Con la llegada de diciembre, la familia real española se prepara para uno de los períodos más especiales del año: la Navidad. Este año, los Reyes Felipe VI y Letizia volverán a compartir tiempo con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que tras un 2025 repleto de intensas obligaciones académicas y formativas, disfrutarán de unas merecidas vacaciones, aunque con ritmos ligeramente diferentes. La princesa de Asturias se encuentra en la Academia General del Aire y del Espacio (AGA) en San Javier (Murcia), donde sigue un exigente calendario de formación militar que forma parte de su preparación como futura reina. Gracias a ese calendario, sabemos que sus vacaciones navideñas empezarán el 20 de diciembre, justo antes de la Nochebuena, y se extenderán hasta el 7 de enero, fecha en la que en la mayoría de los calendarios escolares de España también concluyen las fiestas navideñas.
La infanta Sofía, por su parte, que cursa estudios en Lisboa, donde continúa con su formación académica en Forward College, tendrá un período vacacional algo más amplio. La hija menor de los reyes comenzará sus vacaciones antes que su hermana, a partir del 18 de diciembre, y no regresará a sus obligaciones académicas hasta el 11 de enero, lo que le da cierta libertad adicional para disfrutar de esta época tan entrañable con su familia y amigos.
Una agenda real más relajada en estos días
Durante estas semanas, la agenda de la Casa del Rey se relaja, aunque no desaparece del todo. Como cada año, los Reyes seguirán con su actividad institucional hasta poco antes del inicio de las fiestas. Una de las citas más importantes es la Pascua Militar, que tradicionalmente se celebra el 6 de enero, y en la que la princesa Leonor suele acompañar a sus padres. Tras esta participación, la heredera regresará a San Javier para retomar su formación el día siguiente, el 8 de enero.
Aunque los planes concretos de la familia para estas fechas navideñas no han sido revelados –la Casa Real suele mantener la mayoría de sus actividades privadas lejos del foco mediático–, se espera que los Reyes y sus hijas mantengan algunas de las tradiciones que año tras año refuerzan los lazos familiares. Tradicionalmente, el día de Reyes es uno de los más importantes para la familia, en el que suelen reunirse con Jesús Ortiz, el padre de la reina Letizia, para compartir el tradicional roscón y la jornada familiar.
Además de las celebraciones en torno a la Nochebuena y la Navidad, estos días suponen un momento ideal para que la princesa Leonor y la infanta Sofía puedan estar juntas y disfrutar de planes más relajados después de un año intenso. En años anteriores la familia ha alternado sus vacaciones entre distintos destinos, como estaciones de montaña o entornos rurales.
Una pausa necesaria
Para la princesa Leonor, estas vacaciones representan también una pausa en su exigente preparación militar, en la que ha completado módulos de entrenamiento que incluyen no solo instrucción terrestre, sino también prácticas de vuelo y entrenamiento naval, pasos que la acercan cada vez más a su papel institucional futuro.
La infanta Sofía, por su parte, disfruta de esta época con la flexibilidad que le concede la universidad en Lisboa, lo que podría permitirle pasar algo más de tiempo con sus padres, abuelos y amigos en España; ya que la princesa Leonor tiene que retomar antes su formación militar, y Sofía tendrá que volver a clase unos días más tarde que su hermana mayor.









