Los Reyes han presidido este martes la Pascua Militar de 2026, el evento que marca el inicio del año castrense y el primer acto oficial del calendario institucional de don Felipe VI y doña Letizia. Por tercer año consecutivo, y a punto de finalizar su formación en la Academia del Aire de San Javier, donde hace unas semanas realizó su primer vuelo en solitario, la princesa Leonor ha acompañado a sus padres vistiendo el uniforme del Ejército del Aire, convirtiéndose en el centro de todas las miradas. Este solemne acto, que se remonta al siglo XVIII, se celebra en el Palacio Real de Madrid.
Casa Real no ha dudado en felicitar la especial jornada en sus redes sociales -espacio en que, por cierto, alcanzaron el millón de seguidores hace apenas unos días-. "Con motivo del Día de la Pascua Militar, queremos rendir homenaje a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil, siempre firmes en su espíritu de servicio. Su compromiso, esfuerzo y vocación de defensa de España y de los españoles son motivo de orgullo y gratitud", ha expresado la institución en este sentido homenaje.
Cuando el reloj ha marcado las 12:00 horas, la familia real ha llegado a la Plaza de la Almudena, en Madrid, donde han sido recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Tras rendir honores con el himno nacional y la salva de 21 cañonazos en la Plaza de la Armería, el rey Felipe VI ha pasado revista a las tropas antes de dirigirse al interior del Palacio Real de Madrid, concretamente al Salón del Trono, desde el cual ha pronunciado su discurso. Los Reyes han estado acompañados también por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón, y el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, Eduardo Diz Monje. La complicidad entre padre e hija se ha hecho notar durante todo el evento. Leonor ha generado corrillos improvisados con el monarca, tocándole además el brazo en numerosas ocasiones y dejando entrever numerosos gestos de cariño.
Para la ocasión, Leonor ha llevado el uniforme de alférez de cuarto curso del Ejército del Aire y del Espacio, como era de esperar dada su actual formación aérea en Murcia, reflejando la madurez y la evolución en su formación militar por tercer año consecutivo. No en vano, el año previo deslumbró con el uniforme de guardamarina tras comenzar en la Academia Naval. La heredera al trono ha vuelto a lucir diferentes condecoraciones, como el Toisón de Oro, la banda azul de la Orden de Carlos III, el pasador de la Gran Cruz del Mérito Militar y el de la Gran Cruz del Mérito Naval, ambos con distintivo blanco. Se espera que su próxima condecoración sea la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, que recibirá cuando finalice su etapa en San Javier el próximo mes de julio, completando así su ciclo de instrucción en las tres ramas de las Fuerzas Armadas tras pasar por Tierra, Armada y Aire, culminando su preparación como futura Capitana General de las Fuerzas Armadas.
Letizia, por su parte, ha optado por la ruta de la sencillez al apostar por un conjunto de falda negra y blusa blanca con mangas anchas. Un look sencillo, pero efectivo, con el que ha permitido brillar a su hija. Para inaugurar el nuevo año, doña Letizia ha decidido replicar la fórmula que con la que nos conquistó en 2021 y 2024: un conjunto de dos piezas que combina una luminosa blusa fluida con una falda lápiz en crepé color negro, la que debutó hace precisamente dos años y que lleva la firma del sello gallego Boüret. Para hacer frente al frío, la Reina rescató una de sus capas de punto de lana con cuello de pelo, de Carolina Herrera.
En su discurso, el rey Felipe VI ha hecho mención a la importancia de que España cuide, mantenga y proteja a su músculo militar. "El año 2025, con sus múltiples conflictos bélicos, crisis y tragedias humanitarias, nos deja una sensación creciente de amenaza, una amenaza que llega al corazón de Europa; y vuelve a evidenciar cuán valioso, cuán necesario, es tener unas Fuerzas Armadas con un alto grado de formación y adiestramiento", ha expresado. "Es importante, sin duda, dar continuidad a un esfuerzo compartido donde nuestra industria de defensa adquiere, además, un papel fundamental", ha añadido, tras mencionar las diversas iniciativas que las instituciones de la Unión Europea adaptaron en marzo de 2025 para aumentar la inversión común en defensa.
Tampoco ha faltado un guiño de lo más especial a su hija. "Me consta, Leonor, que tus vivencias de estos últimos años te están ayudando a comprender y a asumir, en toda su plenitud, el compromiso y el sentido del deber, que son la brújula moral de la vida militar", ha comentado el monarca, de lo más orgulloso por los pasos que la heredera está dando en su etapa didáctica. "Formándote con ellos, conociéndoles bien y sintiéndote integrada en la vida castrense es como mejor servirás con ellos, ya siendo oficial, como heredera de la Corona; ya en el futuro, como Mando Supremo, cuando seas llamada a sucederme", ha añadido don Felipe.






















