Desde que comenzó a tener su propia agenda, doña Letizia puso el foco en iniciativas para que la salud, la justicia, la educación y la cultura sean realidades para todos. Tiene un sentido innato del deber y del servicio y son temas que le interesan como Reina, pero sobre todo como mujer, como madre y como ciudadana. Así se refleja en cada uno de los movimientos que realiza a título personal, como la salida en solitario que ha hecho este fin de semana en Madrid. Un plan del que te contamos todos los detalles.
Horas después de compartir la tradicional felicitación con la que la Familia Real traslada sus mejores deseos para las navidades, la reina Letizia se desplazó hasta el Ateneo, considerada la institución cultural privada más importante de la historia española contemporánea, ubicada en el madrileño barrio de Las Letras, a escasos metros del Museo del Prado y del Museo Thyssen-Bornemisza. En su interior disfrutó de la proyección de Ciudad sin sueño y del coloquio posterior, en el que coincidió con personalidades de la intepretación.
El largometraje, dirigido por Guillermo Galoe y estrenado en noviembre, relata la historia de Toni, un chico gitano de 15 años que vive en la Cañada Real, el asentamiento irregular más grande de Europa, situado a las afueras de Madrid. Orgulloso de pertenecer a una familia de chatarreros, sigue a su abuelo a todas partes. Pero los derribos se acercan a su parcela y su abuelo se niega a marcharse, sea cual sea el sacrificio. En oscuras noches sin electricidad, mientras las leyendas de su infancia cobran vida, Toni debe elegir: enfrentarse a un futuro incierto o aferrarse a un mundo que se desvanece.
Pasadas las 20.30 horas, ya finalizada la proyección, la reina Letizia participó también en el coloquio junto a los protagonistas de la historia (todos son actores no profesionales y residentes en la zona) y artistas consagrados como Nathalie Poza, Manolo Solo, Fariba Sheikhan, Anna Saura o Sandra Hermida. "Ayer S.M. "La Reina Letizia vino a ver Ciudad Sin Sueño al Ateneo. Le estamos superagradecidos por venir a ver y apoyar la película, y a participar en el coloquio con Guillermo Galoe, director; Houda Akrikez, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cañada TABADOL; y moderado por el crítico de cine Luis Martínez", ha indicado el equipo de la película junto a varias imágenes.
La charla se hizo en la Cátedra Mayor del Ateneo y, según cuentan los allí presentes, durante la misma pudieron "ahondar en cómo una película de ficción hecha junto a una comunidad real ha cambiado las vidas de sus habitantes". En todo momento, la Reina se mostró muy interesada en todas las ideas que se pusieron sobre la mesa y saludó personalmente a los protagonistas, a los que le fue presentando Guillermo Galoe. Para el director, este trabajo es doblemente especial porque es su ópera prima y antes de comenzar el rodaje compartió tiempo con los habitantes de la Cañada Real, impartiendo talleres y nutriéndose de la realidad para después plasmarla en la gran pantalla.
El vínculo con el director
El vínculo de la Casa Real con Guillermo Galoe viene de lejos, ya que ganó el Premio Princesa de Girona Arte 2020 "por su versatilidad como realizador, creador y director de cine con una marcada vocación social y humanitaria, multinacional y global". El cineasta, que posee también un Goya, nació en 1985 y comenzó a estudiar Arquitectura, pero pronto dio un giro para formarse en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, la misma en la que estuvo doña Letizia. Además, el padre de Guillermo trabajó haciendo documentales en TVE, cadena en la que la Reina ejerció como presentadora antes de conocer a Felipe VI.









