Iglesia de Santo Tomás

La tristeza y el dolor de la reina Sofía, junto a Felipe VI y las Infantas, en el funeral de Tatiana Radziwill celebrado en París


También han acudido Ana María de Grecia con sus hijos mayores, el príncipe Pablo y la princesa Alexia, a quienes veíamos arropar muy especialmente al viudo de la fallecida, el doctor Jean Henri Fruchaud


La reina Sofía y el rey Felipe, en una imagen de archivo© GTRES
Martín Gálvez PiquerasPeriodista experto en cultura, deporte y espectáculos
10 de enero de 2026 - 13:50 CET

La Iglesia de Santo Tomás de Aquino, en París, ha sido este sábado por la mañana el lugar donde se celebraba el funeral por Tatiana Radziwill, quien fuera amiga íntima, confidente, prima segunda y como una hermana más para la reina Sofía desde la infancia. La princesa de origen francés, quien falleció el pasado 19 de diciembre a los 84 años de edad, recibía de esta manera un emotivo homenaje de carácter religioso por parte de sus seres queridos y su círculo más cercano. Una misa a la que han asistido el rey Felipe, su madre y las infantas Elena y Cristina, vestidos todos ellos de riguroso luto en esta jornada de dolor y tristeza. Un día sobre todo especialmente duro para la progenitora del monarca, quien ha perdido a una de las personas más importantes de su vida ya que eran uña y carne.

La reina Sofía, en una imagen de archivo© GTRES
La reina Sofía, en una imagen de archivo

Terminado el acto, que era de carácter privado, veíamos cómo el monarca salía del templo caminando a paso lento con doña Sofía cogida del brazo, mientras que por detrás aparecían sus hermanas. Del mismo modo, han viajado hasta la capital gala para estar allí presentes la reina Ana María de Grecia con sus hijos mayores, el príncipe Pablo y la princesa Alexia, a quienes veíamos arropar muy especialmente al marido de la fallecida, Jean Henri Fruchaud. Así, en un momento dado y antes de despedirse entre ellos, tanto el jefe de la Casa Real helena como la viuda de Constantino II pasaban sus manos por la espalda del doctor ya jubilado, en un gesto de cariño muy conmovedor que este último agradecía.

El rey Felipe, en una imagen de archivo© GTRES
El rey Felipe, en una imagen de archivo

Tal y como les contó ¡HOLA! tras el fallecimiento de la princesa, la madre de Felipe estuvo en París semanas atrás cuando supo que el estado de salud de su gran amiga era delicado. Pegada a su cama, la quiso acompañar en la intimidad durante sus últimos días. Cabe recordar que Tatiana Radziwill residía en la Ciudad de la Luz con su marido, el lugar donde ambos se enamoraron y formaron una familia. Se casaron el 4 de marzo de 1966 y tuvieron dos hijos, Fabiola y Alexis, y tres nietos. Su hija está casada en segundas nupcias con Didier Fradin, con quien dirige el castillo de Maudétour, cerca de la capital francesa, que es ahora un hotel. Mientras, Alexis trabaja como consejero para el Royal Bank of Scotland y reside en Londres junto con su mujer, Nathalie Ruth Chandler.

Íntimas desde la infancia

Radzivill era hija del príncipe polaco-lituano Dominico Raniero y de la princesa Eugenia, siendo nieta de María Bonaparte por vía materna. Ella y doña Sofia tuvieron que exiliarse de su país natal durante la II Guerra Mundial y se mudaron a Sudáfrica, manteniendo siempre una relación muy estrecha desde que las uniera aquella etapa . Precisamente, las dos hablaban su niñez en La reina de cerca, la biografía de doña Sofía. Esta recordó, por ejemplo, cómo se peleaban por los juguetes que a veces compartían. “Tatiana y yo teníamos cada una nuestra muñeca, pero solo un carricoche para sacarlas de paseo. Nos peleábamos, tirando cada cual, por su lado, a ver quién se lo quedaba”.

Las infantas Elena y Cristina, en una imagen de archivo© GTRES
Las infantas Elena y Cristina, en una imagen de archivo

La princesa fue además una de las damas de honor de la boda de doña Sofía con el rey Juan Carlos, el 14 de mayo de 1962 en Atenas. “Hemos sido siempre muy amigas. Íntimas. Antes de casarnos, después... Aunque ahora vive lejos, nos vemos muy a menudo”, contaba la Reina a la periodista Pilar Urbano en dichas memorias. De carácter afable y dulce, doña Sofía y Tatiana Radziwill disfrutaban juntas también del verano mallorquín. De hecho, la fallecida pasaba habitualmente la temporada estival en Marivent con su esposo, y es quien iba conF la reina en las visitas que hacían juntas por los rincones de la isla. 

Ana María de Grecia y su hijo, el príncipe Pablo, en una imagen de archivo© GTRES
Ana María de Grecia y su hijo, el príncipe Pablo, en una imagen de archivo

Una de sus últimas apariciones se produjo el 4 agosto de 2024, cuando ella salió a cenar con la Familia Real a un restaurante de Palma. La cercanía y el afecto que le tenían quedó reflejada en la velada que compartieron aquella noche, en la que Leonor de Borbón se mostró muy atenta con ella empujando la silla de ruedas en la que Tatiana se desplazaba por sus problemas de movilidad. Ya en 2023, la hija mayor de los reyes Felipe y Letizia también la cogió cariñosamente del brazo en otra agradable cita en la isla balear que mantuvieron.

Alexia de Grecia, en una imagen de archivo© GTRES
Alexia de Grecia, en una imagen de archivo

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.