanecer solo unas horas en España y volver a embarcarse en un segundo vuelo rumbo a Grecia para asistir al funeral. Este doble desplazamiento, concentrado en apenas 48 horas, se considera demasiado exigente para don Juan Carlos, motivo por el cual se ha optado por su ausencia. La decisión contrasta con la presencia del resto de la Familia Real española, que sí estará en ambos actos de despedida.

La reina Sofía, con los Reyes y sus hijas en el día de la imposición del Toisón de Oro © Casa de S. M. el Rey
La reina Sofía, con los Reyes y sus hijas en el día de la imposición del Toisón de Oro

Sus últimos destinos: Madrid y Atenas

La despedida de la princesa Irene se celebrará en dos escenarios y en dos fechas distintas. Tras ser velada en un ámbito estrictamente familiar en la capilla ardiente instalada en el Palacio de la Zarzuela, este sábado sus restos mortales serán trasladados a la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés y San Demetrio de Madrid, donde se oficiará un responso en su memoria. El templo abrirá sus puertas entre las 13:00 y las 16:00 horas para que los ciudadanos que lo deseen puedan despedirse de la hermana pequeña de la reina Sofía y mostrar sus respetos a la Familia Real. La princesa de Asturias y la infanta Sofía acompañarán a su abuela en este acto, al igual que los reyes, don Felipe y doña Letizia. 

La reina Sofía con sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en la recepción a las autoridades de Baleares en el Palacio de Marivent© Casa de S. M. el Rey
La reina Sofía con sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el Palacio de Marivent

Hay que recordar que doña Sofía ha sufrido dos pérdidas personales muy importantes en menos de un mes: primero, Tatiana Radziwill, quien falleció el 19 de diciembre a los 84 años. Y ahora, su hermana pequeña.

La reina Sofía y el rey Felipe, en una imagen de archivo© GTRES
La reina Sofía y el rey Felipe, en una imagen de archivo

Posteriormente, los Reyes, sus hijas y doña Sofía volarán a Grecia donde la tía del Rey será enterrada. El funeral tendrá lugar este lunes, 19 de enero, en la Catedral Metropolitana de Atenas, escenario donde vimos por última vez a la princesa Irene hace ahora un año, con motivo de la boda de su sobrino, el príncipe Nicolás, con Chrysi Vardinogiannis. Antes de la ceremonia, se instalará una capilla ardiente en Eleftherios, abierta al público para que el pueblo heleno pueda despedirse de ella y rendir homenaje a una figura muy querida en Grecia. 

El rey Juan Carlos junto a la reina Sofía en el funeral del REY Constantino de Grecia© GTRES
El rey Juan Carlos junto a la reina Sofía en el funeral del REY Constantino de Grecia

Finalmente, y cumpliendo con sus deseos, Irene de Grecia será enterrada en el cementerio real de Tatoi, donde descansan también sus padres, los reyes Pablo y Federica, y su hermano, el rey Constantino, fallecido en enero de 2023. La ausencia de don Juan Carlos en los actos de despedida de la princesa Irene responde exclusivamente a la recomendación médica de evitar dos desplazamientos de estas características en tan poco tiempo. De hecho, el padre del Rey sí ha podido estar junto a su familia en otros momentos difíciles, como el funeral de su cuñado, que se celebró en el mismo templo, donde el lunes tendrá lugar el oficio por la princesa Irene.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.