Triste noticia que afecta de lleno a la Familia Real española, la de la muerte a los 86 años de la princesa Tatiana Radziwill, quien era pariente, amiga íntima y confidente de la reina Sofía. Un fallecimiento ocurrido este viernes por la noche que ha podido confirmar ¡HOLA! y que, como es lógico, se trata de una pérdida especialmente dolorosa para la madre de Felipe VI. Además, se produce en estas fechas navideñas de tantos recuerdos y reencuentros entre seres queridos, donde la infanta Elena celebra este sábado también su 62 cumpleaños.
Radziwill era hija del príncipe polaco-lituano Dominico Raniero y de la princesa Eugenia, prima hermana de Pablo de Grecia (1901-1964), el que era padre de la reina Sofía. Además, era nieta de María Bonaparte por vía materna. Ella y la mujer de Juan Carlos I eran por lo tanto primas segundas y tuvieron que exiliarse de su país natal durante la II Guerra Mundial, manteniendo siempre una relación muy estrecha desde que las uniera aquella etapa en Sudáfrica.
Una infancia en el exilio
Las dos recordaban su niñez con cariño, a pesar de lo complicado de las circunstancias, como se puede leer en La reina de cerca, la biografía autorizada de la reina Sofía. En estas páginas, la madre de Felipe VI recuerda, por ejemplo, cómo se peleaban por los juguetes que a veces compartían. “Tatiana y yo teníamos cada una nuestra muñeca, pero solo un carricoche para sacarlas de paseo. Nos peleábamos, tirando cada cual, por su lado, a ver quién se lo quedaba. Y, claro, por nuestras peleas acababan discutiendo también nuestras madres, como ocurre en cualquier familia”.
La princesa fue además una de las damas de honor de la boda de doña Sofía con el rey Juan Carlos, el 14 de mayo de 1962 en Atenas. “Tatiana y yo hemos sido siempre muy amigas. Íntimas. Antes de casarnos, después... Aunque ahora vive en París, nos vemos muy a menudo”, contaba la Reina a la periodista Pilar Urbano en dichas memorias.
Los veranos juntas en Marivent
Aunque en su día la princesa Tatiana sonó entre las candidatas a casarse con Harald de Noruega, se enamoró del prestigioso cardiólogo y aristócrata francés Jean Henri Fruchaud cuando este estudiaba en París. Pasaron por el altar el 24 de marzo de 1966 y tuvieron dos hijos, Fabiola y Alexis, y tres nietos. Su hija está casada en segundas nupcias con Didier Fradin, con quien dirige el castillo de Maudétour, cerca de París, que es ahora un hotel. Mientras, Alexis trabaja como consejero para el Royal Bank of Scotland y reside en Londres junto con su mujer, Nathalie Ruth Chandler.
De carácter afable y dulce, doña Sofía consideraba a Tatiana Radziwill casi como una hermana, y no era raro verlas juntas en el verano mallorquín. De hecho, la princesa pasaba habitualmente la temporada estival en Marivent con su marido, y es quien acompañaba a la reina en las visitas que hacían juntas por los rincones de la isla.
Una de sus últimas apariciones se produjo el 4 agosto de 2024, cuando salieron a cenar con la Familia Real a un restaurante de Palma. La cercanía y el afecto que le tenían quedó reflejada en la velada que compartieron aquella noche, en la que Leonor de Borbón se mostró muy atenta con ella empujando la silla de ruedas en la que Tatiana se desplazaba por sus problemas de salud. Ya en 2023, la hija mayor de los reyes Felipe y Letizia también la cogió cariñosamente del brazo en otra agradable cita en la isla que mantuvieron.
En cuanto a su currículum vitae y sus aficiones, Radziwill se graduó en enfermería y se especializó en investigación bacteriológica, aunque siempre estuvo dedicada a su familia. Hablaba cinco idiomas y tocaba el piano, además de gestionar la custodia de los escritos y grabaciones de su abuela, la princesa María Bonaparte.










