La muerte de Irene de Grecia a los 83 años ha dejado una enorme tristeza en sus seres queridos, que la han acompañado hasta el final. La hermana pequeña de la reina Sofía se instaló en España en la década de los 80, y aunque siempre apostó por estar en un segundo plano, en el ámbito familiar era una pieza clave. Todos la adoraban: desde su hermana, la reina Sofía, que fue su compañera de vida incondicional, a sus ocho sobrinos y sus sobrinos nietos, los de aquí y los de Grecia. Especialmente unida estaba a los Borbón por la simple razón de que con ellos convivía, compartían planes en la intimidad del Palacio de Zarzuela y pasaban tiempo juntos en Mallorca, donde la vimos varios veranos con la princesa Leonor y la infanta Sofía. Ambas estarán presentes en las dos despedidas, tanto en Madrid como en Atenas, lo que demuestra el gran cariño que tenían por su querida tía Pecu.
La hija de los reyes Pablo y Federica de Grecia murió el 15 de enero a las 11:40 en el Palacio de la Zarzuela de Madrid. Estaba rodeada de los suyos, que la han estado acompañando desde entonces en un velatorio privado. Un momento de recogimiento previo a las dos despedidas que se van a llevar a cabo de forma pública. La primera de ellas tendrá lugar este sábado, cuando la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés y San Demetrio de Madrid acogerá un responso por la princesa Irene, cuya capilla ardiente estará abierta entre las 13 y las 16 horas a los ciudadanos que quieran despedirse de ella y mostrar sus respetos a la Familia Real. La princesa de Asturias y la Infanta arroparán en el templo a su abuela, al igual que los reyes Felipe y Letizia.
Leonor y Sofía también viajarán a Atenas junto a los Reyes y doña Sofía para dar el último adiós a su tía abuela, con la que guardan recuerdos entrañables de todos los años que han compartido. El funeral comenzará a mediodía en la Catedral Metropolitana, ciudad en la que la vimos por última vez hace ahora un año, coincidiendo con la boda de su sobrino, Nicolás de Grecia, con Chrysi Vardinogiannis. Antes de la misa, entre las 8 y las 10.30 horas, habrá una capilla ardiente abierta en la Capilla de San Eleftherios para que el pueblo heleno pueda despedir a su princesa, que durante un año ocupó el segundo lugar en la sucesión al trono.
Cumpliendo con sus últimas voluntades, Irene de Grecia será enterrada en la intimidad en el cementerio de Tatoi, donde están también sus padres y su hermano, el rey Constantino, de cuyo fallecimiento se acaban de cumplir ahora tres años. Se espera que sea un acto íntimo al que acuda su familia, que la recuerda como "una mujer tranquila, poco convencional e interesante, con un lado espiritual, que dedicó su vida a la música, así como a la caridad y al alivio del sufrimiento humano".
Se trata de la primera vez (al menos, de forma oficial) que la heredera al trono y su hermana visitan el país en el que se encuentran sus raíces. Tampoco han trascendido imágenes de ellas en actos familiares con los miembros de la Casa Real helena, aunque sí se tiene constancia de que han estado juntos. La última vez fue en noviembre, cuando se reunieron en El Pardo con la reina Sofía como anfitriona para celebrar que horas antes fue distinguida con el Toisón de Oro. A esa comida se sumó el rey Juan Carlos, que no podrá asistir al funeral de su cuñada por consejo médico, como ha adelantado El País.
Ni la Princesa ni la Infanta viven en Madrid. Leonor, a la que vimos por última vez en la Pascua Militar, está recibiendo su tercer año de formación militar en la Academia de General del Aire y del Espacio (AGA) se encuentra en San Javier (Murcia). Por su parte, Sofía está inmersa en la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales que estudia en la universidad Forward College de Lisboa.








