La familia real española se prepara para uno de los períodos más especiales del año: la Navidad. Este año, los Reyes Felipe VI y Letizia volverán a compartir tiempo con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes, tras un 2025 marcado por intensas obligaciones académicas y formativas, disfrutarán de unas más que merecidas vacaciones. Por este motivo, este viernes 19 de diciembre hemos conocido que los monarcas se han liberado de la agenda oficial prevista para la próxima semana, una decisión que les permitirá centrarse en el ámbito familiar y afrontar estas fechas señaladas con mayor tranquilidad.
Después de unas semanas repletas de actos oficiales, en las que hemos visto, por ejemplo, al rey Felipe VI recibiendo en el Palacio de la Zarzuela a Marc Márquez y Álex Márquez, campeón y subcampeón del mundo de MotoGP respectivamente, tras una temporada brillante en la máxima categoría del motociclismo, o a la Reina en su cita anual con el lenguaje, la gramática y la ortografía durante el acto conmemorativo del 20.º aniversario de la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), que presidió, los monarcas han decidido no programar actividades oficiales en su agenda durante la semana comprendida entre el 22 y el 28 de diciembre.
Unas fechas muy señaladas en las que sus hijas regresan a casa por Navidad, y es por ello que los Reyes quieren disfrutar del tiempo juntos. La princesa de Asturias se encuentra actualmente en la Academia General del Aire y del Espacio (AGA), en San Javier (Murcia), donde sigue un exigente calendario de formación militar que forma parte de su preparación como futura reina. De hecho, gracias a ese calendario, sabemos que sus vacaciones navideñas empezarán el 20 de diciembre, justo antes de la Nochebuena, y se extenderán hasta el 7 de enero.
Por su parte, la infanta Sofía está estudiando en Lisboa, donde continúa con su formación académica en Forward College. La hija menor de los Reyes comenzó sus vacaciones el pasado 18 de diciembre y no regresará a sus obligaciones académicas hasta el 11 de enero, lo que le permitirá disfrutar de un período de descanso más prolongado junto a su familia durante estas fechas tan señaladas.
A pesar de este parón puntual, volveremos a ver a los Reyes en una de las citas más importantes del calendario oficial: la Pascua Militar, que tradicionalmente se celebra el 6 de enero y en la que la princesa Leonor suele acompañar a sus padres. Aunque los planes concretos de la Familia Real para estas fechas navideñas no han sido revelados —la Casa Real suele mantener la mayoría de sus actividades privadas alejadas del foco mediático—, se espera que don Felipe, doña Letizia y sus hijas mantengan algunas de las tradiciones que año tras año refuerzan los lazos familiares. Entre ellas, el día de Reyes sigue siendo especialmente significativo, ya que la familia suele reunirse con Jesús Ortiz, el padre de la reina Letizia, para compartir el tradicional roscón. Cabe recordar que otros años suelen realizar alguna escapada. Por ejemplo, el año pasado visitaron las zonas afectadas por la terrible DANA de Valencia.
Su felicitación navideña
Como manda la tradición, el pasado 12 de diciembre los Reyes enviaron su felicitación navideña. Este año, la fotografía elegida para transmitir sus mejores deseos en estas fechas tan especiales fue tomada el 25 de octubre durante su visita al municipio asturiano de Valdesoto, elegido Pueblo Ejemplar 2025. Junto a la imagen se puede leer: "Feliz Navidad y próspero año nuevo 2026", escrito con una tipografía muy simbólica, la Ibarra Real Nova, originalmente diseñada en el siglo XVIII y utilizada en la edición de 1780 de El Quijote realizada para la Real Academia Española. Esta tipografía fue seleccionada coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la primera parte del libro cervantino.
En el lado opuesto de la felicitación aparecen las firmas de los cuatro miembros de la familia real, acompañadas de las palabras: "Con todo nuestro afecto y los mejores deseos". Finalmente, en la parte exterior, la tarjeta se cierra con el escudo y el lema de la Corona: "Servicio, compromiso y deber".










