El perfil oficial de la Casa Real en Instagram está a punto de llegar al millón de seguidores, un hito que confirma el interés constante que despierta la monarquía española en el mundo digital. Desde su lanzamiento el 20 de junio de 2024, esta ventana a la vida de la Familia Real ha sabido combinar la solemnidad de los actos institucionales con la cercanía de los momentos familiares, permitiendo descubrir el día a día de la Familia Real.
El perfil en Instagram de la Casa Real española se estrenó coincidiendo con el décimo aniversario de don Felipe en el trono y se sumaba así a los otros perfiles sociales de la Jefatura del Estado, que también tiene cuentas en X y You Tube. La monarquía española era una de las pocas de Europa que aún no tenía su espacio en Instagram.
Su primer post fue una imagen de los Reyes y sus hijas en uno de los balcones del Palacio Real con el que arrancaron los actos de la primera década de reinado de Felipe VI. Desde entonces, han compartido cerca de 600 publicaciones hasta la fecha, algunas se han convertido en auténticos fenómenos virales. Entre ellas destaca el vídeo en el que la princesa Leonor felicita a su hermana Sofía por su graduación de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, un gesto espontáneo que conquistó a los internautas. Ese vídeo tuvo más de 300.000 'me gusta', 2.000 comentarios y 6,7 millones de visualizaciones. También tuvo gran repercusión la emotiva despedida de los Reyes a la princesa Leonor, mientras zarpaba a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano para iniciar el XCVII Crucero de Instrucción. Igualmente, se convirtió en viral el selfi que el Rey se hizo con la cantante Aitana, que gustó a más de 112.000 usuarios.
La Casa Real tiene como foto de perfil en Instagram, el guion rojo carmesí siguiendo la tradición de las monarquías españolas con el escudo de armas del Rey y en su descripción pone: "Cuenta oficial de la Casa de S. M. el Rey". Además de las publicaciones y los reels, el perfil se organiza con un apartado de destacados donde hay stories agrupados por personas de la Familia Real y temáticas. Así, don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía y la reina Sofía, tienen su propio destacado. También figuran historias agrupadas por temáticas como audiencias, deportes, defensa, salud, cooperación, cultura, economía, solidaridad, internacional, institucional, mensaje navideño, viajes al exterior, formación, medios de comunicación y las fundaciones Princesa de Asturias y de Girona.
Los perfiles a los que siguen los Reyes
La Casa Real sigue a pocos, pero seleccionados perfiles. En total, 19 cuentas que son: la Comisión Europea, la Moncloa, el Senado de España, el Congreso de los Diputados, la Fundación princesa de Girona, la Fundación Princesa de Asturias, el Comité Olímpico Español, el Parlamento Europeo, el Comité Paralímpico Español, la Secretaría General Iberoamericana, el Consejo de la Unión Europea y Casas Reales de Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega, Bélgica, Dinamarca y Japón.
Los datos confirman una tendencia clara: los momentos familiares, espontáneos y emotivos son los que logran mayor conexión con el público, muy por encima de los actos puramente institucionales. "Las acciones más espontáneas, como los selfis en los que aparecen de manera natural, aumentan las posibilidades de viralizarse y empatizar con el público", explica a ¡HOLA! Ana de Miguel López, especialista en comunicación y telegenia.
El impacto del perfil se multiplica cuando los miembros de la Familia Real muestran su lado más humano, como ocurrió durante la visita de los Reyes a Paiporta, una de las localidades más afectadas por la devastadora DANA que arrasó Valencia el pasado octubre. El vídeo de don Felipe y doña Letizia, cubiertos de barro, hablando y abrazando a los vecinos que lo habían perdido todo, acumuló miles de visualizaciones, likes y comentarios. "En momentos de crisis, los ciudadanos anhelan cercanía y personalización por parte de las instituciones. El gesto de Felipe VI durante la DANA fue aplaudido y unió al país como no había sucedido antes", analiza la experta.
En definitiva, la apertura de redes sociales ha reforzado la proyección de la Casa Real, especialmente entre las nuevas generaciones, al humanizar su imagen, mostrar su labor diaria y ofrecer una visión más transparente de sus funciones. "Han conseguido entrar en nuestras casas como un ejemplo de familia íntegra, unida y muy trabajadora, con el único objetivo de llevar a nuestro país por bandera en cada paso de su vida", concluye Ana de Miguel López.
















